junio 23, 2009

LA REALIDAD ELECTORAL

¿Quiénes son los votantes de los principales candidatos del conurbano? Para De Narváez por ejemplo su fortaleza se encuentra entre los jóvenes. Casi el 48,4% de los votantes entre 18 y 25 años lo elegirá. Para Kirchner, en cambio, su fuerte esta entre los mayores de 60, los jubilados y las amas de casa, casi un 41%. Ahora bien, lo más triste de todo es que estos números mencionados resultan de un problema gravísimo de la sociedad Argentina. Es, el nivel de educación tristemente el que sigue mostrando los contrastes de adhesión a los principales postulantes. Quienes tienen estudios primarios prefieren a Kirchner, lo votará el 38,1% de esa franja. Sin embargo, la mayoría de los electores con estudios secundarios y universitarios se inclina por De Narváez 37,3 y 29,3%, respectivamente. Para usar una imagen extraída del boxeo, todo parece indicar que el próximo 28 de junio la oposición le ganará al Gobierno "por puntos" cuando podría haberle ganado por knock out. Llevado por un estado de desesperación, Kirchner ha ido reduciendo sus expectativas electorales al mínimo.

Después de intentar todo, es decir, una gama de recursos que empezaron con el adelantamiento de las elecciones y rematando con las candidaturas testimoniales, y aferrándose a la imagen de Daniel Scioli, Kirchner se ha visto reducido a concentrar sus esfuerzos en el Gran Buenos Aires porque está perdiendo en los grandes distritos electorales Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y el interior de la provincia de Buenos Aires. Esta desalentadora perspectiva no sería sin embargo dramática en cualquier democracia normal de nuestro tiempo porque es frecuente que los gobiernos pierdan elecciones intermedias. Lula, por ejemplo, está gobernando sin grandes dificultades pese a haber perdido la mayoría en el Congreso brasileño. Pero la desesperación que se le adjudica a Kirchner con vistas al 28 de junio proviene de una situación en la que, aspirando como aspira a controlarlo todo, la sola idea de compartir el poder y dialogar con la oposición le es intolerable. Tarde o temprano, el ex presidente deberá adaptarse a las nuevas circunstancias que seguirán a su derrota por puntos. Ya sin Congreso, ¿seguirá apostando a todo o nada como lo ha hecho hasta ahora? Más que seguro, ya que un gobernante que ha tenido éxito con un estilo le resulta muy difícil sustituirlo por otro cuando la fortuna, y la situación, dan un caprichoso giro. ¿Estarán los líderes opositores a la altura de las circunstancias? Cada una de las agendas que prepara la oposición tiene características que les son propias, pero hay que destacar que en algunos puntos vitales como la eliminación de los "superpoderes" concedidos hasta ahora al Poder Ejecutivo en detrimento del Congreso, la restauración de una ley de presupuesto en reemplazo de la discrecionalidad fiscal, una profunda reforma del Consejo de la Magistratura que ha venido subyugando a los jueces, la redefinición de la coparticipación federal en nombre de las autonomías provinciales marginadas por el gobierno nacional y una ley reparadora de la producción agropecuaria diezmada por el kirchnerismo, así como la voluntad de atacar los escandalosos índices de pobreza que han vuelto a abrumarnos, brilla de acuerdo en todas las expresiones opositoras.

Lo que llama la atención, lo que siembra la inquietud, es la siguiente pregunta: si los temas principales de la Argentina de hoy, lejos de alejarlos, acercan a los representantes de la oposición, ¿qué los divide? ¿Quizá las apetencias personales? Aclaremos que lo que está por venir después de Kirchner no es simplemente un cambio de gobierno sino un cambio de sistema, nada menos. Esta es a lo mejor la convicción que aún les falta a nuestros protagonistas políticos, la convicción de que en lugar de seguir de a pie tendrán que subirse a un 0km, y la prueba más difícil que tendrán que afrontar nuestros políticos de hoy será, animarse a hacer historia.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Un grave problema tenemos por éstos lados...quienes tenemos estudios, NO tenemos a quien votar...
Cremer de Busti (la esposa del legendario Jorge Busti): más de lo mismo...
Alasino ( si si el mismo de las coimas): más de más de lo mismo...
Maya: un viejo militante peronista que dejaron afuera entonces, como se dice comunmente, se cortó solo...más de lo mismo...
Benedetti: un radical, agropecuario...que lo pusieron en la UCR, tan sólo por tener muchas hectáreas de campo y creer que eso significa dar imagen...
Mandy Saliva (así se llama, no se rian) fue por la Alianza en el 99...por el peronismo en el 2002-3...y hoy es PRO...mucha convicción corre por sus venas.

Voy a poner una hojita que diga: VOTO POR MI!

Saludos!

BE&P Consulting dijo...

Y SI, ASI ES LA REALIDAD EN MUCHOS DISTRITOS MI QUERIDISIMA.
HAY ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE DE LO QUE COMENTAS, RESPECTO DE MANDY Y ES ALGO QUE SE REPITE, VOS LO LLAMAS CONVICCION, PERSONALMENTE DIRIA QUE SON VELETAS. PARTE DE UNA CLASE POLITICA ACOMODATICIA, CORRUPTA Y DECADENTE.
UN BESO