noviembre 10, 2009

ASIGNACION UNIVERSAL

Con un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que los desocupados y trabajadores que no están registrados en la economía formal reciban una asignación mensual de 180 pesos por cada uno de sus hijos menores de 18 años, en un intento de neutralizar las críticas de la oposición por la falta de políticas contra la pobreza. Días atrás Cristina Kirchner presentó entonces como "universal" el subsidio por hijo que no será universal. Sólo lo recibirían, en teoría, los menores de 18 años cuyos padres estén desocupados o trabajen en el sector informal. Un subsidio universal, como el que pretendían sectores de la oposición, con Elisa Carrió a la cabeza, hubiera sido más costoso para las arcas del Estado o hubiera requerido una reforma tributaria que habría llevado a eliminar la deducción por hijo del impuesto a las ganancias a muchos trabajadores de clase media hoy forzados a pagar ese tributo. Pero el gran problema de los Kirchner era que un subsidio universal hubiera ayudado a combatir el clientelismo, eso iría en contra de sus intereses. Con la burocracia obligatoria para montar la gestión de la asignación por hijo, los punteros clientelares estarán de parabienes. Ya por estos días las delegaciones de la Anses, están abarrotadas de los desocupados que, según el gobierno son cada vez menos. De ninguna manera esto será el fin de la pobreza, dijo la Presidente. ¿Pero como hay pobres en la Argentina o no? ¿El Indec miente?

El subsidio, que el Gobierno presentó como una asignación universal para la protección social, llegará a unos 6 millones de chicos y demandará $9965 millones que aportará la Anses, organismo que, además, tendrá a cargo su instrumentación. La asignación la cobrarán los padres o tutores, que deberán acreditar la asistencia de los menores de 18 años a la escuela y cumplir con la obligatoriedad de los controles sanitarios. Para eso, la Anses dispondrá de un sistema bancarizado, que le otorgará al beneficiario todos los meses, desde el 1° de noviembre, $144, lo que representa el 80% del total del aporte. El restante 20% será depositado por el organismo en una caja de ahorro en el Banco Nación, que se creará para quienes reciban la ayuda. Esa suma se podrá retirar sólo una vez al año, siempre que el padre pueda acreditar que sus hijos cumplieron el año lectivo anterior. Serán $432 en total, que quedarán retenidos por el Estado de manera transitoria. La Presidenta firmó minutos antes de la pomposa presentación oficial, organizada de apuro el decreto 1602, para evitar que la discusión sobre los planes para paliar la pobreza en el Congreso derivaran en más cuestionamientos al Gobierno. Ante el inesperado anuncio, la oposición criticó que se hubiera hecho por decreto y que no se hubiera extendido el beneficio a todos los hijos, para evitar así las prácticas clientelares.

De todos modos, queda claro que la Presidente realizó el anuncio motivada por la presión de las otras fuerzas políticas, por eso el apuro. La asignación solamente cubrirá hasta cinco hijos dentro de un grupo familiar y hasta que cumplan los 18 años. Quienes quieran acceder al beneficio deberán acreditar que sus sueldos en la economía informal no superan el mínimo vital y móvil, hoy en $1500, según lo establece el artículo 2 de decreto presidencial. Quedan dudas respecto de la aplicación debido a la complejidad para determinar que el beneficiario cobre informalmente menos del salario mínimo. La idea es que el plan reduzca hasta su eliminación los planes sociales que actualmente existen, como el Familias o el Jefes y Jefas de Hogar, que otorgan $249 en promedio el primero y $150 el segundo. Con el nuevo plan el cobro de los $180 es por cada hijo, superará ampliamente los actuales montos de los programas sociales. También recibirán el beneficio quienes estén inscriptos como "monotributistas sociales", que son quienes están dentro de las cooperativas de trabajo que formó el Gobierno para instrumentar el plan de empleo que lanzó en agosto pasado, que ya recibían $45 por hijo. Para cerrar, Cristina Kirchner dijo: "Que quede claro, el objetivo de esta presidenta seguirá siendo pelear por el trabajo decente, por agregar valor a nuestros productos, por tener cada vez más industrias, más empresas, más comercios", y levantó los aplausos en el colmado salón de las Mujeres del Bicentenario, que volvió a vivir la euforia kirchnerista. Lo que no me queda claro es cuanto sacaran los punteros por cada asignación.

No hay comentarios.: