En su primera conferencia después de la dura derrota electoral de hace casi dos meses, el ex presidente optó por esquivar las autocríticas y en una llamativa interpretación dijo que lo que la gente había votado el 28 de junio era una "profundización del modelo" kirchnerista. Néstor Kirchner volvió, si, como si nada hubiera pasado, y con más barbaridades que antes. Renovado, y lo de renovado es porque el ex presidente según manifiesta en sus dichos, es decir en su interpretación del resultado de las elecciones pasadas, evidencia una condición mental que se encuentra peor que nunca antes. Habló de todo, rodeado de un grupo de intendentes, algunos de ellos los "traidores", según la Casa Rosada, y evitó referirse a su posible candidatura presidencial. Eso sí, le brillaron los ojos cuando la pregunta llegó para conocer sobre su futuro político. Tampoco quiso confrontar con Carlos Reutemann, que lo acusó, con todas las de la ley, de haber montado una operación en su contra. Obviamente criticó al campo por no respetar la "obligación constitucional" de Cristina Kirchner de vetar la eliminación de las retenciones por 180 días para la provincia de Buenos Aires, pero por las dudas como para no complicar el duro panorama con el paro agrario en el medio, aclaró que era un "absurdo" el rumor sobre una suba del 45 por ciento para las retenciones a la soja.
Lo que no faltaron fueron chicanas para sus adversarios dentro y fuera del PJ. Hubo para todos, Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Reutemann mismo y hasta para el vicepresidente Julio Cobos. Una de las máximas de la noche, en obvia alusión a las próximas elecciones presidenciales fue: "Todas las ambiciones son legítimas, eso si, no sé si todas son posibles", lanzó hacia sus enemigos desde el club deportivo de Tres de Febrero, atestado de periodistas. No fue sólo la vuelta a las conferencias de prensa. Fue también por ejemplo la primera vez que Kirchner se vio con el ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa, uno más de la veintena de jefes comunales de la primera sección electoral con los que el ex presidente cenó, y uno de los tantos "traidores" para la jerga oficialista. Antes de degustar el asado, que estaba listo desde temprano, en esa cena reservada se cocinaba la arenga oficialista. Lo increíble es que excepto su crítica condición psíquica, nada ha cambiado, y como en el conflicto del año pasado, Kirchner alineó a su tropa con frases épicas. Los enemigos son los mismos de entonces el campo y los medios, pero como dije las máximas, fueron varias y a pedir de boca en otra incongruente apreciación el ex presidente dijo, "Voy a asumir como un diputado responsable y serio. Nosotros tenemos que gobernar porque en 2009 nos han pedido más distribución del ingreso y que profundicemos aceleradamente el modelo."
Así sin más respondió Kirchner a una consulta sobre sus aspiraciones para 2011. Esa es la lectura que hace el ex presidente, sin un atisbo de autocrítica, que mas que autocrítica debería ser un MEA culpa ya que de no haber sido por todas las barbaridades y atropellos de la campaña, probablemente el oficialismo no hubiera sido vapuleado de semejante manera. Más tarde, cuando se levantó para irse, dijo que era posible que hubiera cometido algún error, pero se negó a enumerarlos. Más bien los minimizó. Para los integrantes de la Comisión de Enlace hubo varios párrafos. Dijo que se mezclan en "discusiones estériles" y que no tienen propuestas para redistribuir el presupuesto, además de cuestionarlos. "Están politizados", les dedicó despectivamente. En su cena, cansó a más de uno con el borrador de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con el detalle de las medidas para el sector agropecuario, y agrego, "De golpe pareciera que no tuvimos políticas productivas y agropecuarias en vez de analizar por qué la Presidenta vetó la ley, la critican", insistía Kirchner, micrófono en mano. Insistió en su teoría de que por las elecciones no va a renunciar a sus convicciones, disparó munición gruesa contra el diario Clarín, reconociendo también una actitud permisiva de su parte. "El multimedios hizo todos los negocios que quiso. Si algo pienso hoy es que no tuve coraje. Es de las cosas que más me critico". Y yo me pregunto, ¿El coraje para hacer que, no tuvo Néstor Kirchner?
2 comentarios:
Eso mismo...para hacer qué, no tuvo coraje?
Porque se llenan la boca con el "secuestro" de los goles...con el "fusilamiento" mediático...que no pueden estar "monopolizados" esos servicios...
Sin embargo...yo debo:
* consumir telecom, porque a mi provincia no llega otra compañía, porque así está establecido...
* consumir GAS NEA, porque a mi provincia no llega otra compañía, porque así está establecido...
* viajar pagándole peajes a Caminos del Río Uruguay y el auto se desarma por los cráteres que hay...pero nadie los controla...no les da el repsupuesto y levantan plata con pala...
Y podría seguir...pero para que...si ellos sólo ven que los goles están secuestrados y eso es cuestión de estado...ahora, que uno tenga servicios, de los que tienen utilidad, a quien le importa?
Un abrazo.
BUENO, MI AMIGA SI USTED ANDA POR AHI TRANSITANDO CARRETERAS LUNARES CON CRATERES INCLUIDOS...
DESE POR AFORTUNADA MARIEL DE NO TENER IDEA DE LO QUE SON LAS DOS QUE TENEMOS POR AQUI, TELEFONICA Y METROGAS.
ACUERDESE, DE AQUELLA FRASE QUE LE HE MENCIONADO ALGUNA VEZ: "NO SE QUEJE SI...
SALUDOS
Publicar un comentario