enero 20, 2010

EL CASO, CRISTINA VS BANCO CENTRAL 1° PARTE

Todo comenzó, con la pomposa creación del Fondo del Bicentenario, constituido por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con US$ 6500 millones, sacados, de las reservas del Banco Central, pretendía ser, como dice el vulgo, "una señal a los mercados". El Gobierno utilizaría ese patrimonio para asegurar a los tenedores de bonos que la Argentina no entraría en cesación de pagos. La negociación con los holdouts, entonces, mejoraría. Pero los resultados de la operación iban a ser los opuestos y una vez mas Cristina Kirchner conseguiría producir una crisis de magnitud allí donde no se preveían turbulencias. Entonces sucedió lo peor, o tal vez lo previsible. Para empeorar la situación el gobierno salio al cruce para aclarar la confusión, pero no aclareció, se puso mas oscuro. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, funcionario, a cargo de la secretaría de Política Económica que políticamente responde al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sorprendió al difundir un comunicado personal en el que aportó argumentos complementarios a los que utilizó su superior, el ministro Amado Boudou. Feletti abonó así la hipótesis de los opositores, quienes siempre apuntaron a que el objetivo oficial era acceder a unos $ 25.000 millones que resultarían liberados del Presupuesto 2010 frente a la decisión de pagar con reservas, ya que estas cancelaciones estaban contempladas al momento de aprobarse la ley de leyes. Pero Feletti rechazó la idea de que la utilización de reservas para cancelar deudas implicara priorizar este pago por sobre los compromisos que tiene el Estado con los sectores más desprotegidos y que incumpliría los compromisos asumidos en inversión social, como la ley de educación, la movilidad previsional y la asignación universal por hijo.

La aspirada reconciliación con los inversores se transformó en una tormenta, con una intervención de la Corte Suprema, dos planteos judiciales de la oposición, un presidente del Banco Central en estado de rebeldía, un candidato a sucederlo Mario Blejer que sólo aceptaría el ofrecimiento cuando el cargo quede vacante, el alejamiento de por lo menos tres directores de la institución (Biagosch, Pérez y Bocco) y todo, por que?, porque, Aníbal Fernández exigió durante un rally radial, la renuncia de Martín Redrado por demorarse en la ejecución de la medida. El mandato de Redrado terminaba en septiembre, pero con otra contradicción y otro DNU Cristina Kirchner intento desplazar a Redrado de su cargo, entonces los radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra presentaron un recurso de amparo en el juzgado federal de María José Sarmiento. La jueza no es una funcionaria dócil con el poder, de su tribunal salió la primera disposición contra la ley de medios. ¿Se podría buscar una explicación sencilla para esta sin razón?, No, pero hay una forma para explicar la virulencia con la que se intento doblegar a Redrado. Afectados por los niveles inquietantes de desprestigio que consignan las encuestas, la Presidenta y su esposo necesitan de recursos cada vez más abundantes para obtener el mismo grado de disciplina de la colectividad peronista. Con un Tesoro que debió raspar todas las ollas para cerrar las cuentas a fin de año, el Fondo del Bicentenario era, sobre todo, una señal a la política, un mensaje a gobernadores, intendentes y sindicalistas de que sigue habiendo caja y, por lo tanto, se sigue reclamando obediencia, y ya lo había dicho el viceministro de Economía, se liberarán recursos para sostener la demanda, es decir, el dinero previsto para pagar deuda se aplicará al gasto corriente.

Desde el oficialismo se anticipaban todo tipo de escarmientos para Martín Redrado. Sin embargo la jugada del presidente del Banco Central obedece a temas jurídicos ya que los abogados del Ministerio de Economía en los Estados Unidos ya habían alertado sobre la posibilidad de embargos. Entonces en ella también había un descarnado cálculo político. Redrado podría ser recordado como el titular de una política monetaria que permitió una inflación superior al 25%, o como el funcionario que limitó al extremo la libertad cambiaria en el país. Ahora, con el duelo que se ha abierto, podría corregirse ese aspecto y salir de la administración envuelto en la bandera de la autonomía del Central. Un ejemplo poco edificante para otros apóstoles del oficialismo mortificados por las encuestas. CONTINUARA

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