agosto 24, 2009

INFORME DE CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional

Los principales índices de acciones en EEUU finalizaron la jornada con variaciones mixtas, con una baja de las acciones del sector financiero y una pausa en la tendencia ascendente que presentaron los índices de EEUU en la última semana. El índice Dow Jones avanzó un magro +0,03%, el Standard and Poors bajó un -0,05% y el Nasdaq Composite se situó un -0,14% por debajo del cierre de ayer. Mientras tanto, el ETF XLF que replica el secor financiero cayó un -0,77% y el ETF XHB, que refleja los movimientos en el precio de las constructoras más importantes de EEUU, retrocedió un -0,72% a u$s 15,23. Es una buena alternativa de inversión debido a que los indicadores económicos del sector inmobiliario estadounidense están mostrando que el sector ha tocado piso y ha comenzado a recuperarse.
Los precios de los bonos del Tesoro de EEUU subieron durante la jornada, impulsados por los títulos de corto plazo, luego que la Reserva Federal compró un total de u$s 6000 millones en títulos. El rendimiento del bono a 10 años retrocedió 9 puntos básicos a 3,48% en tanto que el retorno del bono a 2 años es de 1,02%, es decir, 7 puntos básicos por debajo del cierre de ayer. El ETF TBT, que refleja inversamente dos veces los movimientos en el precio de los bonos del Tesoro, finalizó con una baja del -3,07% a u$s 48,03. Este ETF se presenta atractivo como alternativa de inversión a medida que se van anunciando señales concretas que la economía americana continúa recuperándose.
En Europa, las bolsas cerraron en el máximo nivel en diez meses, después que los pedidos industriales de la Euro Zona registraron un aumento mayor a lo esperado durante junio con respecto al mes anterior. El sector minero se vio beneficiado con la suba en el precio del cobre por tercer día consecutivo, alcanzando el mayor valor desde septiembre. Las compañías de este sector que se destacaron durante la jornada fueron: Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata. El sector energético también registraró alzas gracias a un precio del petróleo que se mantiene en el mayor nivel en lo que va del año. Benficiarias de esa tendencia fueron British Gas, Royal Dutch Shell y British Petroleum (BP). Finalmente los bancos finalizaron en alza destacándose Barclays (+2,9%), Lloyds (+6,3%) y RBS (+6,75%). En Inglaterra, el índice FTSE avanzó +0,43%, mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) se apreciaron un +0,59% y un +0,58%, respectivamente.
El oro cerró el día un 1,30% en baja, en un valor de u$s 942,40 la onza, lo que significa la mayor caída en la última semana al producirse una apreciación del dólar estadounidense, lo que redujo el atractivo del metal como reserva de valor. El petróleo se mantuvo en los niveles más altos de este año cerrando una alza del +0,77% hasta u$s 74,38 y el ETF USO, que replica los movimientos en el precio del crudo, avanzó un +0,18% hasta u$s 38,30. Se estima que se revisen al alza las proyecciones sobre la demanda del petróleo a nivel mundial, lo cual generará un impacto positivo sobre el precio del barril. El ETF USO es una alternativa de inversión interesante para aquellos que quieren capturar una apreciación del commodity. La soja cayó un -5,4% hasta u$s 396,8 la tonelada en Chicago mientras que en la bolsa de Rosario cerró en $ 1.000 en la jornada del viernes pasado.
El dólar se apreció frente al euro por primera vez en cinco días después que las acciones recortaran las ganancias del inicio de jornada, lo cual revivió la demanda de la divisa estadounidense. La libra esterlina se depreció contra el dólar 0,55% cerrando en GBP/USD 1,6417, tras producirse una caída en el rendimiento de los bonos de Inglaterra a dos años frente a su comparable en los bonos de Alemania, lo cual redujo la demanda de la moneda británica. El euro cayó un 0,2% contra el dólar a EUR/USD 1,4296 en tanto que la divisa estadounidense logró apreciarse un 0,2% frente al yen cotizando al cierre en USD/JPY 94,525.

Mercado Local
Los títulos públicos cerraron mixtos en la jornada de hoy, a la espera de nuevas definiciones sobre el primer tramo del canje de títulos ajustables por CER por deuda ajustable por BADLAR más 275 puntos básicos. En este contexto, el Bocon Provisional 4ta serie (PRO7), con una TIR de 36,73% en pesos, una paridad de 44,71% y un plazo de recupero de la inversión inicial de dos años, registró una suba del 5,26% mientras que el Bonar 2014 (AE14) bajó un 4,68% y fue el título que registró la mayor caída de la jornada. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa atractiva de inversión, ya que presenta una TIR de 20,15% en dólares, lo que representa un rendimiento de 300 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee similar duration (un año y medio).
El Merval cerró con una baja del 0,91% principalmente afectado por las bajas que registraron las acciones vinculadas al sector petrolero, las cuales poseen una ponderación cercana al 60% del índice de las líderes. Tenaris (-2,63%); Telecom (-1,73%) y Siderar (-1,29%) fueron las acciones que registraron las mayores bajas de las jornada, donde el volumen operado superó los $ 58 millones. Petrobras Brasil se presenta como una alternativa interesante dentro de los instrumentos de renta variable. La acción acumula una ganancia del 111% en el año, posee una fuerte generación de caja además de un fluido acceso al financiamiento lo que le permitió realizar importantes descubrimientos de reservas.
Los índices de dólar futuro cerraron mixtos pero con pocas operaciones minoristas en los vencimientos más lejanos. El volumen se mantuvo dentro de los promedios de las ultimas semanas, en u$s 179 millones. El futuro a agosto 2010 ($ 4,308) mantiene la menor tasa implícita de todos los futuros de dólar (11,8%), lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. En la plaza minorista el dólar finalizó a $3,825 para la compra y $3,865 para la venta. El dólar mayorista cerró en los $3,85 en la jornada de hoy, en la que hubo poca liquidación de divisas por parte de los exportadores. Por el lado del BCRA, el organismo no tuvo intervención durante la jornada. El real cerró en $2,024 para la compra y $2,089 para la venta. La moneda europea finalizó a $5,490 para la compra y $5,550 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12,69% y 11,50%, respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,42%, 0,81% y 1,37%, respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,85% para 3 meses, 1,11% para los 6 meses y 1,33% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: