junio 29, 2009

NUESTRO CODIGO ELECTORAL

Según dicta la justicia electoral siete días antes de una elección nacional, los funcionarios tienen prohibido participar de actos de inauguración de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio. El artículo 133 bis, del Código Electoral prevé que quienes incumplan esa limitación serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, hecha la ley... y estos pasados, fueron días muy intensos para la presidenta Cristina Kirchner, para el gobernador y candidato bonaerense, Daniel Scioli, y para el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyas agendas estuvieron cargadas de actos como los que prohíbe la ley electoral.

En el caso de la Presidenta, estas apariciones públicas tuvieron la peculiaridad de que fueron realizados en ámbitos privados, generalmente plantas industriales. El raid de cortes de cintas de la primera mandataria durante la semana pasada, arrancó en el nuevo hotel Juan Domingo Perón del sindicato La Fraternidad, adonde llegó acompañada por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Allí, no sólo participó de un acto como los prohibidos para esa etapa de la campaña, sino que además sin ningún reparo pidió el voto para el oficialismo. Según parece, la mandataria afirmó que defender el modelo nacional significaba un voto en defensa propia y les pidió a los empresarios que hicieran memoria y pensaran cómo les había ido en estos seis años en los que ganaron como nunca lo habían hecho en décadas. Siguió luego en la localidad de Ensenada, donde inauguró una ampliación de la refinería de la petrolera YPF en compañía del gobernador Scioli. Al caer la noche, en la ciudad de La Rioja, la Presidenta puso en marcha la ampliación de una fábrica de alfombras de la firma Kalpakian, ocasión en la que estuvo acompañada por el gobernador provincial, Luis Beder Herrera. Allí reconoció, como si durante lo transcurrido del día nada hubiera pasado que el gobernador le pedía que hiciera anuncios, y dijo excusándose que si realizaba algún anuncio, seguramente la denunciarían por violar la veda electoral.

Luego avisó que se repartirán becas y útiles escolares, y celebró la puesta en marcha de un plan de viviendas. Al día siguiente, la Presidenta asistió a la inauguración de una unidad generadora de electricidad en la planta Genelba, de Petrobras Energía, en la localidad de Marcos Paz. También participó de la botadura de una nueva embarcación en el Tigre, tierra del jefe de Gabinete y cuarto candidato a diputado por el oficialismo bonaerense, Sergio Massa. Luego le toco al día siguiente Las Flores, un distrito bonaerense eminentemente agrícola, en la quinta sección electoral cuya ciudad más relevante es Mar del Plata. A las 19hs. del mismo día, viajo a Santiago del Estero y en la ciudad santiagueña de La Banda, inauguró una fábrica de galletitas de la empresa Nutri junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el gobernador de Santiago, Gerardo Zamora. Y el viernes, en plena veda electoral, cuando los candidatos ya no pueden hacer campaña, la mandataria estuvo en Quilmes. En sus últimas incursiones en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner privilegió sus visitas a localidades emblemáticas de secciones electorales clave, como la primera, Marcos Paz y Campana y la tercera Quilmes y Ensenada.

En el ámbito de la Capital Federal, la pasión por inaugurar contagió al jefe de gobierno porteño, quien encabezó el acto de reinauguración de la Plaza Nobel, en Parque Chas, mientras dos de sus ministros inauguraron una unidad móvil de orientación y asesoramiento judicial al ciudadano en Villa Soldati y presentaron la primera etapa del mejoramiento de la avenida Patricios, en Barracas. Por esos días, la agenda del líder de Pro, que en estas elecciones buscó consolidarse como presidenciable, tuvo varias actividades que también violaron el Código Electoral, la inauguración de viaductos en la avenida Sarmiento, en Palermo; y en la calle Dorrego, en Chacarita, y la presentación del bus híbrido, una unidad que no contamina desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental. En tanto, el gobernador Scioli, que, a diferencia de otros funcionarios, candidatos también, no pidió licencia en su cargo, recorrió la provincia junto con Néstor Kirchner, a quien secundó en la lista del Frente para la Victoria. El mandatario provincial realizó actos de campaña en General Rodríguez y José C. Paz, en Dock Sud, en una quema de marihuana secuestrada por la policía provincial. Los actos y recorridas siguieron hasta el acto de cierre de campaña, el jueves, en la sede del Mercado Central, y ninguno respeto el articulo 133 bis. ¿Alguien realizo alguna denuncia? No, simplemente porque en Argentina, hecha la ley…, hecha la trampa.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Se hizo alguna denuncia?
Debemos considerar que nuestro poder Judicial no goza de ligereza para resolución de temas...aún hay quienes no se expidieron respecto a las famosas "testimoniales"...no es de dudar que dentro de meses nos enteremos que se hizo lugar a las denuncias y los actos fueron inconstitucionales..y eso: en qué nos cambia???
Ellos juegan con esa percepción.
Acaso para el ex Presidente, el domingo por la mañana la elección era un hecho trascendental que quedaría en la historia...y tan sólo 12 horas después era una elección más...
El problema somos nosotros...cada día me convenzo más...nosotros que no vamos y denunciamos...que no actuamos...y cuando lo hacemos, pasa lo que me pasó semanas atrás, cuando presenté una inquietud a mi Consejo Profesional, que favorecía a muchos y de parte de mis colegas recibí un: Ya te estás quejando! qué raro vos de patotera...

En fin...con esas actitudes así estamos, el NO te metas...un espanto.
Un beso

BE&P Consulting dijo...

SI, Y MENOS DE 24 Hs. MAS TARDE RENUNCIO A LA PRESIDENCIA DEL PJ.
LO CIERTO ES QUE AUN CUANDO VOTO SOLO EL 71,5% DEL ELECTORADO, PARECE SER QUE LA GENTE DIJO BASTA, SE INVOLUCRO Y FUE EL GOLPE DE GRACIA QUE A PARIR DE AHORA DEBERA HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN.
SALUDOS