El 21 de diciembre de 2008 el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico volvía a las filas del oficialismo, y a la función pública. El piquetero había sido designado subsecretario de Comercialización de la Economía Social, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner. Pérsico, el barbado dirigente fundador de Quebracho, en su estreno como funcionario nacional, anunciaba por entonces que impulsaría "políticas distributivas". El nombramiento en el gobierno nacional iba a contramano de una tendencia del kirchnerismo, que expulsaba a piqueteros de sus cargos públicos, como ejemplos, los casos de Humberto Tumini (Libres del Sur) y Jorge Ceballos (Barrios de Pie), que renunciaron con sonoras críticas a sus puestos oficiales. A través del decreto 2286/2008, publicado en el Boletín Oficial, Pérsico era designado subsecretario de Comercialización de la Economía Social, que depende de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El decreto llevo las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, y la ministra del área. Pérsico aseguraba que generaría empleos en la Argentina y que trabajaría mucho en la economía social. Casi como discurso de campaña Pérsico hablaba de que no todo dependía de la economía de mercado. Para una persona con su educación primaria apenas terminada Pérsico hablaba de economía desacreditando a cualquier economista de medio pelo que debe estudiar bastante para obtener su título, pero esto es Argentina y así ganó espacio dentro del ámbito de Néstor kirchner, donde también militan hoy otros movimientos piqueteros.
Lejos ya de 2008 estas no son horas fáciles para Emilio Pérsico. Su hijo Pablo fue detenido con seis plantas de marihuana cargadas en una camioneta del ministerio de desarrollo social. La Justicia lo investiga y él se vio obligado a dejar el cargo. Pérsico presentó la renuncia apenas se hizo pública la captura de su hijo, y se la aceptaron mediante una resolución de la Jefatura de Gabinete. Ex montonero, cofundador del grupo Quebracho, Pérsico, explicó así su renuncia: "No quiero interferir en la causa judicial". ¿Cómo llegó una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social a las manos de Pablo Pérsico? Al parecer, Pablo Pérsico no trabajaba en el Ministerio, pero tenía una camioneta oficial. Lógicamente esa camioneta no era utilizada para el traslado de marihuana, de manera que también hay que investigar una malversación de caudales públicos; el padre del acusado sí trabajaba en el Ministerio y tendrá que ser investigado por ese delito. Lo cierto es que esta no es la primera vez que se encuentra droga en una camioneta del Estado nacional. Hace casi un año se encontraron siete kilos de cocaína en una camioneta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. El joven de 27 años quedó preso por traslado de estupefacientes, por lo que podría ser condenado a penas de entre cuatro y 15 años de prisión.
El detenido ya declaró ante la fiscal que investiga el caso, Leyla Aguilar; dijo que la droga no era suya, sino de su concuñado, David Yane, de 32 años, que también está preso. Según parece, en el fondo de la casa de Yane había unas 30 plantas de marihuana. Y todo surge de una situación bizarra, Yane, dueño de dos pizzerías, había despedido a un empleado, Marcelo Caratoli, de 36 años, el empleado golpeó al propietario del comercio, incluso usó una cadena. Yane lo denunció. Caratoli contraatacó y también acudió a la Justicia, para informar que el dueño de la pizzería tenía una plantación de marihuana en su casa, situada en la calle 40 entre 25 y 26. Al día siguiente, la policía fue a esa casa, con una orden de allanamiento. Llegó cuando Pérsico terminaba de cargar la camioneta de Desarrollo Social con plantas de marihuana y quedó detenido. No obstante, allegados a Pérsico dijeron que este episodio respondería a una interna entre intendentes bonaerenses y el propio ex funcionario por el manejo de fondos para las cooperativas. El abogado de Pérsico, dijo que el joven es inocente. Que fue a buscar a su sobrino a la casa de Yane y que éste le pidió un favor, que en lugar del niño, se llevara una bolsa con las plantas que lo comprometían. El lo hizo y se equivocó, fue un terrible error. El juez subrayó que, en cualquier caso, Pérsico tenía seis plantas de marihuana en la camioneta y que el traslado, aunque el fin no sea la venta, es un delito por el que podría ser condenado con hasta 15 años de prisión. El delito no es excarcelable. Y habría que aconsejarle a Pérsico Jr. consiga un abogado nuevo ¿no?
2 comentarios:
Lindo trueque...un niño por unas plantitas...
Pero de todos modos, no se preocupe...en serio, hágame caso...quédese tranquilo que a Persico y su familia, de algún modo le vamos a seguir pagando el sueldo...somos buenos...de verdad, no pierda su sueño por ello...van a tener para comer.
Saludos
IGUAL, NO ME PREOCUPO MAS. AYER POR LA TARDE EL JOVEN PERSICO FUE ABSUELTO Y PUESTO EN LIBERTAD.
SALUDOS
Publicar un comentario