noviembre 02, 2009

CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional
Los principales índices de acciones de EE.UU. finalizaron la jornada en alza, después que los Dow Jones y Standard and Poors registraron la mayor perdida diaria el viernes pasado desde el 2 de julio. Las bolsas habían comenzado con importantes subas, y revirtieron la tendencia después que el director de la división que supervisa bancos en la Reserva Federal, Jon Greenlee, dijo que el sistema bancario está lejos de ser fuerte y que hay bancos que no tendrían las reservas suficientes para hacer frente al aumento de la morosidad en los préstamos de propiedad comerciales. Las acciones de los bancos cerraron mixtos con ganancias en American International Group (+2,41%), JPMorgan Chase (+1,94%),Bank of America (+0,34%), Wells Fargo (+0,33%) y Goldman Sachs (+0,30%) y pérdidas en Citigroup (-2,93%). El domingo, el mayor prestamista de pequeñas y medianas empresas, CIT Group Inc. (-65,28%) se declaró en bancarrota, luego que la crisis financiera mundial le impidió autofinanciarse y la recesión le dejó muchas deudas incobrables. Las acciones de Ford, avanzaron un +8,29% tras anunciar una ganancia trimestre de u$s 0,07 por acción, mientras que los analistas esperaban un pérdida de u$s 0,11 por acción. Además, la compañía dijo que en el 2011 deberían registrarse sólidas ganancias. El índice Dow Jones avanzó un +0,74%, mientras que los índices Standard and Poors y Nasdaq Composite subieron un +0,65% y +0,20% respectivamente.
La actividad económica en el Sector Manufacturero se expandió en octubre por tercer mes consecutivo indicando que la economía se está recuperando. De esta forma, el índice alcanzó los 55,7 puntos desde los 52,6 puntos del mes anterior, siendo la mayor suba en tres años y medio. El Gasto en Construcción registró un aumento mensual del 0,85 en septiembre, impulsado por una suba del 3,9% en el gasto en construcciones residenciales. Otra buena noticia dentro del sector inmobiliario fue el incremento del 6,1% mensual en el Índice de Venta de Viviendas Pendientes, lo que superó ampliamente las expectativas que habían de no variación (0,0%). El ETF XHB, que replica los movimientos en las principales constructoras de EE.UU., finalizó con una suba del +0,29%. Se trata de una oportunidad de inversión atractiva para aprovechar el potencial de suba de este sector, considerando que los datos sobre ventas de viviendas pendientes, nuevas y usadas, el gasto en construcción y los índices de precios están mostrando que el sector ha tocado piso y está proceso de recuperación.
El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. finalizó en baja después de una sesión muy volátil en Wall Street y antes que se reúna la Reserva Federal y anuncie su decisión sobre la tasa de interés de referencia. El rendimiento del bono a 10 años avanza 4 puntos básicos a 3,42% mientras que el bono a 2 años rinde un 0,92% subiendo 3 puntos básicos. El ETF TIP, que refleja una canasta de bonos públicos americanos ajustables por inflación, subió un +0,19% a u$s 103,87, manteniendo su atractivo en el mediano/largo plazo en función de las expectativas de crecimiento de precios minoristas que esperamos en los próximos meses en Estados Unidos.
Las bolsas europeas finalizaron en alza impulsadas por los buenos datos económicos de EEUU, que opacaron los temores de que la Unión Europea fuerce al Royal Bank of Scotland (-7,91%) a vender más activos de lo planeado. Infineon subió un 4,1% luego que el equipo de research de Bank of America recomendara sus acciones. En Inglaterra el índice FTSE avanzó un +1,19%, mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) subieron un +0,88% y +0,29%, respectivamente.
El precio del petróleo cerró con un alza del +1,14% a u$s 77,83 el barril luego de la publicación de datos positivos relacionados a la actividad manufacturera en China y EEUU en octubre, lo que señala que la demanda de energía se está incrementando en los dos consumidores de petróleo más grandes del mundo. La soja en Chicago avanzó un +2,20% a u$s 366,71 la tonelada. El oro finalizó con una suba del +1,10% a u$s 1057,20 la onza. El ETF SLV, que replica la plata, registró un alza del +0,12% hasta u$s 16,09. En los últimos años la demanda de este metal superó ampliamente a la oferta, reduciendo los stocks disponibles. En el futuro se espera que la plata confirme esta tendencia, ejerciendo una presión al alza de su precio, con lo cual el ETF SLV presenta atractivo como alternativa de inversión.
El dólar y el yen cayeron frente al euro, al darse a conocer que la industria manufacturera se expandió y el sector inmobiliario continúa mejorando, incrementando la demanda de activos con mayores rendimientos. El dólar se depreció un 0,3% a EUR/USD 1,4766 por euro mientras que avanzó un 0,4% frente a la libra esterlina a GBP/USD 1,6395. El yen cayó un 0,3% a USD/JPY 90,335 por dólar.

Mercado Local
Los títulos públicos cerraron en su mayoría con bajas a la espera del día miércoles cuando la Camara de Diputados comience a sesionar para sancionar la suspensión de la “ley cerrojo” por un año. En este contexto la unidad vinculada al PBI en dólares Ley New York (TVPY) registró la mayor baja de la jornada con un caída del 3,72%. El Boden 2015 (RO15) se presenta como una alternativa interesante ya que presenta una TIR del 13,91% en dólares y una paridad del 74,37% (baja con respecto a otros bonos en dólares con similar período de recupero de la inversión), lo que representa un interesante potencial de apreciación de capital para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento.
Tras las caídas registradas el día viernes, el Merval se recuperó y cerró la jornada de hoy con un alza del 1,40% principalmente beneficiado por las subas que mostraron las acciones vinculadas al sector siderúrgico y bancario. En este contexto, Banco Macro (+5,40%); Telecom (+3,10%) y Aluar (+2,33%) fueron las acciones que mostraron las mayores bajas de la jornada donde el volumen operado superó los $48 millones. Pampa Energía se presenta como una alternativa interesante. La acción acumula en el año una ganancia de (+70,41%) aún por debajo del rendimiento que exhibe el Merval (+95,97%). Su valuación en términos de P/VL (0.8) refleja el potencial de apreciación de sus activos.
Los índices de dólar futuro cerraron mixtos con un volumen operado de u$s 142 millones. El futuro a septiembre 2010 ($ 4,091) mantiene una tasa implícita del 8,1%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. El dólar minorista cerró en $3,79 y $3,83 para la compra y la venta, respectivamente. Por su parte, el euro operó en $5,65 para la compra y $5,71 para la venta. Mientras tanto, el real cerró en $2,12 para la compra y $2,20 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 11,62% y 10,50% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,28%, 0,57% y 1,20% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,72% para 3 meses, 1,00% para los 6 meses y 1,24% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: