agosto 17, 2012

El ministro de economía

En absoluta sintonía con su jefa la presidente de la nación, el ministro de economía Hernán Lorenzino entendió y defendió el pago del último tramo del Boden 2012 casi como un evento épico, un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente. Para el gobierno esta última liquidación, fue la demostración de que se puede enfrentar una situación terminal con crecimiento y sin ajustes. Claro que es muy fácil verter este concepto cuando lo que se utilizó para terminar con el pago del bono fueron reservas del banco central. ¿Por qué quieren hacer ver el pago del Boden 2012 como una gesta patriótica si es solo lo que se debía hacer? Tal vez porque no era un título público más, porque era terminar con el pago del corralito y la crisis de 2001 y 2002 y finalmente así lo hicieron. Se trata solamente de continuar con aquella política que inició Néstor Kirchner y que hoy continua y profundiza Cristina Kirchner hacer patria con dinero público. Intentan demostrar con el pago del Boden 2012 con reservas, que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo. Más allá de lo que intenten demostrar, existen otros problemas por ejemplo: ¿Cómo se explica que con un bajo nivel de endeudamiento, el riesgo país esté por encima de los mil puntos?

Aquí surge un análisis por parte del ministro que realmente mueve a la risa, según su particular visión son culpables únicamente las calificadoras de riesgo ya que estas fueron parte del problema que derivó en la crisis argentina, porque el haber tomado un camino diferente y crítico contra ellas  ha hecho que ya nunca nos vuelvan a ver con buenos ojos, pero aun así con el pago del Boden 2012 dijo terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina. Entonces si es como el ministro explica la pregunta sería, ¿Cómo hay que calificar entonces hoy a la Argentina? Será que la culpabilidad de las calificadoras se solucionaría si un analista con los números de la economía del país solo tapara con la mano el nombre Argentina, ¿así tendríamos una nota positiva? Porque aparentemente eso trata de explicar el ministro. Por otra parte, el mensaje que se intenta dar es que en los últimos 8 años Argentina pago cada uno de los compromisos en las condiciones de emisión que correspondía, la moneda que correspondía y la fecha que correspondía, y eso es solo otra ilusión, ¿y la deuda con el Club de Paris? cuyo pago se anunció en los últimos ocho años no menos de diez veces.

¿Qué paso con ella?, es simplemente una cuestión de tiempo como dicen desde el gobierno o es especulación para ganar tiempo y que se haga cargo otro. Por eso existen en el mundo, y con razón aquellos que aún dudan de la capacidad de pago de la Argentina. A toda esta situación, deberíamos sumarle que el escenario internacional no es nada bueno y la situación Argentina precisamente por decisiones tomadas en los últimos años hacen que aquí no sea menos grave y menos aun manejable. De hecho, la llamada política de sustitución de importaciones, es decir, el proteccionismo comercial hacia socios como Brasil y China, hace que estemos ante una situación mucho peor. La organización mundial de comercio ha instado a la Argentina dos veces en lo que va del año a que revea su postura al respecto. Situación a la que el gobierno respondió con negativas y explicaciones como que aquí tenemos una economía muy vinculada a la economía doméstica, que nunca estuvo en crisis. Es posible hablar de un segundo semestre mucho mejor, no, lo más probable sería hablar de recesión, algo que se acercaría mucho mas a la realidad.

No hay comentarios.: