julio 20, 2009

EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA, EL 6° EN SEIS AÑOS

Apenas habían pasado algunas horas de la derrota electoral, pero sus amigos ya habían empezado a festejar por adelantado lo que a esa altura era un secreto a voces en el seno del Gobierno y el festejo tenía como centro a quien 72 horas más tarde fuera designado como flamante ministro de Economía de Cristina Fernández, Amado Boudou. Esta idea de hacerse cargo de un Ministerio rondaba los pasillos de la Casa Rosada desde hace meses. Boudou estudió Economía en la Universidad Nacional de de Mar del Plata y se recibió con un promedio de 8,19, se destacaba como dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo político de la Ucedé en los centros estudiantiles de las distintas facultades del país. Corrían los años 80, y con la gestión de Raúl Alfonsín como telón de fondo, las ideas por las que luchaba este grupo de jóvenes de la UPAU, estaban más alineadas con las que luego implementaría el menemismo en los 90, como la privatización de los servicios públicos. Boudou, es descripto como un tipo entrador, un encantador de serpientes. Alguna vez se lo vio, guitarra en mano, en las fiestas de fin de año de la Anses pasión esta, las guitarras, que arrastra desde su juventud. Boudou hizo sus primeros pasos en el sector privado en una empresa de recolección de residuos, Venturino Hermanos. Ingresó en 1990 en el departamento comercial, y sólo dos años más tarde, a los 30 años, se hizo cargo de la gerencia general de la compañía. En 1995, la empresa quebró luego de que uno de sus grandes clientes municipales le rescindió el contrato.

Boudou participó luego de la fundación de otra empresa de recolección de residuos en la costa atlántica, llamada Ecoplat, en la cual se encargaba de la gestión y cobro ante los municipios. Empujado por un viejo compañero de la Universidad en 1998 llega entonces a la Anses. Empezó de abajo, como analista, y fue subiendo ya que hasta 2002, la Anses no existía y casi no había economistas. Pero con la devaluación, empezó a caer la plata y hacía falta gente con conocimiento técnico. La necesidad de perfeccionarse lo llevó a realizar un máster de Economía. La universidad elegida fue el CEMA. No sólo logró el título de magíster en 2003, sino que siguió como miembro académico de la institución. Claro que, su mayor logro ya con el kirchnerismo, la eliminación del sistema privado de AFJP lo alejó definitivamente de la institución educativa. Aunque hoy no forma parte del núcleo más íntimo de Néstor y Cristina el cual integran solo el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, sí está muy bien considerado por la Presidenta. En paralelo al CEMA, Boudou nunca descuidó su trabajo en la Anses. Allí conoció a su gran impulsor dentro del kirchnerismo, que fue Sergio Massa. Mientras se desempeñó como titular de la Anses, Massa confió en Boudou como en su mano derecha. Su protegido, agradecido, lo reconocía como "padrino". Massa nunca dudo, y así lo sugirió como su reemplazante, cuando dejó el timón de la Anses para asumir la Jefatura de Gabinete.

Boudou supo encontrar rápidamente su lugar en la Casa de Gobierno, a espaldas de quien había sido su mentor, y las vueltas de la vida hicieron que ingresara triunfante al gabinete de Cristina, al tiempo que el ex intendente de Tigre carga con el peso de la derrota electoral del oficialismo. En la última entrevista pública de Boudou apenas había asumido como jefe de la Anses y había anunciado el fin de las AFJP, quedó en evidencia el resquebrajamiento de la relación con Massa que no estaba de acuerdo con la medida, sin embargo Boudou negó la situación y esgrimió, a modo de prueba, que ese domingo irían con Massa a ver a Tigre contra Huracán. Pero el partido se estaba jugando ese mismo sábado. Ahora, mantiene una excelente relación con uno de los hombres clave del núcleo pingüino: Julio De Vido. Fue con dinero de la caja jubilatoria que el Ministro de Planificación financió algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de esta gestión, como la finalización de la central de Atucha II, las centrales térmicas de Ensenada y Santa Fe, y la de Pilar, cuya construcción está en manos de Electroingeniería, una empresa ligada a los escándalos de la corrupción kirchnerista. Desde la Anses, avaló con su firma un estratégico y finalmente, polémico Plan Federal de Viviendas que lanzó De Vido.

De las 486 casas que debían ser construidas en las localidades de Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo sólo se terminaron menos de 100 hasta 2006, año en el que se había estipulado la concreción de la totalidad del plan. En el medio, la empresa adjudicataria de la obra, Cantera FC, abandonó el proyecto sin argumentos. Ya había cobrado 73,9% de lo presupuestado (más de $ 20 millones). No obstante, una investigación que comprometía a Boudou fue archivada meses atrás en el Concejo Deliberante, con el voto mayoritario del oficialismo. En principio, para Boudou, el Palacio de Hacienda sería sólo un paso intermedio para lograr otros objetivos, como la intendencia de Mar del Plata su corazón está ahí, al igual que sus inversiones inmobiliarias más recientes. Amado Boudou nació en la Capital, se crió en Mar del Plata, vota en Saavedra, tiene domicilio en Palermo y vive en Puerto Madero, donde se lo puede ver los fines de semana en su Harley-Davidson. Ahora es una incógnita si en su nuevo puesto privilegiará sus genes liberales o su adoctrinamiento "nacional y popular". Deberá resolver si sigue avalando sin cuestionamientos las beleidades del controvertido Guillermo Moreno, como hizo cuando estaba en la Anses, o si se le planta en firme. También está por verse si su carisma y magnetismo son lo suficientemente fuertes como para sortear la tozudez de Néstor Kirchner, quien en las sombras todavía maneja las riendas de la economía. Este es sin duda para Boudou el paso previo para empezar a soñar con más.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Amado Boudou nació en la Capital, se crió en Mar del Plata, vota en Saavedra, tiene domicilio en Palermo y vive en Puerto Madero

Y porqué cuando uno tiene que hacer un simplísimo trámite tiene que:
1) llevar copia del DNI, con el domicilio que consta en el mismo.
2) llevar copia de un servicio que llegue a nombre de la persona, al domicilio que consta en el DNI
3) Caso de no poseer, hacer nota donde un 3° le cede el domicilio para determinados fines...
En síntesis un caos...y Boudou vota en Saavedra, tiene domicilio en Palermo, vive en Puerto Madero...y es nuestro Ministro de Economía...para que cuestionarlo más...tenemos lo que merecemos, lo sigo sosteniendo.

Saludos

BE&P Consulting dijo...

Y TODO ESO ES EN AGRADECIMIENTO A LA ESTATIZACION DE LAS AFJP...SENCILLO, VOS QUE FONDOS PRIVADOS LE HAS REGALADO AL GOBIERNO ULTIMAMENTE...

SALUDOS