febrero 24, 2010

LA SALUD POLITICA, ECONOMICA, Y PRESIDENCIAL

El esfuerzo por disimular, en vano, indica solamente una cosa, el oficialismo no puede prescindir en estas horas del hombre que lo gobernó con mano firme durante siete años. La indisciplina partidaria, la inminencia de las sesiones ordinarias del Congreso, la crucial necesidad de aprobar el DNU sobre el manejo de parte de las reservas y la aparición sorpresiva de líderes más populares dentro del peronismo hicieron extremadamente peligrosa la imagen de vacío en la conducción del kirchnerismo. Eso, fue sin embargo, lo que trataron de ocultar los voceros del kirchnerismo. Esa es la verdad. También en estos días hubieron novedades casi insoportables para la ya frágil solvencia política del matrimonio gobernante. La onda expansiva que provocó la revelación sobre la compra de 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner se convierte en un hecho que erosiona el proyecto electoral de Kirchner, en 2011, ser el único líder capaz de expresar las opiniones progresistas del país, pero ningún progresista serio avaló jamás sus negocios personales. Otro golpe fue la reaparición de Carlos Reutemann con un mensaje demoledor, cualesquiera que hayan sido los destinatarios de su acusación, los Kirchner o sus aliados, lo cierto es que el senador le envió un inconfundible mensaje a la sociedad sobre las prácticas corruptas entre los que gobiernan. No hay ningún otro político al que el matrimonio gobernante le tenga más miedo electoral que a Reutemann. El senador santafecino sería, en las actuales condiciones, posiblemente el único en condiciones de ordenar el peronismo, y de vaciar de votantes al kirchnerismo. Reutemann es el único político con el que Kirchner no quiso confrontar nunca. Les replicó a George W. Bush y a Barack Obama, pero jamás a Reutemann.

Reutemann no ha sido un adversario menor de los Kirchner en los últimos años. Fue él, en rigor, quien preparó como un orfebre la derrota de la resolución 125 en el Senado, que terminó ejecutando Julio Cobos. Señalar que Reutemann se ha lanzado a la elección presidencial seria apresurado, no lo hará, el sabe de antemano que la próxima compaña será la más dura, tal vez, desde la restauración de la democracia. Otra novedad tan debilitante como la presencia inesperada de un líder popular es el efecto devastador de la inflación sobre la ya poca credibilidad social que tiene el oficialismo, la queja por la suba de los precios es casi el único el tema de conversación. Un gasto público descontrolado y la muy escasa inversión han creado una situación en la que desde que el mundo es mundo, la inflación sucede y se reproduce cuando esto ocurre. La Presidenta no habla de la inflación, lo evita, la oculta o inventa, y en sus repetidas conferencias, Cristina Kirchner sólo menciona las maravillas de un país excluido del mundo. El problema de muchas naciones hoy es que los mercados las dejen afuera, pero a la Argentina ya está fuera de los mercados desde hace ocho años. Ahora en su discurso se olvida también de que es una jefa de Estado y que tiene la obligación de respetar a los otros países del mundo. Vapuleó a Irlanda por su crisis económica y al grupo de países al que le llaman PIGS (cerdo en inglés), no se quedó ahí y nombró a los países que integran ese grupo Portugal, España, Grecia e Irlanda. El apodo de PIGS fue una creación de la prensa inglesa que ningún jefe de Estado mencionó nunca hasta que lo hizo Cristina Kirchner.

¿Qué explicación le dará de semejante mención a Rodríguez Zapatero, a quien llamaba "José Luis" para mostrar su amistad con él? ¿Qué le dirá al propio rey Juan Carlos, que le hizo favores hasta más allá de sus propios límites formales cuando la recibió como candidata presidencial? ¿Por qué no deslizó una frase ni un gesto de solidaridad con la crisis económica que vive España, cuyo gobierno tuvo una compresión, a veces inexplicable, con los berrinches de los Kirchner?, se equivocaría la Presidenta si creyera que esas alusiones quedaron sólo entre las paredes de la casa Rosada. En el mundo de hoy, en el que la información viaja a la velocidad de la luz, Madrid ya tiene, con absoluta seguridad, la versión textual de estos dichos, al los que se puede acceder a través de la propia página de Internet de la Presidencia de la Nación. Entonces, la conclusión seria; las cosas hay que leerlas al revés, Kirchner está mejor que antes, a pesar de que el sincero cirujano que lo operó confesó públicamente que la intervención debió hacerse con urgencia para evitar una grave lesión cerebral. La economía argentina es otro milagro, a pesar de que el Gobierno le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo ayudara a liberar las reservas por razones de extrema urgencia. Y lo cierto es que Kirchner necesita una larga convalecencia, porque la operación que le hicieron fue realmente seria e importante. Y la economía argentina, aun con síntomas de reactivación, está acosada por la inflación y el déficit fiscal.

No hay comentarios.: