julio 30, 2009

DON PEDRO DE MENDOZA Y SERGIO ACEVEDO

Don Pedro de Mendoza y Luján, de familia noble, almirante y conquistador español, fue conocido como el primer adelantado y gobernador del Río de la Plata, territorio que comprendía del Río de la Plata hasta el Estrecho de Magallanes, pero en la Argentina de hoy luego de muchos años y de Don Pedro de Mendoza “El primer adelantado”, conocemos a Sergio Acevedo, “el primer arrepentido”. Un "pingüino" auténtico hasta el punto de haber sido el primer jefe de la SIDE en la era kirchnerista, y luego gobernador santacruceño hasta 2006, cuando renunció en medio del cerco que le construyó alrededor su propio líder hasta dejarlo debilitado y sin oxígeno. Sin lugar a duda entonces, Sergio Acevedo fue una pieza clave en la estructura que diseñó Néstor Kirchner para llegar al poder desde Santa Cruz. Hoy como en otras oportunidades vuelve a la carga con nuevas denuncias contra Kirchner o alguno de sus colaboradores. Sin embargo algo ha cambiado, en esta oportunidad, avanza como nunca antes contra su ex jefe cuando sugiere que el incremento patrimonial del matrimonio presidencial responde a "una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lícitas".

Acevedo se refiere a que ciertamente es muy difícil que una actividad comercial origine un aumento patrimonial del 158% en un año y que se haya multiplicado casi siete veces entre 2003 y 2008, como surge de las declaraciones juradas presentadas por Néstor y Cristina Kirchner ante la Oficina Anticorrupción. La munición con la que dispara el primer arrepentido es de grueso calibre, en medio de las controvertidas publicaciones de varios matutinos de esta capital, en las que se habla de hasta $30 millones de aumento patrimonial en el último ejercicio. No es con lo único que apunta al corazón de su ex jefe político, Acevedo fue aun más lejos y aseguro que existe el "robo para la corona". Avaló esta acusación cuando dijo que mientras era gobernador, pagaba $30 millones por mes en obra pública. Cuando nos fuimos, a los dos meses estaban pagando más de $100 millones. Como intendente, diputado provincial y nacional, gobernador y funcionario, este nativo de Esquel, de 53 años, divorciado, con tres hijos, construyó una carrera política ascendente, pero, tras romper con los Kirchner, eligió un lugar distinto al de muchos de sus colegas que dejan jirones de su vida por un puesto o una banca, volvió a su profesión de abogado y a dar clases de Derecho en Pico Truncado.

Sigue militando en su provincia, ahora en una agrupación que se reconoce como peronista, aunque él se siente muy cerca de Proyecto Sur, de Pino Solanas. Y afirma también que trabajará para volver a ser gobernador de Santa Cruz. A todo esto se suma otro atributo extraño en Acevedo, su autocrítica. El reconoció que asume la responsabilidad de haber apoyado en su provincia a Kirchner, cuando "comenzaba a diseñar su mecanismo hegemónico de hacer política", sin embargo admitió que, aunque no haya sido "ni autor ni encubridor", legitimó un esquema vinculado con actos de corrupción, que asegura haber denunciado luego. Es bastante raro encontrar un político que haya decidido volver al llano sin entrar en la interminable espiral de cargos y mandatos que no conocen de jubilaciones. Nuestro primer arrepentido, Sergio Acevedo estuvo en lo más alto del poder y fue uno de los principales escuderos de Kirchner. Un "pingüino" de ley que dejó de serlo cuando dijo que no y, según el estricto manual kirchnerista, pasó a las filas enemigas. ¿Sabe más de lo que dice? Obviamente. Pero dice mucho más que ninguno que haya salido de las filas K, y también lo ha hecho ante la Justicia. Se siente responsable de muchas cosas que han pasado en su provincia. Puede parecer sincero, sencillo, con conceptos claros y sentido común, sus relatos sobre cómo lo espían y hostigan son impactantemente novelescos, y aun cuando sean ciertos sigue siendo un político corrupto de la dinastía Kirchner.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Totalmente de acuerdo..."sigue siendo un político de la dinastía Kirchner" como tantos otros que hoy se jactan de ser anti-K...

Quisiera comentarle algo...tiempo atrás, cuando el matrimonio presidencial presentó sus declaraciones, con un importante número de propiedades y un valor por demás irrisorio, su contador alegó que era porque esos bienes se declaran por su valor fiscal...explicación que le vino "como anillo al dedo" ya que el incremento patrimonial, o parte del mismo, se debe a la venta de bienes inmuebles, lo cual se refleja por su valor de venta, que contra la diferencia del valor fiscal genera un monto considerable que se justifica como incremento patrimonial.
Para que quede lindo y explicado cierra perfecto...ahora bien...mejor cerraría si no fuera que AFIP está determinando que los contribuyentes EXCEPTO los Kirchner, deben declarar sus bienes personales al valor actual, no el fiscal que siempre es ínfimo.
En nuestro país no hay monarquía pero ellos tienen coronita.

Saludos!

BE&P Consulting dijo...

DIGAMELO A MI ESTIMADA, ESTE TEMITA DE BIENES PERSONALES ME TIENE LOCO. IMAGINO Q A UDSTED TAMBIEN,Y DIGO NO....YO CORONITA NO TENGO, Y UD?
SALUDOS