Firmada el 15 de julio, la orden llegó a través de la circular 1-11, la primera que dicta en el año la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Se trata, también, de la primera instrucción en los ocho años que la cuñada de la Presidenta lleva al frente del Ministerio. Coincidencia, no, sucede que ese día el peritaje judicial descartaba de plano que los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera fueran hijos de personas desaparecidas en 1975 y 1976. Entonces el Gobierno decidió crear una comisión de funcionarios con vía libre para ingresar y revisar los archivos de los institutos de menores de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, de eso trataba la circular. El grupo, conformado por el personal directivo y parte de la planta política del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, actuará con un objetivo específico, buscar los documentos fechados entre 1973 y 1985. Empeñados a seguir esta batalla aunque le vaya la vida en ella, al día siguiente, tanto el Gobierno como los organismos de derechos humanos identificados con el oficialismo comenzaron a argumentar que todavía se podía investigar por apropiación ilícita a la madre adoptiva de los jóvenes, la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
La Senaf tiene a su cargo seis institutos de menores en la Capital Federal y otros cuatro en el conurbano. Los establecimientos del interior dependen de los Estados y juzgados provinciales, aunque se sabe que el pedido de investigación no se hizo extensivo a estos establecimientos. Según el argumento explicitado por el oficialismo, si los hermanos Noble Herrera no son hijos de desaparecidos quedaría la posibilidad de que se tratara de menores abandonados o dados en adopción, cuyo principal destino en el Gran Buenos Aires son los institutos mencionados. Allí también podrían estar las pruebas que busca el Gobierno. La circular estableció que a partir del 18 de julio se realizará un relevamiento en la totalidad de las dependencias de la Senaf, a los efectos de identificar los lugares en los cuales exista depósito o archivo de documentación que, en una primera etapa de investigación, se centrará entre el 1° de enero de 1973 y el 31 de diciembre de 1985. El comunicado autoriza a los funcionarios designados para acceder a la totalidad de los lugares que conformen el predio de los establecimientos, contra cualquier impedimento, y ordena que los documentos relevados sean trasladados a la sede de la Senaf, a cargo de Marcela Vessvessian. El plantel de 31 investigadores, que incluye a técnicos, funcionarios, dirigentes piqueteros y algunos candidatos del Frente para la Victoria, estaría a las órdenes de Mónica Fernández, jefa de gabinete de la Senaf.
Son muchos los trabajadores que sienten la necesidad de transparentar el rol de los establecimientos durante la dictadura, un rol bastante oscurecido por los rumores, explicaron desde uno de los institutos. Lo raro es que justo ahora, y después de ocho años en el Ministerio de Desarrollo Social, es la primera vez que se deciden a hacer esta investigación y justo cuando sale negativo lo de los hermanos Noble Herrera, el accionar resulta al menos sospechoso. Para Graciela Fernández Meijide, que fue secretaria de la Conadep, el organismo que recibió y compiló las denuncias por desapariciones durante la última dictadura, resulta igualmente sospechoso que en la investigación no participe la Secretaría de Derechos Humanos. Los chicos secuestrados iban a familias vinculadas con los militares o quedaban en manos de algún vecino o familiar; muy pocos fueron a institutos de menores, explicó Meijide, dejando claro que entiende que solo se busca demostrar que hubo una adopción ilegal. Desde que se conoció la circular, al ministerio de Desarrollo Social se le ha pedido información y principalmente a los despachos de Vessvessian, y de Prensa del Ministerio. El silencio fue la respuesta.
agosto 31, 2011
agosto 29, 2011
Hebe de Bonafini
Últimamente ubicada más en el ojo de la tormenta que nunca, esta vez en una entrevista que terminó dando por finalizada abruptamente, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que no conoce al hijo de Estela de Carlotto, quien se postulo a intendente de la localidad de La Plata por el Frente para la Victoria. Al mismo tiempo reafirmó su apoyo a la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su proyecto nacional y popular. Sin embargo ante esta afirmación no se entiende cuál es el alcance de su apoyo al proyecto si ni siquiera conoce a quienes acompañan a la primera mandataria en su lista. En cambio aseguró conocer al intendente de una localidad menor como lo es la de Ensenada quien según ella hizo la ciudad de nuevo, y hoy es una maravilla. Aseguro también para justificar sus dichos que en La Plata había muchos candidatos a intendente y a algunos no los conoce, y así evito volver a chocar con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Es al menos curioso, que afirme su apoyo al Frente para la Victoria si no apoya a uno de sus integrantes como Guido Carlotto, a quien inclusive dice no conocer siendo casualmente el hijo de Estela.
Con varios cortes en la comunicación, y con un abrupto final luego de que le hicieran una pregunta que no le gustó, Bonafini aseguró que si bien no hace campaña por Cristina, sí apoya su candidatura a la reelección y que todo el tiempo que habla y apoya a Cristina 2011, porque todo el mundo sabe que la quiere y esta con el proyecto nacional y popular, pero eso no significa hacer campaña porque esta vieja para caminar los barrios. Sobre las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, Bonafini aclaro que el voto es secreto y que ella no tenía por qué decir a quién había votado, aunque no hay mucho que pensar para saberlo. De todos modos, lo más importante de la entrevista tuvo relación con su ataque a quienes vinculan al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni con los prostíbulos que funcionan en seis departamentos de su propiedad. Según la Señora de Bonafini, no somos nadie para decir que Zaffaroni es bueno, o malo, es bueno porque es bueno, y se acabo. Es un tipo genial, eso es lo que es él y no hay nadie que pueda ensuciarlo por más que le tiren basura. Luego de esta absurda conclusión se pregunto: ¿Quiénes somos nosotros para pedirle explicaciones a Zaffaroni?, Pero también respondió y con su estilo característico aseguro que; “somos unos soretes si le pedimos explicaciones a Zaffaroni”. Según su particular visión el magistrado de la corte no tiene que dar examen de nada, porque si así fuera habría que hacerle explicar a otros tantas cosas. Luego, dijo que aquellos que tienen medios tienen que decir todos los días quién es quién, quiénes son los sátrapas que nos gobernaron como Menem que vendió el país y vendió armas, pero como su memoria es corta hubo que recordarle del mismo gobierno al que ella defiende fue aliado del menemismo, entonces la presidenta de Madres cortó definitivamente la comunicación. “Somos soretes si cuestionamos a Zaffaroni”, Hebe de Bonafini en 1999, o doce años atrás presentó una denuncia en la Justicia Federal contra los jueces de la dictadura y en el listado de más de 400 magistrados figuraba el actual ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. En diciembre de aquel año, Bonafini y su mano derecha, María Meroño fueron a pedir que se investigue a los jueces de todas las instancias y fueros que fueron nombrados por el último gobierno militar por delitos de asociación ilícita calificada; homicidios calificados; lesiones graves; violaciones; privaciones ilegales de libertad; torturas y apremios ilegales, pero hoy lo defiende.
En 2006, en un acto de maestros de CTERA, Hebe y el juez de la Corte se cruzaron y se saludaron cordialmente, pese a que Hebe no se había olvidado de aquella denuncia, y dos años después, Bonafini volvió a pedir "cárcel" a los más de 400 jueces que colaboraron con la dictadura en la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo. Luego Bonafini llamó a la multitud a "tomar Tribunales" en un acto por la Ley de Medios y fustigó con dureza a la Corte en aquel recordado discurso, en el que aparte dijo: “Qué le vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte, qué le vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte, qué le vamos a decir a los que apoyaron la dictadura militar, a la Suprema Corte, que no sé por qué Suprema y por qué Corte, que no sé por qué carajo están en un palacio, en el que se reúnen a espaldas de nosotros, que les pasan sobres con plata para asegurarles la vida de ellos y de toda su cría”. Será este otro de los errores garrafales de esta Señora tal como ocurre con Sergio Schoklender.
Con varios cortes en la comunicación, y con un abrupto final luego de que le hicieran una pregunta que no le gustó, Bonafini aseguró que si bien no hace campaña por Cristina, sí apoya su candidatura a la reelección y que todo el tiempo que habla y apoya a Cristina 2011, porque todo el mundo sabe que la quiere y esta con el proyecto nacional y popular, pero eso no significa hacer campaña porque esta vieja para caminar los barrios. Sobre las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, Bonafini aclaro que el voto es secreto y que ella no tenía por qué decir a quién había votado, aunque no hay mucho que pensar para saberlo. De todos modos, lo más importante de la entrevista tuvo relación con su ataque a quienes vinculan al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni con los prostíbulos que funcionan en seis departamentos de su propiedad. Según la Señora de Bonafini, no somos nadie para decir que Zaffaroni es bueno, o malo, es bueno porque es bueno, y se acabo. Es un tipo genial, eso es lo que es él y no hay nadie que pueda ensuciarlo por más que le tiren basura. Luego de esta absurda conclusión se pregunto: ¿Quiénes somos nosotros para pedirle explicaciones a Zaffaroni?, Pero también respondió y con su estilo característico aseguro que; “somos unos soretes si le pedimos explicaciones a Zaffaroni”. Según su particular visión el magistrado de la corte no tiene que dar examen de nada, porque si así fuera habría que hacerle explicar a otros tantas cosas. Luego, dijo que aquellos que tienen medios tienen que decir todos los días quién es quién, quiénes son los sátrapas que nos gobernaron como Menem que vendió el país y vendió armas, pero como su memoria es corta hubo que recordarle del mismo gobierno al que ella defiende fue aliado del menemismo, entonces la presidenta de Madres cortó definitivamente la comunicación. “Somos soretes si cuestionamos a Zaffaroni”, Hebe de Bonafini en 1999, o doce años atrás presentó una denuncia en la Justicia Federal contra los jueces de la dictadura y en el listado de más de 400 magistrados figuraba el actual ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. En diciembre de aquel año, Bonafini y su mano derecha, María Meroño fueron a pedir que se investigue a los jueces de todas las instancias y fueros que fueron nombrados por el último gobierno militar por delitos de asociación ilícita calificada; homicidios calificados; lesiones graves; violaciones; privaciones ilegales de libertad; torturas y apremios ilegales, pero hoy lo defiende.
En 2006, en un acto de maestros de CTERA, Hebe y el juez de la Corte se cruzaron y se saludaron cordialmente, pese a que Hebe no se había olvidado de aquella denuncia, y dos años después, Bonafini volvió a pedir "cárcel" a los más de 400 jueces que colaboraron con la dictadura en la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo. Luego Bonafini llamó a la multitud a "tomar Tribunales" en un acto por la Ley de Medios y fustigó con dureza a la Corte en aquel recordado discurso, en el que aparte dijo: “Qué le vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte, qué le vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte, qué le vamos a decir a los que apoyaron la dictadura militar, a la Suprema Corte, que no sé por qué Suprema y por qué Corte, que no sé por qué carajo están en un palacio, en el que se reúnen a espaldas de nosotros, que les pasan sobres con plata para asegurarles la vida de ellos y de toda su cría”. Será este otro de los errores garrafales de esta Señora tal como ocurre con Sergio Schoklender.
agosto 26, 2011
El libro
Fiel a su estilo de reescribir la historia y cambiar los hechos a conveniencia propia la primera mandataria parece haberse equivocado nuevamente, primero fue con su ex jefe de gabinete Alberto Fernández y ahora con su ex ministra Graciela Ocaña. La ex interventora del PAMI designada por Néstor Kirchner y luego ministra de Salud sabe mucho y está enojada. En una carta pública en la que rechaza las críticas de Cristina Kirchner a su gestión como ministra de Salud entre el 2004 y el 2009, Ocaña realizo una serie de revelaciones a raíz de las declaraciones que hizo la propia Cristina Kirchner en la biografía que escribió Sandra Russo panelista del programa oficialista 6,7,8 sobre la ministra. En el mes de marzo de 2009 la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien había ido a ver a la presidenta para adelantarle que iba a denunciar al líder del gremio bancario por la mafia de los medicamentos, recibió una advertencia, o algo más que eso “fijate bien porque Zanola es un compañero peronista que me ayudó mucho a mí y a Néstor, le comentó la presidenta Cristina Kirchner”. Viniendo de la propia Presidenta semejante advertencia resultaba vergonzosa, y más considerando que la ex ministra nunca iba a dejar de investigar y quedaba claro que en ese momento debía renunciar a su cargo.
No contenta con eso, Cristina luego de recibir la renuncia de la ministra de Salud, el 29 de junio del 2009 se entrevisto con el líder de la Asociación Bancaria en una reunión realizada en la Casa Rosada, en claro gesto de respaldo pese a la investigación judicial que ya estaba en marcha. En noviembre de ese año, el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Zanola como jefe de una asociación ilícita que hizo maniobras fraudulentas con medicamentos en la Obra Social Bancaria. Zanola, de 75 años, permanece preso desde hace 20 meses, junto al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo. Cumple prisión preventiva en el penal bonaerense de Ezeiza, por la venta de fármacos adulterados y la defraudación al Estado por parte de droguerías y de obras sociales para cobrar por remedios y tratamientos médicos que nunca se habrían realizado cabe destacar que mucha de información recabada en la causa fue proporcionada por la ex ministra. En el libro, la Presidenta también menciona haberse equivocado en la designación de Ocaña en el Ministerio de Salud. Cuando la Presidenta dice que se equivoco en designarla como ministra tiene razón, las dos tenían una visión distinta del cual sería la tarea a realizar. Por su parte la contadora Ocaña pretendía cambiar el sistema de compras en las obras sociales haciendo eficiente el manejo de los fondos del sistema de salud, y particularmente en lo que refería a tratamientos especiales. En definitiva, que Hugo Moyano, Zanola y cía. dejarán de estafar a la Administración de Programas Especiales y comercializar medicamentos truchos, pero Cristina no se animaba a dar esa batalla hasta el final. Ocaña en su carta pública dice que respecto de la “impericia” en la lucha contra las epidemias del dengue y la gripe A, denunció que algunos querían hacer la gran INDEC ocultando o recortando el número de muertos. Ella se opuso e informo día por día del número de víctimas que resultaron más de 150 personas en todo el país. Fue la única Ministra que presentó personalmente un informe ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación, con cuyos integrantes además viajo a la Provincia de Chaco en ocasión del brote de dengue para evaluar la situación directamente.
Las acciones y el trabajo realizado le fueron reconocidos en el debate parlamentario de la declaración de emergencia nacional por los senadores Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto, presidentes de las bancadas oficialistas. En la misiva, resaltó que en marzo de 2009 cuando avanzaba la investigación del juez Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos, muchos en el Gobierno y el sindicalismo contaban los días que faltaban para su renuncia incluso, festejaban según se puede leer en les escuchas telefónicas sobre los teléfonos de Zanola y otros. En una de ellas, Zanola dice que se va a reunir con la número uno. Otro de los que pidieron su renuncia fue el jefe de la CGT, Hugo Moyano, por eso los casi $1000 millones que le había retenido de las obras sociales por falta de rendición de cuentas se liberaron tras su partida. La presidenta en su libro no hace mención al horror de la designación de Héctor Capacciolli que está procesado en la causa. El juez Oyarbide dijo en una de sus resoluciones que desde el año 2005 se producían sistemáticamente estos hechos de robo y adulteración de medicamentos. Estos hechos evidentemente, tuvieron alguna cobertura política.
No contenta con eso, Cristina luego de recibir la renuncia de la ministra de Salud, el 29 de junio del 2009 se entrevisto con el líder de la Asociación Bancaria en una reunión realizada en la Casa Rosada, en claro gesto de respaldo pese a la investigación judicial que ya estaba en marcha. En noviembre de ese año, el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Zanola como jefe de una asociación ilícita que hizo maniobras fraudulentas con medicamentos en la Obra Social Bancaria. Zanola, de 75 años, permanece preso desde hace 20 meses, junto al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo. Cumple prisión preventiva en el penal bonaerense de Ezeiza, por la venta de fármacos adulterados y la defraudación al Estado por parte de droguerías y de obras sociales para cobrar por remedios y tratamientos médicos que nunca se habrían realizado cabe destacar que mucha de información recabada en la causa fue proporcionada por la ex ministra. En el libro, la Presidenta también menciona haberse equivocado en la designación de Ocaña en el Ministerio de Salud. Cuando la Presidenta dice que se equivoco en designarla como ministra tiene razón, las dos tenían una visión distinta del cual sería la tarea a realizar. Por su parte la contadora Ocaña pretendía cambiar el sistema de compras en las obras sociales haciendo eficiente el manejo de los fondos del sistema de salud, y particularmente en lo que refería a tratamientos especiales. En definitiva, que Hugo Moyano, Zanola y cía. dejarán de estafar a la Administración de Programas Especiales y comercializar medicamentos truchos, pero Cristina no se animaba a dar esa batalla hasta el final. Ocaña en su carta pública dice que respecto de la “impericia” en la lucha contra las epidemias del dengue y la gripe A, denunció que algunos querían hacer la gran INDEC ocultando o recortando el número de muertos. Ella se opuso e informo día por día del número de víctimas que resultaron más de 150 personas en todo el país. Fue la única Ministra que presentó personalmente un informe ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación, con cuyos integrantes además viajo a la Provincia de Chaco en ocasión del brote de dengue para evaluar la situación directamente.
Las acciones y el trabajo realizado le fueron reconocidos en el debate parlamentario de la declaración de emergencia nacional por los senadores Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto, presidentes de las bancadas oficialistas. En la misiva, resaltó que en marzo de 2009 cuando avanzaba la investigación del juez Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos, muchos en el Gobierno y el sindicalismo contaban los días que faltaban para su renuncia incluso, festejaban según se puede leer en les escuchas telefónicas sobre los teléfonos de Zanola y otros. En una de ellas, Zanola dice que se va a reunir con la número uno. Otro de los que pidieron su renuncia fue el jefe de la CGT, Hugo Moyano, por eso los casi $1000 millones que le había retenido de las obras sociales por falta de rendición de cuentas se liberaron tras su partida. La presidenta en su libro no hace mención al horror de la designación de Héctor Capacciolli que está procesado en la causa. El juez Oyarbide dijo en una de sus resoluciones que desde el año 2005 se producían sistemáticamente estos hechos de robo y adulteración de medicamentos. Estos hechos evidentemente, tuvieron alguna cobertura política.
agosto 24, 2011
Salarios elecciones primarias, y presidenciales
Durante la campaña hacia las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, en las que el Gobierno obtuvo una aplastante victoria allanando así su camino hacia las presidenciales de octubre, muchos eran los anuncios que se preparaban. Uno de los anuncios clave para esa fecha iba a ser el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que sería del 25%. La decisión ya estaba tomada y lo anunciaría Cristina de Kirchner lo más cerca posible de las elecciones, siempre teniendo en cuenta las encuestas ya que temían no alcanzar un 40%. Pero se equivocaron, y fue un 50,07%. Ahora bien, la nueva cifra se ubicará por encima de los $2.200, y posiblemente se acercaría a los $2.300, en un esquema gradual que terminaría en enero de 2012 pero ya no será. Actualmente llega a los $1.840 mensuales, y alcanza directamente a unas 300.000 personas, en su mayoría empleados domésticos, construcción, choferes y seguridad. Indirectamente llegaría a otras 400.000 personas, a las que teóricamente también se les incrementaría el salario por tener un mínimo salarial cercano al nuevo piso. Sería el caso de los textiles, pasteleros, algunos sectores gastronómicos y comercio, ya dos semanas atrás Hugo Moyano había reiterado el pedido del alza del salario mínimo para llevarlo en un sólo aumento hasta los $2.400.
En general, desde el oficialismo se intentaba, para evitar problemas acercar la cifra al número que pedía el camionero. Sin duda, este año, dadas las circunstancias políticas, especialmente las del desplazamiento de los candidatos sindicales de las listas del Frente para la Victoria la intención del Gobierno es acercarse lo máximo posible a la cifra reclamada por la central obrera. La idea es mantener, al menos hasta octubre, la alianza con el camionero; y para esto, la decisión de anunciar el alza resultaba clave. Aunque la decisión ya se había tomado y se había calculado el aumento, para darle institucionalidad a la medida se necesitaba que también los empresarios avalen el llamado al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, que los privados integran junto con la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo. Para esto se reuniría un grupo de representantes de distintas entidades empresarias que forman el G-6, e intentarían llegar a una propuesta algo menor que la reclamada por la CGT. En principio, el número que propondrían los empresarios superaba levemente los $2.000 mensuales. El encuentro iba a ser en la Bolsa de Comercio, y hasta allí se llegarían Daniel Funes de Rioja, por la Unión Industrial Argentina (UIA); Norberto Peruzzotti, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Echezarreta y Pedro Echeverry, de la Cámara Argentina de Comercio; Eduardo Viñales, de la Bolsa de Comercio, y un representante de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego, el Gobierno citaría al Consejo del Salario, a donde también se llamaría a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Confederación General Económica (CGE). También formaría parte del debate, la Federación Agraria Argentina (FAA). En el listado de invitados figuran las dos CTA, la oficialista de Hugo Yasky y la opositora de Pablo Micheli. Ambos mostraron el milagro de que poder acercarse para presentar una propuesta conjunta de salario mínimo, existe y hablaron de unos $2.830 mensuales desde septiembre. Para estar beneficiado un operario debe estar en relación de dependencia y trabajar unas 8 horas diarias.
No ingresarían en el beneficio los casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que ya perciben un sueldo menor que los $1.840 mensuales. Tampoco están incluidos los monotributistas ni los autónomos. En teoría, debe contener los tres conceptos básicos, mínimo; menor remuneración sin cargas de familia, vital; debe asegurar al trabajador las necesidades básicas como vivienda, alimento, educación, vestuario, asistencia sanitaria y transporte y móvil; debe ajustarse periódicamente según la inflación. El último anuncio oficial sobre el alza se dio en agosto de 2010, cuando el incremento pasó de los $1.500 mensuales, a $1.740 en agosto y los $1.840 actuales desde enero de 2011. El nuevo salario mínimo aleja más que nunca cualquier posibilidad fiscal cercana para que el Gobierno decida elevar las jubilaciones al 82% móvil. Ese cálculo se toma sobre la base del SMVM, con lo que los jubilados deberían cobrar una mínima aproximada de $1.700 mensuales, cuando hoy la cifra se ubica en $1.272 por mes. Pero como decíamos al principio, Cristina aplasto en las primarias, y por consiguiente ya nada de todo esto sucederá, por el solo hecho de que no necesita de nada o nadie para vencer en octubre.
En general, desde el oficialismo se intentaba, para evitar problemas acercar la cifra al número que pedía el camionero. Sin duda, este año, dadas las circunstancias políticas, especialmente las del desplazamiento de los candidatos sindicales de las listas del Frente para la Victoria la intención del Gobierno es acercarse lo máximo posible a la cifra reclamada por la central obrera. La idea es mantener, al menos hasta octubre, la alianza con el camionero; y para esto, la decisión de anunciar el alza resultaba clave. Aunque la decisión ya se había tomado y se había calculado el aumento, para darle institucionalidad a la medida se necesitaba que también los empresarios avalen el llamado al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, que los privados integran junto con la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo. Para esto se reuniría un grupo de representantes de distintas entidades empresarias que forman el G-6, e intentarían llegar a una propuesta algo menor que la reclamada por la CGT. En principio, el número que propondrían los empresarios superaba levemente los $2.000 mensuales. El encuentro iba a ser en la Bolsa de Comercio, y hasta allí se llegarían Daniel Funes de Rioja, por la Unión Industrial Argentina (UIA); Norberto Peruzzotti, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Echezarreta y Pedro Echeverry, de la Cámara Argentina de Comercio; Eduardo Viñales, de la Bolsa de Comercio, y un representante de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego, el Gobierno citaría al Consejo del Salario, a donde también se llamaría a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Confederación General Económica (CGE). También formaría parte del debate, la Federación Agraria Argentina (FAA). En el listado de invitados figuran las dos CTA, la oficialista de Hugo Yasky y la opositora de Pablo Micheli. Ambos mostraron el milagro de que poder acercarse para presentar una propuesta conjunta de salario mínimo, existe y hablaron de unos $2.830 mensuales desde septiembre. Para estar beneficiado un operario debe estar en relación de dependencia y trabajar unas 8 horas diarias.
No ingresarían en el beneficio los casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que ya perciben un sueldo menor que los $1.840 mensuales. Tampoco están incluidos los monotributistas ni los autónomos. En teoría, debe contener los tres conceptos básicos, mínimo; menor remuneración sin cargas de familia, vital; debe asegurar al trabajador las necesidades básicas como vivienda, alimento, educación, vestuario, asistencia sanitaria y transporte y móvil; debe ajustarse periódicamente según la inflación. El último anuncio oficial sobre el alza se dio en agosto de 2010, cuando el incremento pasó de los $1.500 mensuales, a $1.740 en agosto y los $1.840 actuales desde enero de 2011. El nuevo salario mínimo aleja más que nunca cualquier posibilidad fiscal cercana para que el Gobierno decida elevar las jubilaciones al 82% móvil. Ese cálculo se toma sobre la base del SMVM, con lo que los jubilados deberían cobrar una mínima aproximada de $1.700 mensuales, cuando hoy la cifra se ubica en $1.272 por mes. Pero como decíamos al principio, Cristina aplasto en las primarias, y por consiguiente ya nada de todo esto sucederá, por el solo hecho de que no necesita de nada o nadie para vencer en octubre.
agosto 18, 2011
Estrategias
Después de cientos de horas dedicadas a cuestionar la administración de Mauricio Macri, era esperable que la edición dominical de 6,7,8 el programa más emblemático de la propaganda gubernamental abordara el balotaje entre Macri y Filmus por la gobernación de la ciudad de Buenos Aires, en el que el candidato oficial fue aplastado por el actual gobernador, lógico hubiera sido que inventarán algún tipo de ardid o alguna conspiración mediática para explicar la contundente derrota. Sin embargo no fue así ni bien arrancó el programa, para evitar el tema por órdenes del gobierno nacional, su consigna fue referirse solamente a tres supuestas buenas noticias. Como primera medida, se planteó la inauguración de una nueva embajada en Brasil, luego se mostraron imágenes en las cuales el ex presidente Lula profesaba su simpatía por Cristina Fernández de Kirchner y por último una breve reseña incongruente, de una realidad que nos alcanzará en poco tiempo como es el problema por el que atraviesa Estados Unidos al borde del default.
¿Ahora, hubo algún informe sobre los comicios? Si, Macri ganó el balotaje ilustraba la placa o graph en la jerga televisiva, que en un principio prometía ilustrar más a fondo el tratamiento de la noticia. Obviamente como era de esperar el conductor, Carlos Barragán le pidió su reflexión a uno de sus invitados, el bloguero K Lucas Carrasco. Este haciendo una vez profundísimo de lo acontecido, agregó casi las mismas palabras que las de la Presidenta y dijo, Muy buena la elección de Macri y allí terminó todo no se volvió a hablar del jefe de Gobierno porteño. Este análisis de las elecciones tomó alrededor de 15 segundos. Después, fiel a su estilo de repetir un concepto irreal hasta que él mismo se convierte real y creíble características básicas de la propaganda política, vinieron 40 minutos dedicados a informes sobre frases elogiosas de la mandataria brasileña Dilma Roussef a su relación con la Argentina y palabras de Lula “voy a mudarme para votarla” en relación a Cristina. Luego, una descripción de los problemas económicos de Estados Unidos, con el canciller Héctor Timerman como principal comentarista, despotricando contra el capitalismo de ese país dijo que se había hecho lo contrario que en Argentina, ya que nosotros fomentamos el consumo entre los pobres, aunque todos sus dichos defendieron a Obama. La decisión de darle menor relevancia a los comicios estuvo desde las 6 de la tarde. En la primera vuelta del 10 de julio, a esa hora había arrancado una edición especial del noticiero “Visión 7”, que aquella vez duró tres horas. Mientras los canales de televisión abierta, América 2, Telefé, Canal 13 y los de cable se referían a la reelección de Macri, en la televisión gubernamental transmitían un espectáculo viejo del Cirque du Soleil.
Cuando terminaron los trapecistas, payasos y contornistas, la TV “pública” dedicó su pantalla a un documental de Discovery sobre el sistema de castas en India. A las 18.42, hubo otro “flash” breve, para luego volver a las calles de Nueva Delhi. De repente, el especial “Visión 7 Elecciones 2011” que estaba anunciado para las 20 se adelantó a las 19.24. En la primera vuelta, los conductores Juan Miceli y Cecilia Laratro charlaron con media decena de analistas políticos casualmente de similar mirada positiva del Gobierno. Entrevistaron a Emilio Rutchansky, colaborador de Página/12 y Luis Bruschtein del mismo diario. El primero apuntó contra el discurso apolítico del PRO, con su discurso cerrado. Incluso expreso que la diferencia no sería mayor a los 25 puntos, pero parece que se equivocó fue de 28. Cerca del final, Miceli le preguntó a ambos columnistas si había votos macri-cristinistas, es decir al PRO en la ciudad y a CFK en las presidenciales ninguno de los dos pudo dar una respuesta coherente, a una pregunta más que fácil e inclusive las respuestas de ambos fueron bastante disímiles.
¿Ahora, hubo algún informe sobre los comicios? Si, Macri ganó el balotaje ilustraba la placa o graph en la jerga televisiva, que en un principio prometía ilustrar más a fondo el tratamiento de la noticia. Obviamente como era de esperar el conductor, Carlos Barragán le pidió su reflexión a uno de sus invitados, el bloguero K Lucas Carrasco. Este haciendo una vez profundísimo de lo acontecido, agregó casi las mismas palabras que las de la Presidenta y dijo, Muy buena la elección de Macri y allí terminó todo no se volvió a hablar del jefe de Gobierno porteño. Este análisis de las elecciones tomó alrededor de 15 segundos. Después, fiel a su estilo de repetir un concepto irreal hasta que él mismo se convierte real y creíble características básicas de la propaganda política, vinieron 40 minutos dedicados a informes sobre frases elogiosas de la mandataria brasileña Dilma Roussef a su relación con la Argentina y palabras de Lula “voy a mudarme para votarla” en relación a Cristina. Luego, una descripción de los problemas económicos de Estados Unidos, con el canciller Héctor Timerman como principal comentarista, despotricando contra el capitalismo de ese país dijo que se había hecho lo contrario que en Argentina, ya que nosotros fomentamos el consumo entre los pobres, aunque todos sus dichos defendieron a Obama. La decisión de darle menor relevancia a los comicios estuvo desde las 6 de la tarde. En la primera vuelta del 10 de julio, a esa hora había arrancado una edición especial del noticiero “Visión 7”, que aquella vez duró tres horas. Mientras los canales de televisión abierta, América 2, Telefé, Canal 13 y los de cable se referían a la reelección de Macri, en la televisión gubernamental transmitían un espectáculo viejo del Cirque du Soleil.
Cuando terminaron los trapecistas, payasos y contornistas, la TV “pública” dedicó su pantalla a un documental de Discovery sobre el sistema de castas en India. A las 18.42, hubo otro “flash” breve, para luego volver a las calles de Nueva Delhi. De repente, el especial “Visión 7 Elecciones 2011” que estaba anunciado para las 20 se adelantó a las 19.24. En la primera vuelta, los conductores Juan Miceli y Cecilia Laratro charlaron con media decena de analistas políticos casualmente de similar mirada positiva del Gobierno. Entrevistaron a Emilio Rutchansky, colaborador de Página/12 y Luis Bruschtein del mismo diario. El primero apuntó contra el discurso apolítico del PRO, con su discurso cerrado. Incluso expreso que la diferencia no sería mayor a los 25 puntos, pero parece que se equivocó fue de 28. Cerca del final, Miceli le preguntó a ambos columnistas si había votos macri-cristinistas, es decir al PRO en la ciudad y a CFK en las presidenciales ninguno de los dos pudo dar una respuesta coherente, a una pregunta más que fácil e inclusive las respuestas de ambos fueron bastante disímiles.
agosto 16, 2011
Mas futbol para todos
Hasta su muerte, parecía ser que el ex Presidente Néstor Kirchner era el único que entendía que el país vivía un proceso monárquico y no democrático. Pero la realidad nos muestra que el ex Presidente no era el único con esa forma de pensar, menos de un mes atrás el oficialismo volvió a mostrar esa cara y una vez más, dejó al descubierto que lo suyo es un reinado antes que el ejercicio del gobierno de un país serio y en democracia. Otra cosa no se puede pensar si analizamos los hechos y los métodos con los que pretendieron mantener y aun engrosar el poder del Fútbol para Todos, que usa en beneficio propio aunque lo sostiene con el dinero de todos. Preocupa pensar que por propia iniciativa o convencida por sus colaboradores, la Presidenta se haya embarcado en semejante tipo de operación, innecesaria, y además considerando que el país está lejos de ser la maravilla que ella dice que es. Era necesario que el Gobierno diera las explicaciones del caso, sin embargo no lo creyeron así o no les gusto la idea, aun estando obligados a hacerlo. Los 1200 millones de pesos que costaría este nuevo engendro constituyen toda una locura en un país en el cual la pobreza y la indigencia y la falta de vivienda, entre otras varias cosas afectan a millones de personas.
El Campeonato Nacional B, donde tiene que jugar el equipo de River Plate si nada se modificaba, hasta ahora se transmitía por TyC Sports, vinculada al Grupo Clarín, canal en el cual pueden comprar espacios publicitarios desde una compañía de gaseosas hasta los candidatos de los partidos de oposición y del oficialismo, pasando por todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Y eso era lo que hubiesen visto los hinchas y simpatizantes de River, que son alrededor de 10 millones en todo el país. Con que sólo un 30 o un 40% de ellos siga al equipo por la televisión, se tiene una audiencia cautiva importante numéricamente hablando. Y ello, sin contar a hinchas de los sucesivos rivales y a otros de terceros clubes que no se perderían la experiencia de ver a River frente a equipos a los que siempre miró desde muy por encima. Hay que recordar que hasta comienzos de 2010 el Fútbol para Todos tenía otras publicidades además de la propaganda del Gobierno, y que fue poco tiempo después de un clásico entre Independiente y Racing que las cosas empezaron a cambiar y se rescindieron contratos, de manera de que sólo la propaganda oficial tuviera cabida en el espectáculo que más atrapa a los argentinos. Fue por decisión de Néstor Kirchner, y entre las publicidades que dejaron de aparecer a partir de entonces había una en la cual se promocionaba la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Si la mamarrachesca modificación de los campeonatos finalmente prospera, desde mediados de 2012 no habrá más Nacional B y todo será una primera. TyC Sports debería, entonces, limitarse a lo suyo, el fútbol del ascenso, que incluiría a otras categorías inferiores. La verdad de una trama maquiavélica y al mismo tiempo burda no puede cubrirse con las inverosímiles declaraciones del dirigente más nefasto que haya conocido el fútbol argentino, Julio Grondona cuando dijo que nadie del Gobierno le había ordenado la reestructuración del fútbol.
Llegó tarde el presidente de la AFA, es que la maniobra fue tan torpe que hasta él, que siempre cae parado cual gato, quedó desacomodado, como un simple principiante. Un día antes, varios dirigentes de clubes habían informado que la orden de reestructurar el fútbol había llegado desde la Casa Rosada y que el propio Grondona les había dicho que no le habían dejado margen de acción. Tarde fue, también, para que el Poder Ejecutivo se desligase de un asunto en el que cometió un grave error de cálculo, como el de ignorar que el fútbol no es en la Argentina una cosa cualquiera, sino algo que une a la gente por encima de diferencias políticas, socioeconómicas y religiosas y que, consecuentemente, su manipulación podía despertar el malestar que no despierta la manipulación de otros asuntos. Y la gente se enojó, justamente en pleno período preelectoral y en días aciagos para el oficialismo. Quedo, lo obvio, la posibilidad de que este cambio fuera viable ahora con el rechazo generalizado que el anuncio despertó en gran parte de la ciudadanía, todo seria postergado para después de las elecciones presidenciales de octubre.
El Campeonato Nacional B, donde tiene que jugar el equipo de River Plate si nada se modificaba, hasta ahora se transmitía por TyC Sports, vinculada al Grupo Clarín, canal en el cual pueden comprar espacios publicitarios desde una compañía de gaseosas hasta los candidatos de los partidos de oposición y del oficialismo, pasando por todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Y eso era lo que hubiesen visto los hinchas y simpatizantes de River, que son alrededor de 10 millones en todo el país. Con que sólo un 30 o un 40% de ellos siga al equipo por la televisión, se tiene una audiencia cautiva importante numéricamente hablando. Y ello, sin contar a hinchas de los sucesivos rivales y a otros de terceros clubes que no se perderían la experiencia de ver a River frente a equipos a los que siempre miró desde muy por encima. Hay que recordar que hasta comienzos de 2010 el Fútbol para Todos tenía otras publicidades además de la propaganda del Gobierno, y que fue poco tiempo después de un clásico entre Independiente y Racing que las cosas empezaron a cambiar y se rescindieron contratos, de manera de que sólo la propaganda oficial tuviera cabida en el espectáculo que más atrapa a los argentinos. Fue por decisión de Néstor Kirchner, y entre las publicidades que dejaron de aparecer a partir de entonces había una en la cual se promocionaba la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Si la mamarrachesca modificación de los campeonatos finalmente prospera, desde mediados de 2012 no habrá más Nacional B y todo será una primera. TyC Sports debería, entonces, limitarse a lo suyo, el fútbol del ascenso, que incluiría a otras categorías inferiores. La verdad de una trama maquiavélica y al mismo tiempo burda no puede cubrirse con las inverosímiles declaraciones del dirigente más nefasto que haya conocido el fútbol argentino, Julio Grondona cuando dijo que nadie del Gobierno le había ordenado la reestructuración del fútbol.
Llegó tarde el presidente de la AFA, es que la maniobra fue tan torpe que hasta él, que siempre cae parado cual gato, quedó desacomodado, como un simple principiante. Un día antes, varios dirigentes de clubes habían informado que la orden de reestructurar el fútbol había llegado desde la Casa Rosada y que el propio Grondona les había dicho que no le habían dejado margen de acción. Tarde fue, también, para que el Poder Ejecutivo se desligase de un asunto en el que cometió un grave error de cálculo, como el de ignorar que el fútbol no es en la Argentina una cosa cualquiera, sino algo que une a la gente por encima de diferencias políticas, socioeconómicas y religiosas y que, consecuentemente, su manipulación podía despertar el malestar que no despierta la manipulación de otros asuntos. Y la gente se enojó, justamente en pleno período preelectoral y en días aciagos para el oficialismo. Quedo, lo obvio, la posibilidad de que este cambio fuera viable ahora con el rechazo generalizado que el anuncio despertó en gran parte de la ciudadanía, todo seria postergado para después de las elecciones presidenciales de octubre.
agosto 15, 2011
¿El futuro de la política?
Esta nueva modalidad, por llamarla de alguna manera que viene marcando una nueva tendencia entre los partidos políticos tiene su máxima expresión en el candidato a vice del frente para la victoria; (FPV). Es decir, cada vez se fijan más en los economistas para ocupar lugares y puestos claves dentro de su estructura partidaria. Por ejemplo, Amado Boudou y Javier González Fraga son candidatos a vicepresidentes, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y Claudio Lozano encabezan las listas de diputados por la Ciudad de Buenos Aires de tres fuerzas distintas. Aunque hay antecedentes incluso relativamente cercanos como el de Domingo Cavallo, durante los últimos años creció el número de economistas que dejaron el perfil meramente técnico y comenzaron a mostrar la veta de la ambición política, tal vez también impulsados por la crisis que vivieron los partidos políticos en 2001, y 2002. En las últimas décadas, la ciencia económica había perdido el poder político y tomado una rama más teórica. Ganó en formalismo, pero los economistas se transformaron en modeladores de la realidad. Buscaban la objetividad y pensaban que los modelos eran universales. Pero los especialistas aseguran que en los últimos años el escenario cambió ahora hay una vuelta a la economía política. Los economistas vieron que con el modelo solo no sirve y que la única forma de cambiar algo es participando en política. Economistas y docentes de la Universidad de Buenos Aires creen que una de las posibles razones de este fenómeno puede ser la masividad que alcanzó la carrera de Economía durante los últimos años. Según estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en 1983 se recibieron 77 personas y en 2005 más del quíntuple 429. En la Universidad de la Plata el crecimiento fue menor. En 1995 se recibieron 17 personas y el año pasado 42.
Después de las elecciones de octubre, el Ministerio de Economía podría quedar disponible si el kirchnerismo gana, Boudou se mudaría a la Casa Rosada y Feletti se convertiría en el principal referente del oficialismo en materia económica en el Congreso. Ese puesto está vacante desde hace tres años, cuando la ex diputada y actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pasó al Banco Nación. Javier González Fraga dejó de lado la actividad empresarial y la consultoría para meterse de lleno en la campaña del radicalismo como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, el ex presidente del Banco Central está presente en la mayoría de los actos del radicalismo. Por su parte también Martin Redrado encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires por el Peronismo Federal. El economista estuvo cinco años y medio al frente del Banco Central y se fue del Gobierno después del escándalo por la utilización de las reservas para pagar vencimientos de deuda en el verano de 2010. Además de escribir un libro sobre su salida, Redrado recibió la aceptación de un sector de la sociedad que le permitió participar de lleno en la política. El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano tiene una diferencia con los otros dos economistas candidatos. Redrado y Feletti nunca estuvieron en el proceso de construcción política sin embargo el es un militante que además tiene formación de economía. Dice que no está solo porque es economista, sino porque aparte preside un partido que se llama Buenos Aires Para Todos. La Coalición Cívica también designó a un economista en un lugar clave. Patricio Merlani, de 31 años y mano derecha de Alfonso Prat Gay otro economista que ya participa en política, está cuarto en la lista de diputados por Capital Federal y entraría al Congreso si el partido liderado por Elisa Carrió consigue cerca del 25% de los votos en la Ciudad. A diferencia de los otros casos, Merlani alcanzó ese lugar por su desempeño técnico. En 2006 comenzó a trabajar en la consultora del ex presidente del Banco Central y después pasó a asesorarlo en distintas comisiones del Congreso.
Después de las elecciones de octubre, el Ministerio de Economía podría quedar disponible si el kirchnerismo gana, Boudou se mudaría a la Casa Rosada y Feletti se convertiría en el principal referente del oficialismo en materia económica en el Congreso. Ese puesto está vacante desde hace tres años, cuando la ex diputada y actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pasó al Banco Nación. Javier González Fraga dejó de lado la actividad empresarial y la consultoría para meterse de lleno en la campaña del radicalismo como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, el ex presidente del Banco Central está presente en la mayoría de los actos del radicalismo. Por su parte también Martin Redrado encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires por el Peronismo Federal. El economista estuvo cinco años y medio al frente del Banco Central y se fue del Gobierno después del escándalo por la utilización de las reservas para pagar vencimientos de deuda en el verano de 2010. Además de escribir un libro sobre su salida, Redrado recibió la aceptación de un sector de la sociedad que le permitió participar de lleno en la política. El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano tiene una diferencia con los otros dos economistas candidatos. Redrado y Feletti nunca estuvieron en el proceso de construcción política sin embargo el es un militante que además tiene formación de economía. Dice que no está solo porque es economista, sino porque aparte preside un partido que se llama Buenos Aires Para Todos. La Coalición Cívica también designó a un economista en un lugar clave. Patricio Merlani, de 31 años y mano derecha de Alfonso Prat Gay otro economista que ya participa en política, está cuarto en la lista de diputados por Capital Federal y entraría al Congreso si el partido liderado por Elisa Carrió consigue cerca del 25% de los votos en la Ciudad. A diferencia de los otros casos, Merlani alcanzó ese lugar por su desempeño técnico. En 2006 comenzó a trabajar en la consultora del ex presidente del Banco Central y después pasó a asesorarlo en distintas comisiones del Congreso.
agosto 12, 2011
El combustible
Si, finalmente, parece haberse encontrado la causa a la escasez de combustibles, no es la falta de exploración, tampoco la escasa inversión en refinación, ni la caída en la producción petrolera de más del 20% en los últimos ocho años, ni el hecho de que este año, por primera vez desde los 80, la Argentina perderá el autoabastecimiento energético. La culpa la tienen los medios y sus campañas mediáticas que llevan a que la gente concurra masivamente a cargar combustibles. Entonces, es por ello que gran parte de la reserva de combustible de la Argentina está en los tanques de los autos y de los camiones según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También el ministro de Economía, negó haber encontrado estaciones de servicio sin combustible y dijo que sólo vio alguna cola adicional. La postura oficial fue contradicha por miles de automovilistas que todos días deben peregrinar por varias estaciones, y por los transportistas de carga, que comenzaron a cancelar viajes por falta de combustible. La realidad que se vive todos los días en el transporte de cargas es totalmente otra, combustibles no hay y en el caso de los camiones, el problema pasa por la menor disponibilidad de gasoil y por la dificultad que hay para conseguirlo durante las épocas de cosecha. Rodolfo Marcle, presidente de Fecotac, la federación que agrupa a los transportistas de, Córdoba indicó que se agrava la escasez y que hoy la situación es muy crítica. Indico que hay camiones listos para ir al Norte y no pueden hacerlo porque no hay suficiente combustible. Los viajes, cuando salen, insumen más tiempo por las colas que deben hacer para cargar y, por lo tanto, encarecen los costos de los productos transportados. Los dueños de estaciones de servicio afirman que si bien pasó el punto crítico que se vivió, continúan los problemas estructurales.
Cuando hay vacaciones o feriados, las petroleras tratan de abastecer al máximo las zonas turísticas, pero como no hay crudo suficiente, quedan otras partes sin abastecer. En todo el país hay reportes de colas, en estaciones que venden con cupos máximos, surtidores con mangueras cruzadas e inconvenientes de todo tipo. Además de la costa atlántica, durante las vacaciones de julio, donde se incrementó el consumo por la llegada de turistas, hubo problemas en las provincias de Córdoba y Mendoza, que recibieron gran cantidad de visitantes en junio por la Copa América. Voceros de YPF, que concentra el 60% del mercado, indicaron que la compañía viene haciendo un esfuerzo importante en materia de distribución de combustible, que se ve reflejado en los números de ventas, que son los que más han crecido. Sostienen que mientras el mercado de combustibles en los primeros seis meses creció 6,2%, la petrolera de Repsol y el Grupo Petersen volcaron un 10,1% más. Faltan, no obstante, aún los números de julio, cuando se sintieron con más fuerza los efectos del conflicto petrolero en Santa Cruz. Al intentar justificar la situación, De Vido reconoció que los problemas de escasez ya se han tornado crónicos, entiende el ministro que es el mismo faltante que hubo en las vacaciones de invierno del año pasado o en las vacaciones de verano de este año. Y agregó que es cierto que pueda haber un problema estacional, pero este fue absolutamente incentivado por estos grupos multimediáticos, en referencia al grupo Clarín. Como suele ser su costumbre, las declaraciones las hizo en un medio del grupo Hadad. Como si no hubiera problemas en el sector, desde hace tres años De Vido tiene vacante en su ministerio el puesto de subsecretario de Combustibles.
Cuando hay vacaciones o feriados, las petroleras tratan de abastecer al máximo las zonas turísticas, pero como no hay crudo suficiente, quedan otras partes sin abastecer. En todo el país hay reportes de colas, en estaciones que venden con cupos máximos, surtidores con mangueras cruzadas e inconvenientes de todo tipo. Además de la costa atlántica, durante las vacaciones de julio, donde se incrementó el consumo por la llegada de turistas, hubo problemas en las provincias de Córdoba y Mendoza, que recibieron gran cantidad de visitantes en junio por la Copa América. Voceros de YPF, que concentra el 60% del mercado, indicaron que la compañía viene haciendo un esfuerzo importante en materia de distribución de combustible, que se ve reflejado en los números de ventas, que son los que más han crecido. Sostienen que mientras el mercado de combustibles en los primeros seis meses creció 6,2%, la petrolera de Repsol y el Grupo Petersen volcaron un 10,1% más. Faltan, no obstante, aún los números de julio, cuando se sintieron con más fuerza los efectos del conflicto petrolero en Santa Cruz. Al intentar justificar la situación, De Vido reconoció que los problemas de escasez ya se han tornado crónicos, entiende el ministro que es el mismo faltante que hubo en las vacaciones de invierno del año pasado o en las vacaciones de verano de este año. Y agregó que es cierto que pueda haber un problema estacional, pero este fue absolutamente incentivado por estos grupos multimediáticos, en referencia al grupo Clarín. Como suele ser su costumbre, las declaraciones las hizo en un medio del grupo Hadad. Como si no hubiera problemas en el sector, desde hace tres años De Vido tiene vacante en su ministerio el puesto de subsecretario de Combustibles.
agosto 11, 2011
Los hermanos Noble
Inmediatamente después de conocerse la decisión de los hermanos Noble Herrera mediante una estrategia bien armada por sus abogados, de pedir que su ADN fuera cotejado contra la totalidad del Banco Nacional de Datos Genéticos, resulto al menos llamativa la manera en que rápidamente cambió el discurso oficial, el de los abogados de la querella, el de Abuelas de Plaza de Mayo; pero principalmente el de los funcionarios nacionales. El caso Noble Herrera se llevo en los últimos tres años la atención de los máximos referentes del oficialismo, comenzando por la misma Presidenta de la Nación, sus ministros y hasta el titular de la CGT, Hugo Moyano, quienes se manifestaron públicamente, en varias oportunidades, prejuzgando acerca de la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera. Lo mismo sucedió con Abuelas de Plaza de Mayo, que en marzo de 2010 ya hablaban de hijos apropiados. Finalmente el resultado de la verborragia y desmesura de todas estas declaraciones choco con una realidad que se caía de madura y por otra parte contrastó con las afirmaciones en las que todos los actores de las mismas repentinamente coincidieron, en pedir cautela y en decir que nunca se había dicho que en verdad eran hijos de desaparecidos. Sin embargo era de esperar que desde el propio gobierno la postura no iba a cambiar, así entonces el discurso oficial ha ido más allá.
A medida que el BNDG comenzó a realizar las pericias correspondientes, y los resultados fueron dando negativos, desde el oficialismo se lanzó la idea de que, a pesar de los resultados negativos que confirman que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos, la causa no se iba a cerrar. Han llamado la atención nuevos planteos de la parte querellante y algunas medidas judiciales que tienden a dilatar la causa. Se pidieron inclusive nuevas muestras genéticas, en vez de dar por aptas las que ya habían sido entregadas, tal como lo hizo la fiscal y todos los peritos, incluidos los del BNDG, y otra es el modo en que se ordenó el cotejo que provocó que el mismo llevara mucho más tiempo que cualquiera de los usuales que se realizan en el Banco. Y finalmente, el hecho de que no se hubiera habilitado durante la feria judicial la culminación de los cotejos para terminar de verificar los casos del año 77 en adelante. Aún así, nada pudo lograr que el resultado final fuera el esperado. En varias de sus declaraciones, Marcela y Felipe Noble Herrera habían señalado que nunca tuvieron dudas de que pudieran ser hijos de desaparecidos, por ello y para terminar con el acoso que venían sufriendo, decidieron voluntariamente ofrecer nuevas muestras de su ADN, y no apelaron a la Corte Suprema el fallo de la Cámara de Casación que los obligaba a otra extracción compulsiva y su entrecruzamiento con todo el padrón de las familias de desaparecidos que existen en el banco. Hay que destacar, que en la estrategia de sus abogados estaba sin duda llegado el momento exacto la toma de esta decisión, para de alguna manera terminar con este historia siendo ellos los que resignando sus derechos constitucionales de apelar y de ir a la Corte, cuando todos los precedentes del máximo Tribunal de Justicia coinciden en respetar el derecho de evitar análisis compulsivo de ADN, por considerarlo un método de prueba inconstitucional.
Así fue entonces que los hermanos Noble Herrera concurrieron el 24 de junio a la sede del Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para que se les tomaran nuevas muestras de sangre y saliva. El trazado de su perfil genético estuvo concluido el 31 de junio pasado. A partir de allí, comenzaron los trabajos de entrecruzamiento con todos los perfiles genéticos alojados en el BNDG. El caso Noble Herrera podría haberse resuelto hace 8 años, cuando los hermanos ofrecieron por primera vez un análisis de ADN voluntario, que luego fue ordenado por la Justicia y ratificado en todas sus instancias. Inexplicablemente, no se pudo hacer ese examen por la negativa de las familias querellantes, pese a que los hermanos entregaron por última vez muestras de su ADN al Cuerpo Médico Forense el día 28 de diciembre de 2009. Hoy habiendo resultado negativo entrecruzamiento los Hermanos finalmente pueden sonreír y aplicar aquel viejo dicho del saber popular que rezar más o menos; “ siéntate en el umbral de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu peor enemigo”. En este caso sonreirán disfrutando de la fortuna de su Madre adoptiva, aun cuando el gobierno insista ya no en querer demostrar que son hijos de desaparecidos sino en que han sido adoptados de forma irregular. Lamentablemente otra pelea que jamás podrán ganar.
A medida que el BNDG comenzó a realizar las pericias correspondientes, y los resultados fueron dando negativos, desde el oficialismo se lanzó la idea de que, a pesar de los resultados negativos que confirman que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos, la causa no se iba a cerrar. Han llamado la atención nuevos planteos de la parte querellante y algunas medidas judiciales que tienden a dilatar la causa. Se pidieron inclusive nuevas muestras genéticas, en vez de dar por aptas las que ya habían sido entregadas, tal como lo hizo la fiscal y todos los peritos, incluidos los del BNDG, y otra es el modo en que se ordenó el cotejo que provocó que el mismo llevara mucho más tiempo que cualquiera de los usuales que se realizan en el Banco. Y finalmente, el hecho de que no se hubiera habilitado durante la feria judicial la culminación de los cotejos para terminar de verificar los casos del año 77 en adelante. Aún así, nada pudo lograr que el resultado final fuera el esperado. En varias de sus declaraciones, Marcela y Felipe Noble Herrera habían señalado que nunca tuvieron dudas de que pudieran ser hijos de desaparecidos, por ello y para terminar con el acoso que venían sufriendo, decidieron voluntariamente ofrecer nuevas muestras de su ADN, y no apelaron a la Corte Suprema el fallo de la Cámara de Casación que los obligaba a otra extracción compulsiva y su entrecruzamiento con todo el padrón de las familias de desaparecidos que existen en el banco. Hay que destacar, que en la estrategia de sus abogados estaba sin duda llegado el momento exacto la toma de esta decisión, para de alguna manera terminar con este historia siendo ellos los que resignando sus derechos constitucionales de apelar y de ir a la Corte, cuando todos los precedentes del máximo Tribunal de Justicia coinciden en respetar el derecho de evitar análisis compulsivo de ADN, por considerarlo un método de prueba inconstitucional.
Así fue entonces que los hermanos Noble Herrera concurrieron el 24 de junio a la sede del Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para que se les tomaran nuevas muestras de sangre y saliva. El trazado de su perfil genético estuvo concluido el 31 de junio pasado. A partir de allí, comenzaron los trabajos de entrecruzamiento con todos los perfiles genéticos alojados en el BNDG. El caso Noble Herrera podría haberse resuelto hace 8 años, cuando los hermanos ofrecieron por primera vez un análisis de ADN voluntario, que luego fue ordenado por la Justicia y ratificado en todas sus instancias. Inexplicablemente, no se pudo hacer ese examen por la negativa de las familias querellantes, pese a que los hermanos entregaron por última vez muestras de su ADN al Cuerpo Médico Forense el día 28 de diciembre de 2009. Hoy habiendo resultado negativo entrecruzamiento los Hermanos finalmente pueden sonreír y aplicar aquel viejo dicho del saber popular que rezar más o menos; “ siéntate en el umbral de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu peor enemigo”. En este caso sonreirán disfrutando de la fortuna de su Madre adoptiva, aun cuando el gobierno insista ya no en querer demostrar que son hijos de desaparecidos sino en que han sido adoptados de forma irregular. Lamentablemente otra pelea que jamás podrán ganar.
agosto 09, 2011
El escándalo parte VIII
¿Quien es, o quien fue? Sergio Mauricio Schoklender, no es solamente el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Su historia y su notoriedad pública se remontan al mes de mayo de 1981, cuando con 23 años él y su hermano menor Pablo asesinaron a sus Padres, escondiéndolos posteriormente en el baúl del vehículo familiar y escapando de la escena hasta que fueron encontrados por la policía. Sólo para dejar un poco más clara la violencia, de la situación podríamos agregar que con 23 años Sergio Schoklender, entendía muy bien lo que hacía y perfectamente planeo el asesinato. Así este Señor mato a su Madre atravesándole un hierro, de lado a lado de su cabeza; este es Sergio Schoklender. Habiendo dejado apenas un poco más claro de quien estamos hablando, y habiendo realizado esta escueta reseña de su vida, ahora debemos volver al escándalo. Muy seguro de que saldrá limpio absolutamente de culpa y cargo se presentó en Tribunales junto a su abogado y aportó documentación que compromete directamente en la causa a la entidad que dirige Hebe de Bonafini. Su abogado Adrián Tenca aportó el Estatuto de la Fundación y el balance correspondiente al período 2009, en el juzgado de Norberto Oyarbide, pese a que el magistrado se encontraba de licencia por la feria judicial. Aparentemente el Estatuto de la Fundación de las Madres demuestra que Schoklender no integraba el Consejo de Administración, la máxima autoridad de la entidad, por lo que él no tomaba según su abogado las decisiones en ese organismo.
Schoklender busca dejar de ser el responsable único de los desmanejos de fondos que el Gobierno nacional le entregaba a la Fundación para la construcción de viviendas sociales y vincular definitivamente a Bonafini, presidenta de Madres. Tenca presentó ante el Juzgado copias obtenidas en la Inspección General de Justicia (IGJ) del balance del período 2009, las cuales indican que las obras de viviendas sociales con fondos públicos fueron aprobadas por las autoridades de la Fundación. El escrito, que habla del ejercicio 2009 y está firmado por Bonafini, indica que las labores del organismo cumplen expresas y concretas instrucciones del Consejo de Administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que ha instruido, dirigido y auditado cada una de las gestiones plasmadas en los presentes Estados Contables, direccionando los orígenes y aplicación de fondos de cada una de las decisiones patrimoniales instrumentadas. Continúa, y dice que sin perjuicio del conglomerado de compañeros que sumaron su accionar al servicio de nuestra causa, agradecemos entrañablemente la encomiable labor de nuestro querido e incondicional compañero Sergio Schoklender, que supo encauzar sin fisuras cada una de las decisiones del órgano máximo de la institución, concluye el documento. Estos dichos plasmados en el balance del ejercicio deslindan parte de las responsabilidades que se le atribuyen a Schoklender que está empeñado en demostrar que no tuvo responsabilidad en el manejo de los fondos. Schoklender evitó hacer declaraciones a la prensa y con su abogado intentaron tomar conocimiento de la causa, pero les fue imposible porque aún sigue bajo secreto de sumario, lo que hoy aun después de la feria todavía rige.
Lamentablemente para la titular de Madres la situación se complica, en los últimos días se produjeron varios reclamos a raíz de la falta de pago de salarios atrasados a obreros contratados en el programa Sueños Compartidos de la Fundación, y también el no haber hecho los aportes previsionales correspondientes. En su pobre capacidad de entendimiento Bonafini enfrentó a los trabajadores y les indicó, que fueran a reclamarle a Schoklender. Esa fue la mejor respuesta que pudo darle a los obreros que la increparon en plena Plaza de Mayo, cuando ella concurrió para realizar la habitual ronda de los jueves. Los obreros denuncian que están con los sueldos atrasados, algo que también generó el corte de calles y avenidas, y protestas similares en Chaco y Santiago del Estero. En este tema de los reclamos de los obreros, Schoklender podría no tener nada que ver, y la respuesta de Bonafini es poco feliz, considerando que ella firma el balance y es la directora de la Fundación. Sin embargo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, quien debe hacerse cargo del pago de aportes es el Instituto de la Vivienda porteño (IVC). Schoklender está comprometido en la causa que tiene a su cargo Oyarbide, pero no es el único responsable. De el también se sospecha que utilizaba los fondos que recibía del Estado para fines propios, y hasta los desviaba a empresas fantasmas que él integra; pero ese será otro tema.
Schoklender busca dejar de ser el responsable único de los desmanejos de fondos que el Gobierno nacional le entregaba a la Fundación para la construcción de viviendas sociales y vincular definitivamente a Bonafini, presidenta de Madres. Tenca presentó ante el Juzgado copias obtenidas en la Inspección General de Justicia (IGJ) del balance del período 2009, las cuales indican que las obras de viviendas sociales con fondos públicos fueron aprobadas por las autoridades de la Fundación. El escrito, que habla del ejercicio 2009 y está firmado por Bonafini, indica que las labores del organismo cumplen expresas y concretas instrucciones del Consejo de Administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que ha instruido, dirigido y auditado cada una de las gestiones plasmadas en los presentes Estados Contables, direccionando los orígenes y aplicación de fondos de cada una de las decisiones patrimoniales instrumentadas. Continúa, y dice que sin perjuicio del conglomerado de compañeros que sumaron su accionar al servicio de nuestra causa, agradecemos entrañablemente la encomiable labor de nuestro querido e incondicional compañero Sergio Schoklender, que supo encauzar sin fisuras cada una de las decisiones del órgano máximo de la institución, concluye el documento. Estos dichos plasmados en el balance del ejercicio deslindan parte de las responsabilidades que se le atribuyen a Schoklender que está empeñado en demostrar que no tuvo responsabilidad en el manejo de los fondos. Schoklender evitó hacer declaraciones a la prensa y con su abogado intentaron tomar conocimiento de la causa, pero les fue imposible porque aún sigue bajo secreto de sumario, lo que hoy aun después de la feria todavía rige.
Lamentablemente para la titular de Madres la situación se complica, en los últimos días se produjeron varios reclamos a raíz de la falta de pago de salarios atrasados a obreros contratados en el programa Sueños Compartidos de la Fundación, y también el no haber hecho los aportes previsionales correspondientes. En su pobre capacidad de entendimiento Bonafini enfrentó a los trabajadores y les indicó, que fueran a reclamarle a Schoklender. Esa fue la mejor respuesta que pudo darle a los obreros que la increparon en plena Plaza de Mayo, cuando ella concurrió para realizar la habitual ronda de los jueves. Los obreros denuncian que están con los sueldos atrasados, algo que también generó el corte de calles y avenidas, y protestas similares en Chaco y Santiago del Estero. En este tema de los reclamos de los obreros, Schoklender podría no tener nada que ver, y la respuesta de Bonafini es poco feliz, considerando que ella firma el balance y es la directora de la Fundación. Sin embargo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, quien debe hacerse cargo del pago de aportes es el Instituto de la Vivienda porteño (IVC). Schoklender está comprometido en la causa que tiene a su cargo Oyarbide, pero no es el único responsable. De el también se sospecha que utilizaba los fondos que recibía del Estado para fines propios, y hasta los desviaba a empresas fantasmas que él integra; pero ese será otro tema.
agosto 05, 2011
Superpoderes, y reasignación de partidas
No hay combustibles y el consumo de gas y electricidad es récord, entonces el ejecutivo refuerza su apuesta en un año electoral y mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete, quien en uso de sus superpoderes puede cambiar el destino de fondos, reasignando partidas asigno poco más de $6000 millones las partidas destinadas a subsidiar precios y tarifas de estos servicios públicos. De modo que las subas para los subsidios fueron compensadas con recortes en otras operaciones, básicamente financieras, aunque se trate de un simple maquillaje, que luego a fin de año será sincerado. Esto no es nuevo, ocurrió en ejercicios anteriores, cuando sobre el cierre del ejercicio, con un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Kirchner admitió los aumentos de gastos y sinceró que las partidas que habían sido colocadas originalmente en el presupuesto para atender las tarifas subsidiadas eran absolutamente insuficientes. Por los niveles presupuestarios alcanzados, la intensidad del consumo y la decisión de que no habrá incrementos tarifarios hasta después de los comicios, es seguro que el incremento de partidas en este rubro no será el último. La mayor parte de los recursos aumentados fueron a parar al Ministerio de Planificación Federal $4761 millones. El problema para la cartera que conduce J. de Vido era que, al 30 de junio pasado, había consumido el 94,5% de la partida presupuestaria de $13.919,3 millones, destinada a subsidiar los consumos de energía eléctrica.
El incremento dispuesto por la decisión administrativa 579/2011, publicada en el Boletín Oficial, significa un incremento del 34%, pero buena parte se consumirá este mes, por la fuerte demanda causada por las olas polares que azotan al país. Hasta junio pasado, el sector eléctrico consumió subsidios a un ritmo promedio mensual de unos $2200 millones, lo que equivale a unos 73,3 millones por día. De manera que, si la tendencia se mantuviera, se habrían agregado apenas recursos suficientes para mantener las tarifas contenidas por dos meses más. La medida también aumentó en $2048 millones los aportes a la estatal energética Enarsa, que había gastado el 79,3% de lo presupuestado en la primera mitad del año y ahora consiguió un incremento del 40,3%. Enarsa consumió aportes presupuestarios a razón de poco más de $700 millones mensuales. A ese ritmo, la suba acordada no financiaría siquiera un trimestre más de operaciones. Sin lugar a dudas se repite la tendencia del año pasado, donde las cuentas para mantener bajas las tarifas de los servicios públicos fueron el grueso del incremento del gasto muy por encima de lo presupuestado. Al igual que este año, en el ejercicio anterior el presupuesto nacional apenas alcanzó para cubrir la mitad del año. Pero en este caso se da una situación particular, puesto que el presupuesto 2011 es una extensión del de 2010 y fue sacado por decreto de la Presidenta, apelando al argumento de la falta de acuerdo parlamentario para sacarlo, como es normal. No obstante la libertad para reasignar partidas unilateralmente, y el agravamiento de la crisis energética pareció tomar al ejecutivo presupuestariamente desprevenido. Si el Gobierno no hubiera enfrentado este incremento de los gastos, se hubiera encontrado con aumentos tarifarios justo en ocasión de elecciones locales cruciales como la de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Las partidas tienen por objeto compensar a las generadoras eléctricas que no pueden generar con gas, que se destina a los consumos domiciliarios, y deben consumir combustibles líquidos sensiblemente más costosos. Antes, esta clase de desfasajes eran compensados con incrementos estacionales de las tarifas, pero desde la crisis de 2001 y 2002 fueron suspendidos. El kirchnerismo había prometido en la campaña presidencial de 2003 corregir los desbalances acumulados utilizando un sendero de precios, pero, Néstor Kirchner decidió mantener los valores congelados, en especial para los consumos domiciliarios, situación que ha perdurado hasta hoy. El costo presupuestario de los subsidios no ha hecho más que aumentar las partidas a la cartera de Julio De Vido, esta ha sido la metodología desde la llegada al poder de Cristina Kirchner. En cambio, durante su presidencia, Néstor Kirchner solía hacer DNU para este tipo de modificaciones, sincerando de entrada, aunque en cuotas, el aumento del gasto total. Cristina Kirchner ha preferido hacer una sola norma al final de cada año y argumenta así que ha reducido significativamente el uso de los decretos de necesidad y urgencia. En esos casos, también utiliza los recursos excedentes que aparecen, ya que en general la recaudación tributaria también es fuertemente subestimada en el presupuesto.
El incremento dispuesto por la decisión administrativa 579/2011, publicada en el Boletín Oficial, significa un incremento del 34%, pero buena parte se consumirá este mes, por la fuerte demanda causada por las olas polares que azotan al país. Hasta junio pasado, el sector eléctrico consumió subsidios a un ritmo promedio mensual de unos $2200 millones, lo que equivale a unos 73,3 millones por día. De manera que, si la tendencia se mantuviera, se habrían agregado apenas recursos suficientes para mantener las tarifas contenidas por dos meses más. La medida también aumentó en $2048 millones los aportes a la estatal energética Enarsa, que había gastado el 79,3% de lo presupuestado en la primera mitad del año y ahora consiguió un incremento del 40,3%. Enarsa consumió aportes presupuestarios a razón de poco más de $700 millones mensuales. A ese ritmo, la suba acordada no financiaría siquiera un trimestre más de operaciones. Sin lugar a dudas se repite la tendencia del año pasado, donde las cuentas para mantener bajas las tarifas de los servicios públicos fueron el grueso del incremento del gasto muy por encima de lo presupuestado. Al igual que este año, en el ejercicio anterior el presupuesto nacional apenas alcanzó para cubrir la mitad del año. Pero en este caso se da una situación particular, puesto que el presupuesto 2011 es una extensión del de 2010 y fue sacado por decreto de la Presidenta, apelando al argumento de la falta de acuerdo parlamentario para sacarlo, como es normal. No obstante la libertad para reasignar partidas unilateralmente, y el agravamiento de la crisis energética pareció tomar al ejecutivo presupuestariamente desprevenido. Si el Gobierno no hubiera enfrentado este incremento de los gastos, se hubiera encontrado con aumentos tarifarios justo en ocasión de elecciones locales cruciales como la de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Las partidas tienen por objeto compensar a las generadoras eléctricas que no pueden generar con gas, que se destina a los consumos domiciliarios, y deben consumir combustibles líquidos sensiblemente más costosos. Antes, esta clase de desfasajes eran compensados con incrementos estacionales de las tarifas, pero desde la crisis de 2001 y 2002 fueron suspendidos. El kirchnerismo había prometido en la campaña presidencial de 2003 corregir los desbalances acumulados utilizando un sendero de precios, pero, Néstor Kirchner decidió mantener los valores congelados, en especial para los consumos domiciliarios, situación que ha perdurado hasta hoy. El costo presupuestario de los subsidios no ha hecho más que aumentar las partidas a la cartera de Julio De Vido, esta ha sido la metodología desde la llegada al poder de Cristina Kirchner. En cambio, durante su presidencia, Néstor Kirchner solía hacer DNU para este tipo de modificaciones, sincerando de entrada, aunque en cuotas, el aumento del gasto total. Cristina Kirchner ha preferido hacer una sola norma al final de cada año y argumenta así que ha reducido significativamente el uso de los decretos de necesidad y urgencia. En esos casos, también utiliza los recursos excedentes que aparecen, ya que en general la recaudación tributaria también es fuertemente subestimada en el presupuesto.
agosto 02, 2011
La campaña
Esta iba a ser una campaña muy tranquila o al menos eso era lo que se creía en los pasillos de la Casa Rosada, no habrían supuestamente grandes actos ni movilizaciones y hasta con ironía, algunos la llamaron la campaña de la Cadena Nacional. Pero según parece, no será así. El gobierno ha perdido aunque todavía poco, pero deberá empezar a remar contra la corriente si desea mantener la intención de voto que hasta el momento ostenta la jefa de Estado. Desde que Cristina de Kirchner anunció su candidatura, lleva realizadas seis cadenas. En 2005, Néstor Kirchner presidió numerosos actos en el Conurbano bonaerense para imponer a Cristina como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires; y en 2007 lo hizo por todo el país, para lanzar la candidatura presidencial de su esposa. Las diferencias coyunturales son muchas, y por eso en esta oportunidad la captación de voluntades se pensó sería más fácil hacerla desde el atril del Salón de las Mujeres o algún otro salón de la Casa Rosada. Así entonces, se continuará con el abuso de la cadena nacional y por supuesto con el uso de las bien conocidas redes sociales. La campaña presidencial tendrá un eje excluyente, que será hacer constante hincapié en el modelo que se impuso desde el 2003 hasta la fecha. Modelo copiado por el kirchnerismo de las dos primeras presidencias de Perón y modificado por el solo hecho de no poder ver más allá de sus narices.
Sólo si lo hicieran podrían darse cuenta de que Perón en su segundo mandato, sabía que su modelo estaba agotado. Sin embargo, el modelo tiene algo nuevo, una fuerza política propia, La Cámpora, cuyos integrantes aspiran a ir reemplazando en los cargos medios a dirigentes del peronismo tradicional. Eso sí, tienen la voluntad de capacitarse, y de comprender cómo funciona el Estado. Con este propósito estudiaron los lineamientos del modelo en un seminario que se organizó en el Ministerio de Economía. Discuten temas como Políticas Públicas; Políticas de Desendeudamiento; y de Comercio Exterior, entre otros. En pocas palabras, aprenden a exacerbar las debilidades de un modelo acabado, y según entienden, debatir está fuera de toda discusión ya que nadie puede demostrar que hizo algo como lo llevado a cabo durante los últimos ocho años, afirman. Creen haber refundado el país con un modelo basado en la defensa de los intereses nacionales. Ahora bien, si el modelo de país que implementa el ahora llamado, "cristinismo" no tiene competidor se puede decir que Cristina tampoco se enfrenta a contrincantes peligrosos, la Presidente está por encima de todas las críticas o denuncias que puedan formular los candidatos opositores. En este contexto, las apariciones públicas del candidato a vicepresidente y actual ministro de Economía, Amado Boudou, son también controladas ya que solo basta con la figura de ella que también parece que está a cargo de coordinar los spots oficiales con la agencia de publicidad de Fernando Braga Menéndez, quien trabajo en la campaña de Daniel Filmus, y parece que por los resultados no lo ayudo mucho. La ventaja de hacer campaña cuando se es gobierno está en que la propaganda de los actos de gobierno terminan siendo, en la práctica spots de campaña en sí mismos.
Esto explica porque la campaña oficial no necesita de actos partidarios que convoquen multitudes, al oficialismo le basta con anuncios de gestión, desde la Casa Rosada por cadena nacional con Cristina como protagonista, y alguna que otra vez acompañada por Amado Boudou. Inauguro Tecnópolis, recibió al plantel de fútbol Vélez Sarsfield, que fue a mostrarle la Copa Néstor Kirchner obtenida al ganar el torneo Clausura, y también entre otras estuvo en la inauguración del nuevo pabellón del Hospital Churruca. Ese contacto con la gente, que cualquier político busca para ser elegido, quedara limitado al público asistente a los actos oficiales dentro y fuera de la Casa Rosada, y como al Gobierno le gusta sorprender con sus anuncios este factor también estará presente con medidas que irán más allá de los programas carne; pescado; televisores y chupetes para todos. Desde hace rato se está trabajando en anuncios relativos a préstamos hipotecarios para la clase media, entre otras medidas que busquen mantener el consumo y la actividad económica. En síntesis, actos de gestión con el absoluto protagonismo de Cristina vía televisión, radio y redes sociales. El resto de los integrantes de la lista del FpV, comenzando por su candidato a vice estarán limitados a un segundo plano. Con esta estrategia, se comprende porque el Gobierno estaba convencido que no necesitaban del sindicalismo o del peronismo tradicional.
Sólo si lo hicieran podrían darse cuenta de que Perón en su segundo mandato, sabía que su modelo estaba agotado. Sin embargo, el modelo tiene algo nuevo, una fuerza política propia, La Cámpora, cuyos integrantes aspiran a ir reemplazando en los cargos medios a dirigentes del peronismo tradicional. Eso sí, tienen la voluntad de capacitarse, y de comprender cómo funciona el Estado. Con este propósito estudiaron los lineamientos del modelo en un seminario que se organizó en el Ministerio de Economía. Discuten temas como Políticas Públicas; Políticas de Desendeudamiento; y de Comercio Exterior, entre otros. En pocas palabras, aprenden a exacerbar las debilidades de un modelo acabado, y según entienden, debatir está fuera de toda discusión ya que nadie puede demostrar que hizo algo como lo llevado a cabo durante los últimos ocho años, afirman. Creen haber refundado el país con un modelo basado en la defensa de los intereses nacionales. Ahora bien, si el modelo de país que implementa el ahora llamado, "cristinismo" no tiene competidor se puede decir que Cristina tampoco se enfrenta a contrincantes peligrosos, la Presidente está por encima de todas las críticas o denuncias que puedan formular los candidatos opositores. En este contexto, las apariciones públicas del candidato a vicepresidente y actual ministro de Economía, Amado Boudou, son también controladas ya que solo basta con la figura de ella que también parece que está a cargo de coordinar los spots oficiales con la agencia de publicidad de Fernando Braga Menéndez, quien trabajo en la campaña de Daniel Filmus, y parece que por los resultados no lo ayudo mucho. La ventaja de hacer campaña cuando se es gobierno está en que la propaganda de los actos de gobierno terminan siendo, en la práctica spots de campaña en sí mismos.
Esto explica porque la campaña oficial no necesita de actos partidarios que convoquen multitudes, al oficialismo le basta con anuncios de gestión, desde la Casa Rosada por cadena nacional con Cristina como protagonista, y alguna que otra vez acompañada por Amado Boudou. Inauguro Tecnópolis, recibió al plantel de fútbol Vélez Sarsfield, que fue a mostrarle la Copa Néstor Kirchner obtenida al ganar el torneo Clausura, y también entre otras estuvo en la inauguración del nuevo pabellón del Hospital Churruca. Ese contacto con la gente, que cualquier político busca para ser elegido, quedara limitado al público asistente a los actos oficiales dentro y fuera de la Casa Rosada, y como al Gobierno le gusta sorprender con sus anuncios este factor también estará presente con medidas que irán más allá de los programas carne; pescado; televisores y chupetes para todos. Desde hace rato se está trabajando en anuncios relativos a préstamos hipotecarios para la clase media, entre otras medidas que busquen mantener el consumo y la actividad económica. En síntesis, actos de gestión con el absoluto protagonismo de Cristina vía televisión, radio y redes sociales. El resto de los integrantes de la lista del FpV, comenzando por su candidato a vice estarán limitados a un segundo plano. Con esta estrategia, se comprende porque el Gobierno estaba convencido que no necesitaban del sindicalismo o del peronismo tradicional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)