Poco tiempo atrás, Cristina Kirchner decidió atacar por segunda vez a los sindicatos con los que ya no mantiene la relación que tuvo hasta la muerte de su marido, y como decíamos fue así que en un acto realizado en otra localidad del conurbano bonaerense fue más allá, y en su embestida ató su candidatura al apoyo de los trabajadores al modelo kirchnerista. Tal vez, el problema de la Presidenta no sea tan grave con todos los sindicatos sino que aún sin haber hecho referencia explícita, el mayor de sus malestares tenga nombre y apellido y claramente hacemos referencia al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Entonces la jefa de Estado acusó al sindicalismo de haberse transformado en una corporación, pero fue mucho más dura, y en su ataque dijo: Quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de los que dicen ayudar y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto se derrumbe, ya di todo lo que tenía que dar, no me muero por volver a ser presidenta y a mi no me van a correr, por supuesto lo último tenía clara alusión a la insistencia del líder camionero para que presentase definitivamente su candidatura. A lo que la Presidente respondió con una frase que le permite continuar dilatando su postulación, dijo estar haciendo un enorme esfuerzo personal y físico para seguir adelante.
Pero lo cierto es que Cristina de Kirchner volvió a enviar un mensaje cifrado sobre la posibilidad de que busque la reelección, como claman los sectores afines al oficialismo y en este encendido discurso en el acto en la localidad de José C. Paz, la mandataria cuestionó a los paros sindicales que afectan a toda la sociedad. También alegó que cuando ve que los sectores que mejor están, que lograron en paritarias buenos salarios y sus dirigentes nos someten a prácticas que le hacen mal a ellos mismos, porque terminan desprestigiando al movimiento sindical. Como cuando a una organización sindical le importa lo que le pasa solamente a sus afiliados toma actitudes que terminan perjudicando a la sociedad toda. La mandataria pronunció su discurso, en el que en varios pasajes recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, tras lanzar el Plan de Abaratamiento para Minoristas y dejar inaugurado el mercado concentrador de esa localidad bonaerense, junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, a quien agradeció su lealtad, que es moneda escasa. Y luego en su mensaje, volvió a la misma historia de siempre, al destacar los supuestos logros alcanzados en los últimos ocho años y remarcó inclusive que debíamos ver el país que con todos estos logros han construido. Por supuesto, como no podía ser de otra manera en su retórica habitual crítico oposición cuando dijo que el país había pasado del “que se vayan todos” a que miles y miles de jóvenes se incorporen a la política.
Se refirió también a los dirigentes de la oposición diciendo que si tienen verdaderas aspiraciones de llegar a ser presidente, a ella no le molesta, ya que es natural y es bueno que tengan ambiciones, pero que se jueguen aunque sepan que no pueden ganar, porque parece que si no van de ganadores, no van, dijo y contrapuso esa idea a la figura del ex presidente fallecido, que sin medir consecuencias se lanzaba a la batalla. Además, la Presidenta volviendo a hacer referencia a la conflictividad gremial insistió en que siempre estará del lado de los trabajadores porque el suyo no es un gobierno neutral, sino que es un gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también sabe que hay que llegar a otros sectores y no se puede ser rehén de cada actividad que puede afectar al resto de la sociedad, puso allí como ejemplo la situación de Aerolíneas Argentinas y reiteró que sigue apostando a una línea de bandera. No podemos seguir teniendo conflictividades que perjudican la imagen y sirven para dar tributo a un discurso que quiere que los servicios esenciales del país no estén en manos del Estado, menciono, aunque este último comentario resulta un poco bizarro considerando que el déficit millonario de aerolíneas argentinas lo subsidia el estado todos los meses con el dinero de los contribuyentes ¿Entonces a quién pertenece realmente Aerolíneas Argentinas?
mayo 30, 2011
mayo 24, 2011
La argentina en números parte II
En otro capítulo, de la Argentina en números veamos lo que ha sucedido en términos de recaudación tributaria y lo que han dicho los responsables del área. La recaudación tributaria del mes de abril ascendió a 39738,4 millones de pesos, con un aumento interanual del 31,9 %, debido al gran aporte realizado por la percepción del Impuesto a las Ganancias, de parte de personas físicas y las Contribuciones Patronales. La recaudación alcanzó a los 9.773 millones de dólares, 2.000 millones por sobre lo de abril del 2010. Aquí Ricardo Echegaray explicó que los números dan cuenta de la solidez de la economía, y despejan cualquier tipo de especulación en un año electoral, así lo vio entonces el titular de la Administración Federal de Ingresos (AFIP), al presentar los datos tributarios a la prensa. Y continuó diciendo que según entiende, nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 30.000 millones de pesos, y que desde su administración confían en mantener estos niveles de recaudación, hasta fin de año. Echegaray estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien explicó que este buen resultado reflejó el mayor nivel de actividad económica, y el incremento del comercio tanto interno como con el exterior. Pero sí desagregamos parte de la recaudación puede apreciarse que uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento fue la percepción del Impuesto a las Ganancias que pagan las personas, cuyo incrementos alcanzó casi el 58 % para sumar 6.695,2 millones de pesos. Sin embargo el aumento de las deducciones personales vigentes para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento en los ingresos de este impuesto. Más tarde el titular de la AFIP, aseguró que el mes que viene también va a ser un buen mes de recaudación porque deben pagar el adelanto de Ganancias las empresas, dijo Echegaray. También el funcionario resaltó que el comercio exterior creció un 19,6% comparado con abril de 2010, y advirtió que el comercio exterior depende de la demanda del resto de los países y eso no se puede administrar desde la AFIP.
Por otra parte, Echegaray aclaró que la exportación de ciertos productos no generan necesariamente un aumento en la recaudación de comercio exterior y en la medida que se sigan exportando productos elaborados, con mayor valor agregado, menor recaudación vamos a tener en concepto de tributos. Recordó además que las alícuotas más altas se aplican a la exportación de productos primarios, mientras que cuanto más elaboración tengan, menor es la alícuota de los derechos de exportación. Otro sector que mostró un crecimiento de recaudación por encima del promedio fue el de Contribuciones Patronales, con un avance del 44,3% y 5.928 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de asalariados registrados y el aumento nominal de los sueldos. El IVA aumentó en su conjunto el 31% para sumar algo más de 11.500 millones de pesos, sin embargo, el IVA Aduanero, el que está relacionado con el comercio exterior, avanzó 48,2% debido al mayor intercambio, y el aumento de los precios y el tipo de cambio. Por ese motivo, también el pago de Derechos de Importación recaudó un 33,4% más que en abril del 2010 para sumar poco más de 1.000 millones de pesos. El línea con el aumento general del 31,9% se encontró la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles, con un 30,0 %, para redondear 605.5 millones de pesos, debido al aumento de los precios y de las cantidades. Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 39% para redondear los 10.435 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentaron 26 % en términos interanuales. En lo que va del año, la recaudación superó los 154.700 millones de pesos, un 34,5 % más que en igual período del año pasado. El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país.
Por otra parte, Echegaray aclaró que la exportación de ciertos productos no generan necesariamente un aumento en la recaudación de comercio exterior y en la medida que se sigan exportando productos elaborados, con mayor valor agregado, menor recaudación vamos a tener en concepto de tributos. Recordó además que las alícuotas más altas se aplican a la exportación de productos primarios, mientras que cuanto más elaboración tengan, menor es la alícuota de los derechos de exportación. Otro sector que mostró un crecimiento de recaudación por encima del promedio fue el de Contribuciones Patronales, con un avance del 44,3% y 5.928 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de asalariados registrados y el aumento nominal de los sueldos. El IVA aumentó en su conjunto el 31% para sumar algo más de 11.500 millones de pesos, sin embargo, el IVA Aduanero, el que está relacionado con el comercio exterior, avanzó 48,2% debido al mayor intercambio, y el aumento de los precios y el tipo de cambio. Por ese motivo, también el pago de Derechos de Importación recaudó un 33,4% más que en abril del 2010 para sumar poco más de 1.000 millones de pesos. El línea con el aumento general del 31,9% se encontró la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles, con un 30,0 %, para redondear 605.5 millones de pesos, debido al aumento de los precios y de las cantidades. Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 39% para redondear los 10.435 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentaron 26 % en términos interanuales. En lo que va del año, la recaudación superó los 154.700 millones de pesos, un 34,5 % más que en igual período del año pasado. El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país.
mayo 23, 2011
La argentina en números
El Banco Central está emitiendo a una tasa del 38% anual, y al mismo tiempo el Gobierno insiste en negar la inflación limitándose a formular afirmaciones contradictorias, tales como la dispersión de precios o que, en vez de invertir, los empresarios ajustan por precio, al tiempo que afirma que la Argentina tiene inversiones de más del 20% del PBI. Ahora bien, si como se afirma hay tantas inversiones, entonces ¿por qué aumentan los precios? ¿No es contradictorio el discurso de fuertes inversiones con el aumento de precios por falta de oferta? El proceso inflacionario que genera la emisión monetaria se ha venido escondiendo detrás de un IPC al que ya nadie cree, presiones sobre las empresas y, además, todos los programas fallidos que se han lanzado como Merluza o Carne para Todos, solo por dar algún ejemplo. Si como sostiene el Gobierno, aquí no hay aumento generalizado de precios, sino dispersión de los mismos, donde unos venden más caro que otros, lo lógico sería que Moreno no se tomara la molestia de malgastar los recursos de los contribuyentes en las mencionadas redes de mercados. ¿Por qué? Porque el mercado siempre arbitra. De hecho, Amado Boudou había afirmado que Mercedes Marcó del Pont compraba la palta a $1 en el Mercado Central, cuando en la Capital se vendía a 6. Lo bueno sería para explicar mejor la situación, ver que indica la teoría económica en estos casos, habitualmente si hay tal disparidad de precios, alguien la descubre, alquila un local al lado del que vende la palta a 6, va a comprar la palta al Mercado Central a 1 y la vende en su local a 4, quitándole clientes a su vecino.
La ley de oferta y demanda, sólo de eso se trata ya que al aumentar la demanda de palta en el Mercado Central, el precio subirá, mientras que el que vendía la palta a 6 tendrá que bajar el precio si no quiere quedarse sin clientes por la nueva competencia. Así la dispersión irá desapareciendo porque el precio de la palta en el Mercado Central subirá por más demanda y en el barrio bajará por mayor oferta. Este proceso se producirá gracias a que alguien estuvo dispuesto a invertir en un local para competir con el que vendía la palta a 6. Entendiendo el ejemplo de la palta, entonces no hace falta que Moreno destine a una red de mercados impuestos que pagamos los contribuyentes. Alguien tan inteligente como el Sr. Secretario advertirá que puede vender más barato lo que sus competidores venden más caro y hará las inversiones necesarias para aprovechar ese nicho del mercado, salvo que nadie esté interesado en invertir dada la inseguridad jurídica y la falta de reglas claras de juego que imperan en la economía argentina. Moreno se maneja como si fuera economista, pero antes de crear la red de mercados debería preguntarse: ¿por qué nadie invierte en el magnífico negocio que yo descubrí? Y la respuesta es única y muy simple, la implacable realidad de que la suma de sus medidas, más las arbitrariedades económicas que comete el gobierno que integra, desalientan a cualquier inversor. Y si pensara un poquito más se daría cuenta de que sus medidas contra la inflación no han logrado frenar la ni la suba de precios, ni la pérdida del poder adquisitivo del peso.
La canasta familiar muestra un aumento entre 2009 y 2010 del 39%, y en marzo de este año, contra marzo del año pasado, para alimentar a una familia hizo falta desembolsar un 30% más de pesos del bolsillo. Al mismo tiempo, gastamos un 23% más para comprar medicamentos y atención médica, y por dar otro ejemplo un 21% más para pagar educación. Aproximadamente hoy debemos utilizar un 25% más de pesos para comprar lo mismo que se compraba el año pasado. Pero el problema no está solamente en la palta ni en la carne para todos, además de redes de mercados, habría que crear redes de universidades, colegios, negocios de ropa, lugares de esparcimiento, hospitales, mantenimiento de edificios, etcétera, porque la verdad es que todo ha aumentado más del 25%. El Banco Central con este nivel de emisión monetaria sólo genera un agudo proceso inflacionario que Moreno quiere frenar con la red de mercados y con camiones expendedores de Carne para Todos. Y por otra parte un Gobierno que no para de adoptar medidas para que cualquier posible inversor piense solamente en no invertir en Argentina. Si la oferta no aumenta por falta de inversiones, además se cierra la economía y encima el Central imprime papeles de colores, no hace falta ser muy entendido en materia económica para saber cómo termina esta película.
La ley de oferta y demanda, sólo de eso se trata ya que al aumentar la demanda de palta en el Mercado Central, el precio subirá, mientras que el que vendía la palta a 6 tendrá que bajar el precio si no quiere quedarse sin clientes por la nueva competencia. Así la dispersión irá desapareciendo porque el precio de la palta en el Mercado Central subirá por más demanda y en el barrio bajará por mayor oferta. Este proceso se producirá gracias a que alguien estuvo dispuesto a invertir en un local para competir con el que vendía la palta a 6. Entendiendo el ejemplo de la palta, entonces no hace falta que Moreno destine a una red de mercados impuestos que pagamos los contribuyentes. Alguien tan inteligente como el Sr. Secretario advertirá que puede vender más barato lo que sus competidores venden más caro y hará las inversiones necesarias para aprovechar ese nicho del mercado, salvo que nadie esté interesado en invertir dada la inseguridad jurídica y la falta de reglas claras de juego que imperan en la economía argentina. Moreno se maneja como si fuera economista, pero antes de crear la red de mercados debería preguntarse: ¿por qué nadie invierte en el magnífico negocio que yo descubrí? Y la respuesta es única y muy simple, la implacable realidad de que la suma de sus medidas, más las arbitrariedades económicas que comete el gobierno que integra, desalientan a cualquier inversor. Y si pensara un poquito más se daría cuenta de que sus medidas contra la inflación no han logrado frenar la ni la suba de precios, ni la pérdida del poder adquisitivo del peso.
La canasta familiar muestra un aumento entre 2009 y 2010 del 39%, y en marzo de este año, contra marzo del año pasado, para alimentar a una familia hizo falta desembolsar un 30% más de pesos del bolsillo. Al mismo tiempo, gastamos un 23% más para comprar medicamentos y atención médica, y por dar otro ejemplo un 21% más para pagar educación. Aproximadamente hoy debemos utilizar un 25% más de pesos para comprar lo mismo que se compraba el año pasado. Pero el problema no está solamente en la palta ni en la carne para todos, además de redes de mercados, habría que crear redes de universidades, colegios, negocios de ropa, lugares de esparcimiento, hospitales, mantenimiento de edificios, etcétera, porque la verdad es que todo ha aumentado más del 25%. El Banco Central con este nivel de emisión monetaria sólo genera un agudo proceso inflacionario que Moreno quiere frenar con la red de mercados y con camiones expendedores de Carne para Todos. Y por otra parte un Gobierno que no para de adoptar medidas para que cualquier posible inversor piense solamente en no invertir en Argentina. Si la oferta no aumenta por falta de inversiones, además se cierra la economía y encima el Central imprime papeles de colores, no hace falta ser muy entendido en materia económica para saber cómo termina esta película.
mayo 19, 2011
La carrera del dólar
Sabedores de que todo deslizamiento alcista del dólar en la plaza local, cuando se produce y se torna durable en el tiempo, no genera más que la estimulación de su demanda hasta llegar a generar como tantas otras veces una especie de precalentamiento para una corrida. Entonces es ahí cuando el Banco Central (BCRA) juega fuerte mostrando su poder de fuego para tratar de torcer el rumbo que tomó desde hace varios días el mercado cambiario local. En plena, y como se la denomina comúnmente temporada alta, al periodo durante el cual él la oferta de la moneda estadounidense es mayor por las fuertes liquidaciones del producto del campo, el Central tuvo que vender casi US$90 millones para convencer a los operadores de que no permitirá desbordes en la tendencia alcista con que se opera un billete. Que si de cotizaciones hablamos ya por estos días ha equiparado los precios que cualquier analista en el mercado preveía como mínimo para aproximadamente dentro de 6 meses, pero con su accionar no hizo más que despertar a una demanda que se encontraba adormecida. Es decir, sólo logró de esta forma contener las cotizaciones dentro del segmento formal de operaciones allí el billete se mantuvo a $4,11 para la venta al público en casas de cambio y bancos del microcentro porteño y bajó de $4,0850 a 4,08 para los negocios mayoristas, pero lo que no pudo detener es la escalada que ensaya cada vez más convencido para las operaciones en negro, que se pactaron a un nuevo valor récord de $4,3250. Lo que es posible advertir es que cuando la brecha de precios existente entre uno y otro mercado supera el 5% comienza a volverse riesgosa, ya que el resto de los actores económicos tiende a tomar el precio mayor como espejo de la real paridad entre el peso y dólar.
A los precios de ayer, ya supera el 6 por ciento. A su vez, el divorcio de precios tiende a funcionar como un estímulo a la aparición de un mercado cambiario paralelo, cuestión en la que el país acumula larga bibliografía. Es indudable que la devaluación del peso es un movimiento sorpresivo, teniendo en cuenta que se están transitando semanas de liquidación fuerte de los dólares provenientes del sector agropecuario, coincidentes con el período de acumulación más intensa de reservas internacionales, lo que cambia las perspectivas. Por otra parte pese a que el paro bancario hacía presagiar algunas jornadas de escaso movimiento, la realidad demostró que las operaciones tuvieron el ritmo habitual, lo que demuestra que algunas cosas han cambiado, si entendemos el rol del en el que se ubica el Banco Central durante estas ruedas cambiantes en las que debe desarrollar una intensa actividad. La ronda comienza con el dólar mayorista subiendo una milésima y colocándose a 4,086 pesos. Allí irrumpe el BCRA y barre de un plumazo con todas las posturas compradoras que se encontraban en niveles de 4,085 a 4,081 pesos, hasta lograr el precio de $4,08 de cierre. Pero su acción para disciplinar el mercado es gradual. Antes de lanzarse a vender reservas en el mercado físico, intenta persuadir a los operadores con la venta de futuros posicionándose en todas las posturas hasta abril de 2012 y regulando progresivamente al alza los precios que ofrecía. Como con ello no basta, ya que nadie lo cree, se decide a vender dólares. Donde el brazo del BCRA no llega, que es en el mercado paralelo, el dólar aunque se sigue devaluando en todo el mundo, por ejemplo, ayudando a impulsar al euro, que aquí ganó otros 4 centavos al cerrar a $6,08, allí siguió inmutable su camino alcista.
A los precios de ayer, ya supera el 6 por ciento. A su vez, el divorcio de precios tiende a funcionar como un estímulo a la aparición de un mercado cambiario paralelo, cuestión en la que el país acumula larga bibliografía. Es indudable que la devaluación del peso es un movimiento sorpresivo, teniendo en cuenta que se están transitando semanas de liquidación fuerte de los dólares provenientes del sector agropecuario, coincidentes con el período de acumulación más intensa de reservas internacionales, lo que cambia las perspectivas. Por otra parte pese a que el paro bancario hacía presagiar algunas jornadas de escaso movimiento, la realidad demostró que las operaciones tuvieron el ritmo habitual, lo que demuestra que algunas cosas han cambiado, si entendemos el rol del en el que se ubica el Banco Central durante estas ruedas cambiantes en las que debe desarrollar una intensa actividad. La ronda comienza con el dólar mayorista subiendo una milésima y colocándose a 4,086 pesos. Allí irrumpe el BCRA y barre de un plumazo con todas las posturas compradoras que se encontraban en niveles de 4,085 a 4,081 pesos, hasta lograr el precio de $4,08 de cierre. Pero su acción para disciplinar el mercado es gradual. Antes de lanzarse a vender reservas en el mercado físico, intenta persuadir a los operadores con la venta de futuros posicionándose en todas las posturas hasta abril de 2012 y regulando progresivamente al alza los precios que ofrecía. Como con ello no basta, ya que nadie lo cree, se decide a vender dólares. Donde el brazo del BCRA no llega, que es en el mercado paralelo, el dólar aunque se sigue devaluando en todo el mundo, por ejemplo, ayudando a impulsar al euro, que aquí ganó otros 4 centavos al cerrar a $6,08, allí siguió inmutable su camino alcista.
mayo 18, 2011
Anuncios para todos
Tal como hemos venido comentando, el trillado slogan oficial en esta oportunidad ha llegado niveles hasta el momento jamás alcanzados. Y ciertamente hemos visto de todo, pero hoy con esta nueva fantochada parece haber tocado su punto más alto; esta vez en la explanada de Casa de Gobierno, si, si, nada más y nada menos que en la entrada de la propia casa de gobierno la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa "Carne para Todos", si aunque usted no lo crea el nuevo programa presentado por el gobierno nacional tuvo solamente una diferencia con todos ejemplos anteriores, en esta oportunidad y por razones obvias que más adelante explicaremos no hubo aviso formal o discursos pomposos sobre el nuevo plan pensado por el brillante ideólogo de muchos de estos fracasos, el secretario Guillermo Moreno. Esta vez como dijimos se monto frente a la casa de gobierno una exposición donde la Presidente compró carne en la carnicería móvil ubicada en la Plaza Garay. Se la vio entusiasmada eligiendo cortes como tira de asado, entraña, vacío, paleta y cuadril y a la hora de pagar se escucho decir, Parrilli, por favor. Claro lógicamente la Presidenta no llevaba un centavo en su bolsillo, y el secretario de la presidencia que sin duda es para lo único que sirve, sacó su billetera y abonó lo comprado por la primera mandataria. Verdaderamente un montaje patético.
Pero todo este montaje al que nos referimos, no termina ahí, luego Cristina visitó los camiones frigoríficos del plan oficial que comenzarán a recorrer barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ofreciendo los cortes más populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las carnicerías. El programa, elaborado tras un acuerdo entre un grupo de empresarios de la carne y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contempla rebajas sobre el precio este producto típico de la dieta de los argentinos, que en el último tiempo viene sufriendo subas que impactan en el costo de vida. De acuerdo con el listado de precios exhibido, mediante el programa se ofrece distintos tipos de cortes, que no se utilizan en todo el mundo como por ejemplo el kilo de asado a 10,50pesos; el de carne picada a 6,90; el de vacío a 12,65; bife ancho a 11,80; roast-beef a 12,65 y matambre a 13,12. La iniciativa prevé vender hasta 10 mil kilos por día de 13 diferentes cortes a esos precios populares. También se ofrecerá una caja de 10 kilos de distintas variedades de cortes de carne a 80 pesos y otra de 5 kilos a 50 pesos. Los camiones o "carnicerías móviles" cuentan con cámara frigorífica, un mostrador y un grupo electrógeno que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención. Está previsto que el itinerario de los camiones de "Carne para Todos" comience en distintas localidades de La Matanza, como Virrey del Pino, Rafael Castillo y San Justo casualmente todas ubicadas en el conurbano bonaerense y ninguna en capital federal.
La mandataria recorrió los dos camiones que se habían ubicado en la Plaza Garay, en la explanada de la Casa Rosada, y tras verificar la calidad de la mercadería hizo una compra simbólica. Apenas se retiró la mandataria, se abrieron las vallas ubicadas en el lugar y las decenas de curiosos que se abarrotaron en el lugar se abalanzaron como una manada contra los mostradores para adquirir la carne con descuentos. La jefa de Estado estuvo acompañada además por los ministros de Economía y de Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Decíamos que la iniciativa se suma a otras similares que el Gobierno impulsó en el último tiempo, como el plan "Merluza para Todos" que había sido lanzado en la Semana Santa del año pasado o el "Milanesas para Todos" que fue presentado en febrero último y que por supuesto terminaron siendo solamente anuncios. Ahora bien, porque decimos que para este plan no hubo anuncio previo, por razones muy sencillas: por mas esfuerzo que el secretario de comercio interior intente hacer para negociar con empresarios del rubro la inviabilidad de vender cortes 40% más baratos que en cualquier supermercado se ve reflejada al momento de analizar los costos de este plan. Existe por ejemplo, el Valor de los vehículos adquiridos, los sueldos de aquellos que trabajan en este proyecto, el Valor del kilo vivo en el mercado concentración de Liniers, los costos para faenar los animales para generar los cortes a vender; es decir, algo imposible. Por más que el gobierno intente no existe posibilidad de obviar todos estos datos anteriores, que son precisamente los que en parte determinan el precio de venta al público. No inventemos más anuncios para todos, definitivamente seamos un país serio.
Pero todo este montaje al que nos referimos, no termina ahí, luego Cristina visitó los camiones frigoríficos del plan oficial que comenzarán a recorrer barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ofreciendo los cortes más populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las carnicerías. El programa, elaborado tras un acuerdo entre un grupo de empresarios de la carne y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contempla rebajas sobre el precio este producto típico de la dieta de los argentinos, que en el último tiempo viene sufriendo subas que impactan en el costo de vida. De acuerdo con el listado de precios exhibido, mediante el programa se ofrece distintos tipos de cortes, que no se utilizan en todo el mundo como por ejemplo el kilo de asado a 10,50pesos; el de carne picada a 6,90; el de vacío a 12,65; bife ancho a 11,80; roast-beef a 12,65 y matambre a 13,12. La iniciativa prevé vender hasta 10 mil kilos por día de 13 diferentes cortes a esos precios populares. También se ofrecerá una caja de 10 kilos de distintas variedades de cortes de carne a 80 pesos y otra de 5 kilos a 50 pesos. Los camiones o "carnicerías móviles" cuentan con cámara frigorífica, un mostrador y un grupo electrógeno que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención. Está previsto que el itinerario de los camiones de "Carne para Todos" comience en distintas localidades de La Matanza, como Virrey del Pino, Rafael Castillo y San Justo casualmente todas ubicadas en el conurbano bonaerense y ninguna en capital federal.
La mandataria recorrió los dos camiones que se habían ubicado en la Plaza Garay, en la explanada de la Casa Rosada, y tras verificar la calidad de la mercadería hizo una compra simbólica. Apenas se retiró la mandataria, se abrieron las vallas ubicadas en el lugar y las decenas de curiosos que se abarrotaron en el lugar se abalanzaron como una manada contra los mostradores para adquirir la carne con descuentos. La jefa de Estado estuvo acompañada además por los ministros de Economía y de Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Decíamos que la iniciativa se suma a otras similares que el Gobierno impulsó en el último tiempo, como el plan "Merluza para Todos" que había sido lanzado en la Semana Santa del año pasado o el "Milanesas para Todos" que fue presentado en febrero último y que por supuesto terminaron siendo solamente anuncios. Ahora bien, porque decimos que para este plan no hubo anuncio previo, por razones muy sencillas: por mas esfuerzo que el secretario de comercio interior intente hacer para negociar con empresarios del rubro la inviabilidad de vender cortes 40% más baratos que en cualquier supermercado se ve reflejada al momento de analizar los costos de este plan. Existe por ejemplo, el Valor de los vehículos adquiridos, los sueldos de aquellos que trabajan en este proyecto, el Valor del kilo vivo en el mercado concentración de Liniers, los costos para faenar los animales para generar los cortes a vender; es decir, algo imposible. Por más que el gobierno intente no existe posibilidad de obviar todos estos datos anteriores, que son precisamente los que en parte determinan el precio de venta al público. No inventemos más anuncios para todos, definitivamente seamos un país serio.
mayo 16, 2011
El legado de Néstor
En un acto político que tuvo por objetivo seducir a productores rurales y donde insistió en lograr concretar su nuevo invento, algo llamado la nueva ruralidad, Cristina Fernández habló frente a los integrantes de la nueva Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO) que impulsa el propio ministro del área, Julián Domínguez. Del mismo participaron varios gobernadores y el gabinete nacional en pleno. Queremos un campo para muchos, fue la síntesis de la idea planteada por la primera mandataria, frase esta última hoy por demás trillada. En su discurso frente a los técnicos, militantes y profesionales del agro de todas las provincias convocados por Domínguez, luego de insistir en la necesidad de aunar el agro con la industria, para lograr una nueva ruralidad del Bicentenario y otra vez la misma mención, es que si no se trata de “para todos”, es entonces “del bicentenario”, y sinceramente la mentira, la vulgaridad, y la reiteración, aburren. Pero luego continuando con el discurso, Fernández de Kirchner reclamó al Congreso que apruebe el proyecto que consagra los derechos del trabajador rural. La Presidenta recordó que esta iniciativa fue elevada en el 2010 para que los trabajadores del campo ejerzan su labor en condiciones dignas. Dichos y hechos que lo único que demuestran es el tiempo que ha pasado desde la última visita de Cristina por el campo. Debido como siempre a su falta de conocimiento, respecto de muchos de los temas a los que se refiere en sus discursos, comento también que a través de este proyecto los trabajadores rurales tendrán un compromiso mucho más grande con lo que hacen y generaran más producción, si, pero omitió decir que aparte lo que generaran es mas recaudación.
Al detallar su idea de "nueva ruralidad", la presidenta habló de un cambio estructural en el sector que permita que los pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables. Sin embargo la realidad del campo argentino, demuestra que esta novedosa idea que plantea la jefa de estado se practica desde hace años en un campo que gracias a este cooperativismo ha crecido de forma exponencial. También dedicó una parte de su mensaje al conflicto con el campo en 2008, que definió como uno de los momentos institucionales más difíciles de los que se tenga memoria en la vida democrática del país por los poderosos intereses concentrados que tuvo que enfrentar. Sólo una burda mentira, ya que fue su marido, quien empecinado en aumentar las retenciones móviles que establecía la resolución 125, finalizó distanciándose del campo, y esa contienda que fue el primer enfrentamiento duro entre los Kirchner y la sociedad le costó luego la devastadora derrota que sufrió en los comicios legislativos de 2009. También dijo que jamás se había vivido en el país ese nivel de agresividad, y explicó que cuando uno tiene razón no hace falta la agresividad, sólo hace falta levantar la voz para ser escuchado, pero si analizamos este concepto, lo que dice es una barbaridad desde todo punto de vista. Nunca es necesario levantar la voz cuando uno considera tener razón, sólo aquellos que lo hacen son los que no tienen razón y eso fue precisamente lo que hizo el gobierno. Siempre existe la vía del dialogo practica que el gobierno nunca aceptó, siempre prefirió la vía de la confrontación.
Todo estaba meticulosamente preparado, carteles que cruzaban de punta a punta con la leyenda, El campo junto a Cristina, la marcha peronista en versión chacarera y una interpretación de malambo con boleadoras luminosas que reproducían los colores de la bandera. Como no podía faltar, la Presidenta lo mencionó, a "él", y los organizadores iluminaron un cartel con la foto del ex presidente. Fue entonces, que recordó cuando le decía, “Mirá Cristina, aun en los momentos más difíciles, llega un momento en el que el peso de la realidad va a tener tal magnitud que va a ser imposible ocultarla, la realidad finalmente pesa y cae, en otras palabras realizando una copia barata de lo que decía el General Perón, “la única verdad es la realidad”. Esta historia de la Resolución 125, la norma que el gobierno diseñó para poner retenciones al campo y desató una interminable discusión con uno de los sectores más pujantes del país, terminó dejando una enseñanza. Esta manera de hacer política que pensaba Néstor de encontrar un enemigo común en la mayoría de la población o como lo hizo con la Corte Suprema menemista, o con el FMI y confrontar porque si, al final no le dio rédito político alguno. Quiso hacer lo mismo con el campo, englobar a todos en la misma bolsa, ver enemigos por doquier y fue un error que lo enfrento con un país entero. Hoy su esposa quiere recuperar semejante desatino con promesas sobre el campo para todos.
Al detallar su idea de "nueva ruralidad", la presidenta habló de un cambio estructural en el sector que permita que los pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables. Sin embargo la realidad del campo argentino, demuestra que esta novedosa idea que plantea la jefa de estado se practica desde hace años en un campo que gracias a este cooperativismo ha crecido de forma exponencial. También dedicó una parte de su mensaje al conflicto con el campo en 2008, que definió como uno de los momentos institucionales más difíciles de los que se tenga memoria en la vida democrática del país por los poderosos intereses concentrados que tuvo que enfrentar. Sólo una burda mentira, ya que fue su marido, quien empecinado en aumentar las retenciones móviles que establecía la resolución 125, finalizó distanciándose del campo, y esa contienda que fue el primer enfrentamiento duro entre los Kirchner y la sociedad le costó luego la devastadora derrota que sufrió en los comicios legislativos de 2009. También dijo que jamás se había vivido en el país ese nivel de agresividad, y explicó que cuando uno tiene razón no hace falta la agresividad, sólo hace falta levantar la voz para ser escuchado, pero si analizamos este concepto, lo que dice es una barbaridad desde todo punto de vista. Nunca es necesario levantar la voz cuando uno considera tener razón, sólo aquellos que lo hacen son los que no tienen razón y eso fue precisamente lo que hizo el gobierno. Siempre existe la vía del dialogo practica que el gobierno nunca aceptó, siempre prefirió la vía de la confrontación.
Todo estaba meticulosamente preparado, carteles que cruzaban de punta a punta con la leyenda, El campo junto a Cristina, la marcha peronista en versión chacarera y una interpretación de malambo con boleadoras luminosas que reproducían los colores de la bandera. Como no podía faltar, la Presidenta lo mencionó, a "él", y los organizadores iluminaron un cartel con la foto del ex presidente. Fue entonces, que recordó cuando le decía, “Mirá Cristina, aun en los momentos más difíciles, llega un momento en el que el peso de la realidad va a tener tal magnitud que va a ser imposible ocultarla, la realidad finalmente pesa y cae, en otras palabras realizando una copia barata de lo que decía el General Perón, “la única verdad es la realidad”. Esta historia de la Resolución 125, la norma que el gobierno diseñó para poner retenciones al campo y desató una interminable discusión con uno de los sectores más pujantes del país, terminó dejando una enseñanza. Esta manera de hacer política que pensaba Néstor de encontrar un enemigo común en la mayoría de la población o como lo hizo con la Corte Suprema menemista, o con el FMI y confrontar porque si, al final no le dio rédito político alguno. Quiso hacer lo mismo con el campo, englobar a todos en la misma bolsa, ver enemigos por doquier y fue un error que lo enfrento con un país entero. Hoy su esposa quiere recuperar semejante desatino con promesas sobre el campo para todos.
mayo 11, 2011
La nueva AUE
El Poder Ejecutivo hizo oficial el mes pasado, una nueva forma de otorgar subsidios para comprar voluntades, extendiendo la Asignación Universal por Hijo pero en este caso para mujeres embarazadas. A partir del 1° de mayo comenzó a ser percibido por más de 130 mil beneficiarias, y se extenderá lógicamente a todas aquellas mujeres que seguirán embarazándose para cobrarlo hasta llegar a un número sencillamente impensable. La Asignación por Embarazo (AUE) es una prestación dineraria a todas las mujeres embarazadas residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar o empleo formal. Sólo podrá ser percibida si la mujer se inscribe al Plan Nacer y si cumple, además, con todos los requisitos y controles sanitarios correspondientes, entre los que se incluyen las visitas al médico, ecografías y aplicación de vacunas, es decir, sólo estupideces. Luego del discurso de Cristina de Kirchner, la medida fue oficializada de inmediato a través de la publicación del decreto 446/11 en el Boletín Oficial. Habiendo hecho un análisis minucioso, responsable y único, el ministro de Salud Juan Manzur, celebró la confirmación por parte de la Presidente de la asignación universal por embarazo, entendiendo que esta medida tendría un impacto directo en la disminución de la mortalidad materna e infantil, aunque aún no ha logrado explicar por qué motivo o mecanismo logrará dicha disminución. A marzo de este año el Plan Nacer contaba ya con 136000 embarazadas inscriptas y con cobertura de salud, y desde el inicio del programa más de 875 mil embarazadas se inscribieron en el Plan Nacer.
La explicación que el ministro no pudo dar, estuvo a cargo de Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, de quien depende este programa de la cartera sanitaria nacional que brinda asistencia a embarazadas, niñas y niños, y a través del cual se implementará la AUE. En su opinión esta asignación promoverá resultados en salud identificados y buscados por el Plan Nacer, tales como captación temprana de la embarazada, y la oportunidad y la frecuencia en los controles prenatales. Para Martín Sabignoso, el coordinador del Plan Nacer este programa transfiere a las provincias recursos en base a la inscripción de embarazadas sin obra social y a indicadores de resultados de salud dentro de los que se encuentra la captación antes de la semana 13 de gestación, y la cantidad y calidad de controles de acuerdo al protocolo, explico Sabignoso. Esta nueva prestación que otorga el Gobierno Nacional será de $220 y se transferirá de acuerdo al siguiente esquema. Un 80%, $176 mensualmente, a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer. El alta a la asignación se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del Formulario de AUE, en el cual un profesional de la salud ginecólogo, médico de familia, generalista u obstétrico deja constancia de que el embarazo ha alcanzado la semana doce de gestación. Y el otro 20%, $44 acumulado, a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento de los controles integrales del embarazo y de la inscripción del recién nacido al Plan Nacer. ¿Cómo solicitar la asignación? La mujer embarazada deberá obtener el formulario en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES o en otras dependencias que la provincia o municipio definan. Para ser dada de alta deberá presentar en la UDAI más cercana a su domicilio dicho formulario firmado por un profesional médico u obstétrico que acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación.
Además, tendrá que presentar la constancia de inscripción al Plan Nacer. Luego de la finalización del embarazo, deberá concurrir nuevamente a la UDAI para acreditar los requisitos de salud del embarazo y el certificado de inscripción de su hijo al Plan Nacer, y la última vacuna del perro. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del Formulario de la Asignación por Embarazo. Entre los controles obligatorios que la embarazada deberá realizarse figuran por ejemplo, tener el calendario de controles prenatales completos, cinco controles con intervalos de al menos un mes; consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y del recién nacido; realización de dos ecografías; y en el segundo y anteúltimo control prenatal los datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis), y hematocrito y hemoglobina (anemia). Además, deberá colocarse la vacuna antigripal; la Doble adulto de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos diez años se debe dar una dosis; y la Doble Viral o Triple viral en el post-parto y si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas. Y en el caso del recién nacido, deberá aplicarse las vacunas BCG y Hepatitis B. De todos modos, y como es costumbre ninguno de estos requisitos serán necesarios a la hora de cobrar este nuevo subsidio.
La explicación que el ministro no pudo dar, estuvo a cargo de Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, de quien depende este programa de la cartera sanitaria nacional que brinda asistencia a embarazadas, niñas y niños, y a través del cual se implementará la AUE. En su opinión esta asignación promoverá resultados en salud identificados y buscados por el Plan Nacer, tales como captación temprana de la embarazada, y la oportunidad y la frecuencia en los controles prenatales. Para Martín Sabignoso, el coordinador del Plan Nacer este programa transfiere a las provincias recursos en base a la inscripción de embarazadas sin obra social y a indicadores de resultados de salud dentro de los que se encuentra la captación antes de la semana 13 de gestación, y la cantidad y calidad de controles de acuerdo al protocolo, explico Sabignoso. Esta nueva prestación que otorga el Gobierno Nacional será de $220 y se transferirá de acuerdo al siguiente esquema. Un 80%, $176 mensualmente, a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer. El alta a la asignación se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del Formulario de AUE, en el cual un profesional de la salud ginecólogo, médico de familia, generalista u obstétrico deja constancia de que el embarazo ha alcanzado la semana doce de gestación. Y el otro 20%, $44 acumulado, a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento de los controles integrales del embarazo y de la inscripción del recién nacido al Plan Nacer. ¿Cómo solicitar la asignación? La mujer embarazada deberá obtener el formulario en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES o en otras dependencias que la provincia o municipio definan. Para ser dada de alta deberá presentar en la UDAI más cercana a su domicilio dicho formulario firmado por un profesional médico u obstétrico que acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación.
Además, tendrá que presentar la constancia de inscripción al Plan Nacer. Luego de la finalización del embarazo, deberá concurrir nuevamente a la UDAI para acreditar los requisitos de salud del embarazo y el certificado de inscripción de su hijo al Plan Nacer, y la última vacuna del perro. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del Formulario de la Asignación por Embarazo. Entre los controles obligatorios que la embarazada deberá realizarse figuran por ejemplo, tener el calendario de controles prenatales completos, cinco controles con intervalos de al menos un mes; consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y del recién nacido; realización de dos ecografías; y en el segundo y anteúltimo control prenatal los datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis), y hematocrito y hemoglobina (anemia). Además, deberá colocarse la vacuna antigripal; la Doble adulto de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos diez años se debe dar una dosis; y la Doble Viral o Triple viral en el post-parto y si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas. Y en el caso del recién nacido, deberá aplicarse las vacunas BCG y Hepatitis B. De todos modos, y como es costumbre ninguno de estos requisitos serán necesarios a la hora de cobrar este nuevo subsidio.
mayo 10, 2011
Por la puerta de atrás
El decreto de ley, que años atrás fuera un negocio muy rentable con el que varias empresas lograron grandes dividendos, hoy no solo les genera preocupación, sino que se ha convertido en un auténtico caballo de Troya. En efecto, cuando en los 90 el Congreso mediante la ley 24.241 habilitó a los fondos de pensión a invertir el dinero de los jubilados en acciones de empresas, nadie imaginó que llegaría un día en el que un estado muy ambicioso lograra filtrarse por esta hendija. Tampoco se dieron cuenta en el Congreso en 2008 de suprimir ese límite cuando se derogó el régimen de las AFJP y la Anses se apropió de los fondos de los jubilados y aparte de las acciones. Al margen de las cuestiones jurídicas, este decreto genera hoy dudas en lo político, es que el Gobierno ha encontrado sin duda un camino que le permite tener injerencia en las principales decisiones empresariales, y no necesita recurrir a ningún tipo de conflicto estridente o como en otros casos a problemáticas nacionalizaciones. También, en lo económico, habrá que ver en qué medida una empresa con fuerte participación estatal es más productiva que una firma privada, lo cual resultaría difícil por no decir imposible, en todo caso, será un tema discutible ya que hay en la historia Argentina demasiados ejemplos que demuestran inviable la posibilidad mencionada. Hasta hace muy poco tiempo, el Estado, aun cuando fuese titular de un 20 o 30 por ciento de las acciones de ciertas empresas, sólo participaba con el 5 por ciento del derecho a voto. Ahora el DNU 441, del poder ejecutivo suprimió ese límite y habilitó una textual invasión de funcionarios afines a la Casa Rosada en los directorios empresarios. Por este atajo, el Gobierno busca convertir empresas privadas, que se rigen por el derecho privado societario como continuará ocurriendo, en empresas encadenadas al Estado y sobre las cuales el Poder Ejecutivo, a través de sus directores, tendrá una muy fuerte injerencia en la toma de decisiones.
Por su parte, la CGT dio otra muestra de su apabullante velocidad de reflejo. Casi en simultáneo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que habilito al Gobierno a poner más directores propios en 42 empresas privadas con participación pública, la central sindical salió a reclamar públicamente por lugares en esos directorios. Ellos creen que tienen el derecho a solicitar esto. Según entienden en la central obrera, les corresponde naturalmente. Las declaraciones públicas de importantes dirigentes sindicales en el sentido de solicitar participación en los directorios de las empresas, junto a proyectos que promueven la cogestión sindical de las compañías, no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre el efecto final de este tipo de medidas. El mes pasado, el diputado kirchnerista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley que propone restablecer plenamente la ley de Abastecimiento y que apunta a hacerla más discrecional y a completa disposición del Poder Ejecutivo. La ley de Abastecimiento puede fijar el congelamiento de precios, como se hizo con la nafta este verano, establecer los márgenes de rentabilidad que puede tener una empresa y, eventualmente, hasta aplicar una pena de prisión en caso que el Ejecutivo lo disponga, según expertos en este tipo de regulaciones. En 2010 la CGT impulsó en Diputados un proyecto de ley que propone distribuir el 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores. El tratamiento de la iniciativa, que cosechó fuerte rechazo empresario, quedó para este año. Las dos iniciativas legislativas y el reclamo por lugares en los directorios de las empresas parecen formar parte del esquema de poder con el que pretende avanzar Moyano. Para fines de mes, la CGT planea otro multitudinario acto, quieren movilizar a los trabajadores para volver a respaldar el reclamo de lugares en las listas del oficialismo. Y de yapa, para que Moyano vuelva a proponer que el vice de Cristina Kirchner sea alguien de sus filas.
Por su parte, la CGT dio otra muestra de su apabullante velocidad de reflejo. Casi en simultáneo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que habilito al Gobierno a poner más directores propios en 42 empresas privadas con participación pública, la central sindical salió a reclamar públicamente por lugares en esos directorios. Ellos creen que tienen el derecho a solicitar esto. Según entienden en la central obrera, les corresponde naturalmente. Las declaraciones públicas de importantes dirigentes sindicales en el sentido de solicitar participación en los directorios de las empresas, junto a proyectos que promueven la cogestión sindical de las compañías, no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre el efecto final de este tipo de medidas. El mes pasado, el diputado kirchnerista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley que propone restablecer plenamente la ley de Abastecimiento y que apunta a hacerla más discrecional y a completa disposición del Poder Ejecutivo. La ley de Abastecimiento puede fijar el congelamiento de precios, como se hizo con la nafta este verano, establecer los márgenes de rentabilidad que puede tener una empresa y, eventualmente, hasta aplicar una pena de prisión en caso que el Ejecutivo lo disponga, según expertos en este tipo de regulaciones. En 2010 la CGT impulsó en Diputados un proyecto de ley que propone distribuir el 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores. El tratamiento de la iniciativa, que cosechó fuerte rechazo empresario, quedó para este año. Las dos iniciativas legislativas y el reclamo por lugares en los directorios de las empresas parecen formar parte del esquema de poder con el que pretende avanzar Moyano. Para fines de mes, la CGT planea otro multitudinario acto, quieren movilizar a los trabajadores para volver a respaldar el reclamo de lugares en las listas del oficialismo. Y de yapa, para que Moyano vuelva a proponer que el vice de Cristina Kirchner sea alguien de sus filas.
mayo 06, 2011
El secretario
El año pasado este personaje había sido denunciado ante la justicia luego de presentar su declaración patrimonial, como deben hacerlo todos los funcionarios públicos. Es uno de los tres secretarios personales de la presidenta, hoy Isidro Bounine, quedó más cerca del sobreseimiento que de ser procesado precisamente en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que derivó la denuncia originada a principios del año pasado. Aparentemente un peritaje oficial ha probado que su patrimonio está correctamente justificado. Sin embargo, el juez Norberto Oyarbide quedó a cargo de una nueva investigación por presuntas irregularidades en dicho peritaje, lo que en hechos concretos sinceramente no significa nada. Una denuncia anónima presentada en el juzgado de Claudio Bonadio, el magistrado que investiga a Bounine y a los otros dos ex secretarios de Cristina advertía sobre la manipulación en la composición del equipo de peritos, lo que incitó al juez a pedir una investigación sobre la denuncia y la presunta "violación de secretos". Según parece, los profesionales a cargo del peritaje eran Héctor Roccatagliata, miembro del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte y Jorge Luis Fernández, que participó como perito de parte. Los dos se encargaron de dejar plasmado en su informe que Bounine justifica contar con los fondos suficientes para haber adquirido los bienes cuya titularidad se ha constatado, más un consumo razonable.
El peritaje pedido por Bonadio data del 17 de noviembre pasado. Rocattagliata y Fernández habían mantenido reuniones en tres oportunidades hasta que el primero se enfermó y debió ser reemplazado, a instancias del juez, por Alberto Alonso. De acuerdo a Fernández, éste unilateralmente cambió los criterios resueltos con Rocattagliata y a Fernández no le quedó más remedio que notificárselo a Bonadio. Cuando el magistrado determinó que el peritaje se suspendía hasta el regreso Roccatagliata apareció la denuncia anónima y se habilitó la nueva causa. La suerte de Bounine, hasta ahí estaba por definirse, pero casi milagrosamente y sin poder explicar cómo la Justicia cerró la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito. Tal vez sea porque es uno de los funcionarios de mayor confianza de la presidenta Cristina Kirchner, nada más y nada menos que su secretario privado. Como sea, así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que firmó el sobreseimiento de Bounine en un fallo que se dio a conocer de inmediato. Según parece la decisión se basó en el último peritaje realizado por el mismo Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, que finalmente llegó a los tribunales hace dos semanas. Ese informe sostuvo que el incremento patrimonial de Bounine estaba justificado. Sin embargo de acuerdo con sus declaraciones juradas, los bienes de Bounine se multiplicaron algo más de 50 veces en tres años. En 2005, cuando asumió, dijo tener sólo $15.000 en efectivo, y en 2008 declaró un patrimonio de $734.261.
Sus principales bienes son dos inmuebles, un departamento de 69 metros cuadrados en el barrio de Belgrano, que compró con ingresos propios por $228.754, y una casa prefabricada en Santa Cruz, en un terreno a nombre de su hermano. En sus presentaciones ante la Justicia, Bounine afirmó que su patrimonio creció porque sus gastos siempre fueron bajos. Es soltero, no tiene hijos y como siempre está con la Presidenta, vive arriba de un avión. Durante 2009, el año que mayor consumo declaró, dijo haber gastado $57.687,63 o unos 4800 mensuales. Ese mismo año, entre sueldos y viáticos tuvo ingresos por $244.283, más de 20.000 por mes; $168.529 como sueldos y $75.754, por viáticos. Además, cobró por el alquiler de la casa prefabricada. Un tema importante por resolver en la causa era decidir si todo lo recibido por viáticos podía considerarse como ahorrado al momento de analizar el incremento patrimonial. El cuestionamiento al peritaje es por supuestas irregularidades en la designación de Roccatagliata. Bonadio recibió un anónimo al respecto, hizo una denuncia, y el mes pasado se abrió la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide. No obstante, un funcionario que trabajó en el caso de Bounine advirtió que el resultado del nuevo expediente no podrá afectar el sobreseimiento. Ahora, lo dispuesto por Bonadio sólo podrá revertirse si así lo decide la Cámara Federal, y siempre y cuando apele el fiscal, algo que jamás sucederá.
El peritaje pedido por Bonadio data del 17 de noviembre pasado. Rocattagliata y Fernández habían mantenido reuniones en tres oportunidades hasta que el primero se enfermó y debió ser reemplazado, a instancias del juez, por Alberto Alonso. De acuerdo a Fernández, éste unilateralmente cambió los criterios resueltos con Rocattagliata y a Fernández no le quedó más remedio que notificárselo a Bonadio. Cuando el magistrado determinó que el peritaje se suspendía hasta el regreso Roccatagliata apareció la denuncia anónima y se habilitó la nueva causa. La suerte de Bounine, hasta ahí estaba por definirse, pero casi milagrosamente y sin poder explicar cómo la Justicia cerró la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito. Tal vez sea porque es uno de los funcionarios de mayor confianza de la presidenta Cristina Kirchner, nada más y nada menos que su secretario privado. Como sea, así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que firmó el sobreseimiento de Bounine en un fallo que se dio a conocer de inmediato. Según parece la decisión se basó en el último peritaje realizado por el mismo Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, que finalmente llegó a los tribunales hace dos semanas. Ese informe sostuvo que el incremento patrimonial de Bounine estaba justificado. Sin embargo de acuerdo con sus declaraciones juradas, los bienes de Bounine se multiplicaron algo más de 50 veces en tres años. En 2005, cuando asumió, dijo tener sólo $15.000 en efectivo, y en 2008 declaró un patrimonio de $734.261.
Sus principales bienes son dos inmuebles, un departamento de 69 metros cuadrados en el barrio de Belgrano, que compró con ingresos propios por $228.754, y una casa prefabricada en Santa Cruz, en un terreno a nombre de su hermano. En sus presentaciones ante la Justicia, Bounine afirmó que su patrimonio creció porque sus gastos siempre fueron bajos. Es soltero, no tiene hijos y como siempre está con la Presidenta, vive arriba de un avión. Durante 2009, el año que mayor consumo declaró, dijo haber gastado $57.687,63 o unos 4800 mensuales. Ese mismo año, entre sueldos y viáticos tuvo ingresos por $244.283, más de 20.000 por mes; $168.529 como sueldos y $75.754, por viáticos. Además, cobró por el alquiler de la casa prefabricada. Un tema importante por resolver en la causa era decidir si todo lo recibido por viáticos podía considerarse como ahorrado al momento de analizar el incremento patrimonial. El cuestionamiento al peritaje es por supuestas irregularidades en la designación de Roccatagliata. Bonadio recibió un anónimo al respecto, hizo una denuncia, y el mes pasado se abrió la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide. No obstante, un funcionario que trabajó en el caso de Bounine advirtió que el resultado del nuevo expediente no podrá afectar el sobreseimiento. Ahora, lo dispuesto por Bonadio sólo podrá revertirse si así lo decide la Cámara Federal, y siempre y cuando apele el fiscal, algo que jamás sucederá.
mayo 04, 2011
Dólar en baja
El dólar cayó aproximadamente un 14,8% en apenas 9 meses contra las principales monedas del mundo. El dato surge del índice DXY, creado por JP Morgan en 1973 específicamente utilizado para medir la fortaleza o la debilidad de la moneda estadounidense. Para la Argentina, esta debilidad es una excelente noticia, significa ni más ni menos que una devaluación que mejora la situación competitiva, pero sin la necesidad de tocar el tipo de cambio administrado por el Banco Central. Mientras que el dólar se debilitó en el mundo, en el mercado de cambios local subió. La caída del 14,8% entre junio de 2010 y el abril de 2011 contrasta justamente con la suba de casi el 3% que tuvo en relación con el peso en el mismo período, al pasar de $ 3,95 a $ 4,055 en la cotización mayorista. No obstante lo mencionado, el dólar paralelo se ubica aproximadamente en el orden de los $4,25. Se trata, claro, de un ajuste menor, pero que pasa a ser mucho más significativo cuando se compara la debilidad del dólar contra otras monedas. El índice DXY es una canasta que compara la evolución de la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas, euro (57% del total del índice), yen (13,6%), libra (11,9%), dólar canadiense (9,1%), corona sueca (4,2%) y franco suizo (3,6%).
No conforman esta canasta ninguna de las monedas de países emergentes, que también mostraron subas más que relevantes en relación con el dólar. El indicador había tocado el nivel de 88,7 en junio pasado, pero cayó hasta 75,54, su nivel más bajo en los últimos doce meses. Para registrar un menor valor en relación con el registrado deberíamos tener que remontarnos a mediados de 2008, antes del estallido de la crisis financiera internacional, cuando llegó a perforar los 72 puntos en la comparación con la canasta de monedas. La preocupación por el atraso cambiario en la Argentina es cada vez más marcado, ante un dólar nominal que sube muy lentamente sólo por el control que ejerce el banco central, pero una inflación que ronda ya el 25% por segundo año consecutivo. La consecuencia es un encarecimiento de los precios en dólares y, por supuesto, de los costos. El tema preocupa especialmente a los industriales, cuyos productos compiten con el mundo. Sin embargo, este inocultable encarecimiento en dólares debe ser analizado en relación con lo que sucede en el resto del mundo. La conclusión es que al producirse una apreciación cambiaria prácticamente ningún país escapó a esta realidad. Todos se volvieron más caros, aunque a un ritmo más lento que la Argentina. Pero la caída del dólar tiene, como en 2008, otro efecto que favorece al país. Sucede que su contracara es el fortalecimiento medido en dólares de los precios de las materias primas. La Argentina lo aprovechará como nunca con la cosecha de soja, cuyo precio ya supera cómodamente los u$s 500 la tonelada. La apreciación del euro es sólo uno de los ejemplos de este fenómeno. Ha tocado ya su mayor nivel del año, al cotizar por encima de 1,58 dólar. Había arrancado el año en u$s 1,30. Más relevante aún es lo sucedido en Brasil, el principal socio comercial argentino. El dólar cotizaba en 1,76real hace un año, ahora apenas lo hace a 1,60.
Esto implica que el vecino país se vuelve mes a mes más caro en dólares. Los impuestos que definió el Gobierno para frenar la entrada de capitales sirvieron de poco y nada para frenar la apreciación cambiaria. La debilidad del dólar, por otra parte, no deja de ser sorpresiva. Pocos apostaban al arrancar el año que el euro subiría por encima del techo de 1,40. Pero al menos en el corto plazo lo logró. La franca recuperación estadounidense contrasta, sin embargo, con la debilidad europea con excepción de Alemania. ¿Por qué, entonces, se produjo la retracción de la moneda norteamericana? Una de las explicaciones más razonables es el diferencial de tasas. Mientras que en los Estados Unidos por ahora no piensan en subir los tipos de interés respecto del nivel actual (0% a 0,25%), el Banco Central Europeo hoy mismo podría definir el aumento para combatir la de inflación. En los países emergentes esta situación es mucho más notoria. Desde China a Brasil, pasando por Uruguay, definieron subas de las tasas para evitar un recalentamiento económico, es decir crecimiento acompañado de mayor inflación. Lógicamente en la Argentina ese tipo de medidas absolutamente razonables jamás se toman. Estos mayores rendimientos atrajeron a los países mencionados más capitales, impulsando a la baja el tipo de cambio.
No conforman esta canasta ninguna de las monedas de países emergentes, que también mostraron subas más que relevantes en relación con el dólar. El indicador había tocado el nivel de 88,7 en junio pasado, pero cayó hasta 75,54, su nivel más bajo en los últimos doce meses. Para registrar un menor valor en relación con el registrado deberíamos tener que remontarnos a mediados de 2008, antes del estallido de la crisis financiera internacional, cuando llegó a perforar los 72 puntos en la comparación con la canasta de monedas. La preocupación por el atraso cambiario en la Argentina es cada vez más marcado, ante un dólar nominal que sube muy lentamente sólo por el control que ejerce el banco central, pero una inflación que ronda ya el 25% por segundo año consecutivo. La consecuencia es un encarecimiento de los precios en dólares y, por supuesto, de los costos. El tema preocupa especialmente a los industriales, cuyos productos compiten con el mundo. Sin embargo, este inocultable encarecimiento en dólares debe ser analizado en relación con lo que sucede en el resto del mundo. La conclusión es que al producirse una apreciación cambiaria prácticamente ningún país escapó a esta realidad. Todos se volvieron más caros, aunque a un ritmo más lento que la Argentina. Pero la caída del dólar tiene, como en 2008, otro efecto que favorece al país. Sucede que su contracara es el fortalecimiento medido en dólares de los precios de las materias primas. La Argentina lo aprovechará como nunca con la cosecha de soja, cuyo precio ya supera cómodamente los u$s 500 la tonelada. La apreciación del euro es sólo uno de los ejemplos de este fenómeno. Ha tocado ya su mayor nivel del año, al cotizar por encima de 1,58 dólar. Había arrancado el año en u$s 1,30. Más relevante aún es lo sucedido en Brasil, el principal socio comercial argentino. El dólar cotizaba en 1,76real hace un año, ahora apenas lo hace a 1,60.
Esto implica que el vecino país se vuelve mes a mes más caro en dólares. Los impuestos que definió el Gobierno para frenar la entrada de capitales sirvieron de poco y nada para frenar la apreciación cambiaria. La debilidad del dólar, por otra parte, no deja de ser sorpresiva. Pocos apostaban al arrancar el año que el euro subiría por encima del techo de 1,40. Pero al menos en el corto plazo lo logró. La franca recuperación estadounidense contrasta, sin embargo, con la debilidad europea con excepción de Alemania. ¿Por qué, entonces, se produjo la retracción de la moneda norteamericana? Una de las explicaciones más razonables es el diferencial de tasas. Mientras que en los Estados Unidos por ahora no piensan en subir los tipos de interés respecto del nivel actual (0% a 0,25%), el Banco Central Europeo hoy mismo podría definir el aumento para combatir la de inflación. En los países emergentes esta situación es mucho más notoria. Desde China a Brasil, pasando por Uruguay, definieron subas de las tasas para evitar un recalentamiento económico, es decir crecimiento acompañado de mayor inflación. Lógicamente en la Argentina ese tipo de medidas absolutamente razonables jamás se toman. Estos mayores rendimientos atrajeron a los países mencionados más capitales, impulsando a la baja el tipo de cambio.
mayo 03, 2011
Un lobo disfrazado de cordero Parte III
Así como sucedió con el decreto que modificaba el sistema jubilatorio argentino, permitiendo que cualquier ciudadano pudiera optar por el régimen de capitalización de las AFJP, o quedarse en el sistema de reparto estatal; el decreto 992 de la administración de Carlos Menem que aún sigue vigente estableció la desregulación del sistema de salud y otorgó a los asalariados la opción de salirse de su obra social. Así fue como varias obras sociales sindicales firmaron entonces acuerdos con empresas de medicina prepaga para derivarles la atención médica de sus afiliados y en la actualidad, 2,5 millones de asalariados se atienden por este sistema. Ahora en una nueva embestida, tras conseguir un aumento del 20% del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, y un incremento salarial del 24% para Camioneros, la Confederación General del Trabajo (CGT) al mando de Hugo Moyano, volvió a discutir con el gobierno el pago de los $9 mil millones que el Estado le debe a las obras sociales. La reunión con los sindicalistas, fue presidida por el ministro de Salud Juan Manzur después de que el gremio amenazara con iniciar una demanda contra el Estado en caso de no acordar el pago. Los hechos: Del total de la deuda reclamada, 6800 millones provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores en sus salarios y el resto del dinero surge de reintegros de prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de Administración de Programas Especiales (APE).
La demanda fue llevada por la CGT a la reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Juan Manzur. La relevancia que la central le otorgo al encuentro quedo clara en un solo dato, la comitiva estuvo encabezada por el propio Moyano. Aunque Cristina Kirchner se había comprometido con la CGT a que la central sindical sería recibida por Manzur, la reunión no figuro en su agenda hasta que llego la orden desde arriba. Frenar el traspaso de trabajadores de las obras sociales sindicales a las prepagas es un viejo reclamo sindical. Según decían, las prepagas se quedan con la frutilla del postre llevándose a los que más ganan, mientras en las obras sociales tienen cada vez más problemas financieros. Hay que sacar del sistema a los que no son del sistema dijeron, y con ese argumento la CGT fundamentó el reclamo que se llevo al Gobierno, algo sencillo, que se impida la fuga de afiliados de las obras sociales a las empresas de medicina prepaga. El Gobierno espero la reunión con predisposición a escuchar el pedido concreto de Moyano. Pero la decisión era en un principio de no ceder más allá de los $1000 millones que Cristina Kirchner le había prometido al jefe de la central obrera para todo el ejercicio 2011. El Gobierno aseguraba que los recursos que la CGT podía reclamar eran los excedentes de los aportes de los trabajadores que conforman el Fondo Solidario de Redistribución, aproximadamente unos $6800 millones. Estos fondos se destinan a dos cajas: el subsidio automático a las Obras Sociales Sindicales y la Administración de Programas Especiales (APE). En un año electoral según indicaban desde el gobierno el presupuesto no daba para más.
En su afán de controlar la distribución de los fondos de las obras sociales, Moyano llevó dos veces al despacho presidencial esta puja por los millones del sistema de salud. La situación financiera de las obras sociales dista de ser crítica, pero el reclamo era legítimo. Es dinero del sistema que proviene de los aportes de los trabajadores y de las empresas, no es dinero del Gobierno. Cristina Kirchner había hecho una mención directa a las obras sociales sindicales, y se preguntaba por aquel entonces, ¿Cómo era posible que en la Argentina hubiera gente con dudas de la conveniencia de la organización sindical, de sus obras sociales y de lo que significan en materia de cobertura y protección de los trabajadores? Fue cuando inauguró el sanatorio de alta complejidad perteneciente al sindicato que lidera Armando Cavalieri, un gremialista enfrentado a Moyano. Y luego de tanta negativa en vano, el largo reclamo de Hugo Moyano, consiguió finalmente su cometido, la presidenta Cristina Fernández, a través de la Resolución 112/2011 dispuso que el Banco Nación transfiera casi $350 millones al Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud, que beneficia a las obras sociales sindicales. La medida establece que el Banco Nación transferirá los fondos correspondientes a la deuda total reclamada, $9000 millones en cuotas consecutivas de $350 millones.
La demanda fue llevada por la CGT a la reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Juan Manzur. La relevancia que la central le otorgo al encuentro quedo clara en un solo dato, la comitiva estuvo encabezada por el propio Moyano. Aunque Cristina Kirchner se había comprometido con la CGT a que la central sindical sería recibida por Manzur, la reunión no figuro en su agenda hasta que llego la orden desde arriba. Frenar el traspaso de trabajadores de las obras sociales sindicales a las prepagas es un viejo reclamo sindical. Según decían, las prepagas se quedan con la frutilla del postre llevándose a los que más ganan, mientras en las obras sociales tienen cada vez más problemas financieros. Hay que sacar del sistema a los que no son del sistema dijeron, y con ese argumento la CGT fundamentó el reclamo que se llevo al Gobierno, algo sencillo, que se impida la fuga de afiliados de las obras sociales a las empresas de medicina prepaga. El Gobierno espero la reunión con predisposición a escuchar el pedido concreto de Moyano. Pero la decisión era en un principio de no ceder más allá de los $1000 millones que Cristina Kirchner le había prometido al jefe de la central obrera para todo el ejercicio 2011. El Gobierno aseguraba que los recursos que la CGT podía reclamar eran los excedentes de los aportes de los trabajadores que conforman el Fondo Solidario de Redistribución, aproximadamente unos $6800 millones. Estos fondos se destinan a dos cajas: el subsidio automático a las Obras Sociales Sindicales y la Administración de Programas Especiales (APE). En un año electoral según indicaban desde el gobierno el presupuesto no daba para más.
En su afán de controlar la distribución de los fondos de las obras sociales, Moyano llevó dos veces al despacho presidencial esta puja por los millones del sistema de salud. La situación financiera de las obras sociales dista de ser crítica, pero el reclamo era legítimo. Es dinero del sistema que proviene de los aportes de los trabajadores y de las empresas, no es dinero del Gobierno. Cristina Kirchner había hecho una mención directa a las obras sociales sindicales, y se preguntaba por aquel entonces, ¿Cómo era posible que en la Argentina hubiera gente con dudas de la conveniencia de la organización sindical, de sus obras sociales y de lo que significan en materia de cobertura y protección de los trabajadores? Fue cuando inauguró el sanatorio de alta complejidad perteneciente al sindicato que lidera Armando Cavalieri, un gremialista enfrentado a Moyano. Y luego de tanta negativa en vano, el largo reclamo de Hugo Moyano, consiguió finalmente su cometido, la presidenta Cristina Fernández, a través de la Resolución 112/2011 dispuso que el Banco Nación transfiera casi $350 millones al Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud, que beneficia a las obras sociales sindicales. La medida establece que el Banco Nación transferirá los fondos correspondientes a la deuda total reclamada, $9000 millones en cuotas consecutivas de $350 millones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)