agosto 28, 2009

INFORME DE CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional
Los principales índices de acciones en EEUU cerraron en baja debido a la caída en el índice de sentimiento del consumidor, mientras que el Nasdaq cerró en alza debido a las buenas noticias generadas en el sector tecnológico. El Sentimiento del Consumidor de EEUU cayó en agosto a su menor nivel en cuatro meses (-0,45%), debido al temor frente a la elevada tasa de desempleo. En el sector tecnológico, Dell anunció para el segundo trimestre ganancias que superaron las expectativas de los analistas (US$0.28 frente a US$0.23) y dio señales al mercado de buenas perspectivas para su negocio. Mientras tanto, Intel dijo que espera una demanda mayor a la estimada originalmente lo que daría lugar a mayores ganancias que las esperadas en el tercer trimestre. Frente a las auspiciosas noticias para las tecnológicas, el ETF XLK (+0,35%), que replica al sector, se posiciona como una oportunidad de inversión. El índice Dow Jones retrocedió un -0,38%, el Standard and Poors cayó un -0,20% y el Nasdaq cerró un +0,05% por sobre el cierre de ayer.
Los bonos del Tesoro de EEUU se apreciaron luego del éxito de la subasta de u$s 109 mil millones en bonos públicos. La suba de precios hizo que el rendimiento del bono a 10 años cayera 2 puntos básicos hasta 3,44% y que el del bono a dos años cayera 3 pbs hasta 1,01%. El ETF TBT, que refleja inversamente dos veces los movimientos en el precio de los bonos del Tesoro, finalizó la jornada con un alza del +0,99% hasta u$s 46,80. Este ETF se presenta atractivo como alternativa de inversión a medida que se van anunciando señales que muestran que la economía americana continúa recuperándose.
Las bolsas europeas finalizaron la jornada en alza alcanzando el mayor nivel de los últimos diez meses, revirtiendo la tendencia de los últimos dos días. El optimismo generado por la recuperación de la economía global le dio impulso a la renta variable que finalizó el día en terreno positivo. En el sector tecnológico, Nokia encabezó la lista de las ganadoras con una suba semanal del 9,9%, tras anunciar que lanzarán el primer celular bajo la marca Linux para competir con el iPhone de Apple. En Inglaterra, el índice FTSE subió un +0,81% mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) se encontraron un +1,22% y +0,86% respectivamente por sobre el cierre anterior.
La soja creció en precios un +2,10% hasta u$s 417,56 en Chicago, luego de conocerse el aumento en las exportaciones de esta oleaginosa por parte de EEUU, lo que dio una señal de que el crecimiento de la demanda podría ser sostenido. En Rosario, la soja cerró sin variación en $ 1.000 en el día de ayer. El oro avanzó un +1,05% hasta u$s 957,20 y el petróleo subió un +0,39% hasta u$s 72,74 con respecto al cierre anterior. La plata finalizó la jornada con una suba de +3,82% hasta u$s 14,795. El ETF SLV, que replica la evolución de la plata, subió un +2,98% hasta u$s 14,50, acumulando una ganancia semanal del 4,17%. El ETF SLV mantiene su atractivo como alternativa de inversión debido a las positivas perspectivas que hay sobre la evolución en el precio de la plata (no tanto por su perfil de resguardo de valor sino fundamentalmente debido al fuerte uso industrial del commodity).
El dólar avanzó frente al euro al incrementarse la demanda de la divisa estadounidense como consecuencia de la búsqueda de refugio de los inversores tras la caída las acciones en EEUU. El euro cayó un 0,3% frente al dólar hasta EUR/USD 1,4302 mientras que la libra esterlina retrocedió un 0,05% hasta GBP/USD 1,6275. En agosto la libra esterlina fue la mayor perdedora frente al dólar en comparación con las principales divisas internacionales, al proyectarse que la recesión en Inglaterra podría durar más que en otros países (a principios de agosto el Banco de Inglaterra expandió su programa de compra de activos, con el objetivo de inyectar liquidez en la economía y poder hacerle frente a la contracción económica). Finalmente, la divisa estadounidense se apreció un 0,10% contra el yen hasta USD/JPY 93,6120.

Mercado Local
Los títulos públicos cerraron con bajas del 1% en promedio, continuando la tendencia registrada durante toda la semana. En este contexto, el Bocon Previsional 4ta serie (PRE9), con una TIR de 25,67% en pesos, una paridad de 64,49% y un plazo de recupero de la inversión inicial de un año y medio, registró una baja del 2,28%. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa atractiva de inversión, ya que presenta una TIR de 21,94% en dólares, lo que representa un rendimiento de 300 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee una duration similar (un año y medio).
El Merval cerró la jornada con un alza del 1,05%, principalmente impulsado por las alzas que registraron las acciones de Banco Macro (+8,12%) y Pampa Energía (+7,04%) en una ronda en la que el volumen operado superó los $ 34 millones. Petrobras Brasil se presenta como una alternativa atractiva de inversión dentro de los instrumentos de renta variable. Acumula una ganancia del 105% en el año, posee una fuerte generación de caja además de distintas fuentes de financiamiento que le permitieron realizar importantes descubrimientos de reservas.
La mayoría de los índices de dólar futuro cerraron la jornada en alza con un volumen operado de u$s 170 millones. Las tasas implícitas registraron hoy una suba significativa. El futuro a enero 2010 ($ 4,033) mantiene la menor tasa implícita de todos los futuros de dólar (12,1%), lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. En la plaza minorista el dólar finalizó a $3,82 para la compra y $3,86 para la venta. El dólar mayorista cerró en $ 3,85 sin registrar variaciones respecto al cierre de ayer. Hubo una importante liquidación de divisas por parte de los exportadores y ventas de inversores privados. Del lado comprador hubo una demanda de bancos de capital privado acompañada por compras del BCRA en niveles de $ 3,8480 a $ 3,85. El real cerró en $1,990 para la compra y $2,075 para la venta. La moneda europea finalizó a $5,490 para la compra y $5,550 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12,69% y 11,50% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,42%, 0,81% y 1,37% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,85% para 3 meses, 1,11% para los 6 meses y 1,33% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: