julio 17, 2009

MAS DE LO MISMO, PERO CORREGIDO Y AUMENTADO

Cualquier novedad es engañosa en el cambio de gabinete que dispuso la Casa Rosada, la tropa es mínima, los personajes siempre los mismos, pero giran y giran dando la impresión de ser cientos. Comprensible aunque no por eso admisible, para una administración con dificultades para sumar recursos humanos, dada su altísima imagen negativa. Otra característica de la nueva configuración es que fue hecha para no negociar. La promoción de Aníbal Fernández a la Jefatura de Gabinete indica que el Gobierno quiere parecerse más a sí mismo. El pase de Amado Boudou a Economía ha sido, acaso, la designación más previsible, Carlos Fernández jamás estuvo a la altura del cargo. Una obviedad, la selección de personal la sigue haciendo el ex presidente. A la Anses fue el joven Diego Bossio. Oriundo de Tandil, Bossio está vinculado con el gobernador de Mendoza, el derrotado Celso Jaque. Julio Alak en Justicia, pero como se explica esto, fácil Alak fue durante sus tiempos de gobernante platense, un generoso contratista de los amigos de Ofelia Wilhelm, la madre de la Presidenta, nada menos, y por ultimo Juan Pablo Schiavi en Transporte.

Ahora de todos estos pseudos cambios hay uno en particular que merece un capitulo aparte, hasta podría hacerse un diccionario inclusive de sus frases. Aníbal Domingo Fernández es tan conocido por los cargos que ha ocupado como por sus exabruptos verbales. Si de cargos hablamos, fue ministro de Eduardo Duhalde, de Néstor y Cristina Kirchner, y ahora es el nuevo jefe de Gabinete. Poco afecto al protocolo, ha dicho frases que quedarán en la memoria de muchos Argentinos, e aquí entonces algunos ejemplos. Fiel a su postura de no cambiar de opinión, la frase que más repite es, "Yo no pienso recular en chancletas". Entre las rescatables, de sus criticas a la oposición, antes de las elecciones legislativas, hubo palabras memorables, para Francisco de Narváez, por ejemplo: "Es solamente packaging, puro envoltorio, livianito y que dice mentiras", dijo que De Narváez faltó al 80 por ciento de las votaciones en la Cámara de Diputados, y se preguntó: "¿Para qué quiere ser diputado si no va?". Son dos vagos que no trabajan dijo, "Macri gasta plata que le viene del padre y Narváez la que le viene del abuelo". En medio de la discusión por quién debería controlar el ingreso de materiales para la construcción en la villa 31 de Retiro, dijo, Macri es un "muchacho que no entiende nada".

Uno de sus blancos preferidos es Elisa Carrió. En uno de tantos comentarios dijo: "no tiene los patitos en fila" y uno de sus más recordados fue en el marco del bloqueo de los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la pastera Botnia, dijo, "Carrió esta con la bikini en la mano, preocupada por cómo va a hacer para cruzar el río e ir a Punta del Este. Otro blanco predilecto de la verborragia del flamante jefe de Gabinete es Macri, “es como la revista El Gráfico, aparece los lunes y el miércoles ya está agotado". Días antes de que Macri asumiera, en noviembre de 2007, Fernández, aseguró: "Vivió toda la vida de franco, con minúscula y mayúscula [en alusión su padre, Franco Macri]. Párrafo aparte para Guido Alejandro Antonini Wilson, que declaro que los U$S 800.000 eran para la campaña presidencial de Cristina Kirchner, "Es un mequetrefe de alquiler a quien le han pagado para decir cualquier cosa", aseguró. La Sedronar, que depende de presidencia de la Nación, definió al paco como "el residuo de la producción de la cocaína". Fernández manifestó: "El que dijo eso no es especialista, es un nabo". En abril de 2008, y tras serios incidentes en la cancha de River, Fernández consideró que "el que crea que en las canchas de fútbol hay zonas liberadas es un ganso que no entiende nada".

Los políticos no son los únicos que recibieron sus críticas. En junio de 2007 el escritor peruano Mario Vargas Llosa también fue criticado por Fernández. "Es apoyado por los sectores más duros del republicanismo norteamericano y es capaz de decir cualquier cosa", dijo el entonces ministro del Interior, después de que Vargas Llosa criticara al presidente Néstor Kirchner. Agregó: "El discurso berreta, gratuito, me tiene sin cuidado". Y para concluir esta breve reseña de un posible best seller, durante un conflicto docente en Santa Cruz, en 2007, Aníbal Fernández criticó duramente al cura párroco de Las Heras, Luis Bicego. "Este señor es un cachivache vestido de sacerdote que no tiene nada de prudente, es una pena que la Iglesia de uno tenga hombres semejantes como sacerdotes, porque lo único que hace es meter fichas para el despelote", concluyo. Será best seller si se publica?

No hay comentarios.: