Mercado Internacional
La mayoría de los principales índices de acciones en EE.UU. finalizaron la jornada en alza, aunque las compañías del sector inmobiliario y las constructoras fueron las que más pérdidas registraron, después que el Gobierno decidió que no extendería los créditos impositivos para los primeros compradores de viviendas. Las constructoras como Pulte Homes y KB Homes cayeron un -3,8% y -1,6% respectivamente. El ETF XHB, que replica los movimientos en las principales constructoras de EE.UU., finalizó con una baja del -0,99%. Se trata de una oportunidad de inversión atractiva para aprovechar el potencial de suba de este sector, considerando que los datos sobre ventas de viviendas pendientes, nuevas y usadas, el gasto en construcción y los índices de precios están mostrando que el sector ha tocado piso y está proceso de recuperación. Además, el sector energético cayó acompañando la disminución en el precio del petróleo. El índice Standard and Poors y Nasdaq Composite cerraron con subas del +0,27% y +0,32% respectivamente; mientras que el índice Dow Jones cayó un -0,06%.
Alcoa fue el primer componente del índice Dow Jones en anunciar los resultados del tercer trimestre. La mayor compañía productora de aluminio reportó una ganancia de u$S 0,04 por acción después de tres trimestres de pérdidas, y sorprendió a los analistas que esperaban una pérdida de u$s 0,09 por acción.
El precio de los bonos del Tesoro subió por primera vez en cuatro días al fortalecerse el dólar lo que impulsó la demanda de bonos. Hoy el Tesoro vendió u$s 20.000 millones de títulos a 10 años, siendo la demanda superior a la pronosticada por los analistas. El ETF TIP avanzó un +0,35% a u$s 103,33 manteniendo su atractivo como alternativa de inversión conservadora. El rendimiento del bono a 10 cayó 8 puntos básicos a 3,17%, mientras que el bono a 2 años rinde un 0,85%, retrocediendo 6 puntos básicos.
En Europa, las acciones cayeron por primera vez en tres días luego de la publicación del PBI de la Eurozona, que cayó un -0,2% en el segundo trimestre, frente a una estimación de los analistas de caída del -0,1%. Este descenso en la actividad económica impactó en las empresas de ventas minoristas, siendo la inglesa Sainsbury (-3,3%) y la alemana Metro (-3,2%) las compañías más afectadas. En Inglaterra el índice FTSE retrocedió un -0,57%, mientras que en Francia, las acciones registraron una baja del -0,37%. En Alemania, el índice DAX se situó un -0,30% por debajo del cierre anterior.
El oro se apreció un +0,12% a u$s 1043,30 la onza luego de la publicación de la caída del PBI de la Eurozona, lo cual llevó a los inversores a buscar refugio en ese metal precioso. Con respecto a otros commodities, el ETF FCG, que representa a las empresas del mercado de gas natural de los EEUU e identificamos como una alternativa de inversión atractiva, cerró hoy con una baja del -0,53% a u$s 16,76. El petróleo, mientras tanto, cayó un -1,47% a u$s 69,86 el barril, en tanto que la soja presentó un alza del +0,22% a u$s 335,15 la tonelada en Chicago.
La divisa estadounidense se apreció frene al euro por primera vez en cuatro días al especularse que la reciente caída fue demasiado fuerte como para ser sostenible. El dólar se recuperó después de haber alcanzado el menor nivel de la última semana, al resurgir la incertidumbre que la Reserva Federal tardará más tiempo en incrementar la tasa de interés en relación con el resto de los Bancos Centrales de otros países. El euro se depreció un 0,3% frente al dólar EUR/USD 1,4678, mientras que la libra esterlina avanzó un 0,2% a GBP/USD 1,5948. El yen subió un 0,2% a USD/JPY 88,657 por dólar.
Mercado Local
Los títulos públicos extendieron la toma de ganancias que iniciaron ayer a la espera de novedades concretas sobre un avance de las negociaciones con el FMI. En este contexto, la unidad vinculada al PBI en dólares ley New York (TVPY) registró la mayor baja de la jornada con una caída del 3,55%. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa interesante ya que presenta una TIR de 13,50% en dólares, lo que representa un rendimiento de 100 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee similar duration (un año y medio).
En una jornada altamente volátil, el Merval cerró con un baja del 0,17% en línea con Wall Street. Banco Macro (-3,74%); Transener (-2,67%) y Banco Patagonia (-2,34%) fueron las acciones que mostraron las mayores alzas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 53 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa interesante. Si bien la acción tuvo un rally destacable en 2009 (+132,14%), se trata de uno de los bancos más baratos de América Latina en términos de P/VL (1.0 contra 3.0 en promedio para la región). La adquisición de CFA (Compañía Financiera Argentina); empresa de financiación de consumo de sectores no bancarizados, le permite fortalecer su presencia dentro del sector minorista.
La mayoría de los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s 398 millones. El futuro a octubre 2010 ($ 4,228) mantiene una tasa implícita del 9,7%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. Con un volumen total operado de 356 millones de U$S (40% menos que ayer), el mercado de cambios no sufrió variaciones y cerró en $3,8340, precio en el cual se operó durante casi toda la jornada. Por su lado, el dólar minorista no sufrió modificaciones cerrando en $3,85. El real cerró en $2,117 para la compra y $2,213 para la venta. La moneda europea finalizó a $5,60 para la compra y $5,66 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12% y 11,15% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,28%, 0,60% y 1,22% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,74% para 3 meses, 1,01% para los 6 meses y 1,22% para el plazo de 12 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario