julio 15, 2009

COMO MANTENER EL CONTROL

Todavía golpeada por la derrota electoral, la presidenta Cristina Kirchner tuvo que comenzar a analizar el complicado panorama legislativo que le depararán los próximos meses. La jefa de Estado se reunió para evaluar este tema con el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El debate dentro del poder no es hoy qué leyes mandará el Poder Ejecutivo, la prioridad es frenar el frente interno abierto contra el Gobierno desde el propio peronismo, encabezado por los gobernadores que salieron ganadores de la elección y que ya reclamaron públicamente un cambio de rumbo no sólo en el partido, sino también en la gestión de gobierno. La posibilidad de que la oposición se una en el Congreso para sacar leyes que podrían complicarle la administración, sobre todo de los recursos, en medio del impacto que ya provoca en el país la crisis financiera internacional. Analizaron entonces en Olivos la estrategia que se instrumentará a partir de ahora con los legisladores propios. Uno de los temores que existen en la Casa Rosada es lo que harán los diputados que terminan sus mandatos el 10 de diciembre y ya no volverán, esos son los que hay que cuidar ya que no se van a inmolar por el Gobierno cuando tienen que volver a sus provincias y pueblos, estos casos son impredecibles.

Otra de las preocupaciones es la de mantener una política de no confrontación, ya que de ese modo entienden el bloque opositor como tal se rompería. Aspiran entonces a no repetir errores y a evitar fisuras en la bancada oficialista. Lo cierto es que en ambas cámaras legislativas estos diputados y senadores buscarán sacar rédito propio después de sus respectivos triunfos, apoyando una rebaja en las alícuotas a las exportaciones de los granos o cambios en las retenciones. En la reunión, la Presidenta siguió repasando la lista de aliados potenciales, entre quienes cuentan a los diputados que entrarán con Fernando "Pino" Solanas y el actual bloque del SI, pero el Gobierno intentará, concentrar los esfuerzos en mantener unida la tropa propia aunque reconoce que la oposición avanzará con debates que no le serán fáciles de sortear. La duda es cómo se comportarán ante el debate sobre los superpoderes o el presupuesto de 2010. Por debajo de la presidenta Cristina Kirchner se desató una feroz pulseada de palacio sobre el futuro rumbo del Gobierno. El ala más cercana a la Presidenta, busca convencerla de que haga cambios de nombres y de políticas, que tome las riendas del poder para recuperar su imagen, que asegure la gobernabilidad hasta 2011 y así salve el gobierno de Cristina. La derrota electoral acentuó las peleas internas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, promueve la oxigenación de la imagen oficial se acercó mucho a la Presidenta y está muy crítico de Kirchner desde antes de las elecciones.

Enfrente, y hasta enemistado casi con su esposa esta el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner, si bien bajó su perfil y se recluyó en Olivos, se sigue resistiendo a los grandes golpes de timón. A el le queda el apoyo de la "pingüinera": Carlos Zannini, secretario legal y Técnico; Héctor Icazuriaga, jefe de la SIDE; Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y el titular de la AFIP; Ricardo Echegaray, que lo respaldan. Su operador de confianza dentro de la Casa Rosada es el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Las reformas de De Vido pasaban, básicamente, por un cambio estético el confiaba en que tiene que haber un ministro de Economía con perfil propio y no controlado por Néstor y Amado Boudou, cumplía ese requisito. Reformar el Indec, solía recomendar De Vido, ya que nunca fue muy devoto de Guillermo Moreno. También le recrimina a Kirchner errores de campaña. Pero los allegados al ex presidente tienen claro quien seguirá tomando decisiones. No habrá un divorcio político, sino más discusión. De Vido busca un lugar en el mundo, nada más. El empujó la renuncia de Ricardo Jaime y la Presidenta la aceptó. También había pedido la salida de Moreno y Kirchner, se negó rotundamente. Para el ala dura, el eventual deterioro de la gobernabilidad sería denunciado como una actitud golpista de la derecha. La Presidenta también asegura en la intimidad que el fantasma del golpismo está vivo y, si no, miren a Honduras.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Uno de los temores es qué harán los diputados que dejen su banca el 10/12...
No es tan difícil de predecir en un país como Argentina...se enriquecerán a 4 manos hasta ese día y luego buscarán una suegra millonaria a quien adjudicarle la fortuna...para estar tranquilos un tiempo y luego volver a escena...

Si no me cree...fíjese en éste personaje: Augusto Alasino...uno de los senadores de las famosas coimas del Senado...se quedó quietecito una temporada y hoy vuelve al ruedo, de la mano de Jorge Busti y...de...Lole...(me desagrada ésto)
Pregunte donde queda Concordia...y todos le dirán, primero ubicá la casa de Alasino, lo que está detrás es Concordia...pero...la casa es por una herencia de una suegra.

Es Argentina, ya nadie se inmola por nadie...pero todos buscan el agua para su propio molinito de algún modo.

Saludos

BE&P Consulting dijo...

JUA!!!! PRDON MARIEL POR ESTE EXABRUPTO, PERO LO QUE DECIS ES TRISTEMENTE CIERTO. PERO CON MUCHA COMICIDAD, AHORA LA REALIDAD ES Q ALASINO ES COMO SUELE DECIRSE, LA PUNTA DEL ICEBERG.
SALUDOS.