noviembre 23, 2009

LOS NUMEROS DEL FOOTBALL PARA TODOS

En la ultima reunión de la Cámara Argentina de Anunciantes, que preside Luis Mario Castro, varios ejecutivos de diferentes empresas manifestaron la máxima de sus innumerables inquietudes, el pavor ante llamadas desde la Jefatura de Gabinete pediendo, con urgencia, aportes publicitarios para las transmisiones de fútbol por el canal estatal que durante cada partido, bombardea vergonzosamente la pantalla con publicidad de las obras y bondades del Gobierno nacional. La rueda la abrió la representante de Cencosud, grupo chileno que controla los hipermercados Disco, Easy, Jumbo y Unicenter. La ejecutiva contó allí haber recibido una llamada del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con esta orden, que razonablemente desoyó. La compañía reconoce estar ya curada de espanto, han tenido otras amenazas de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. La directiva de Cencosud, agregó que la sugerencia consistió en un mensaje claro, "hagan promociones como siempre le aconsejó". Resulta al menos anecdótico, ver la nueva función del jefe de gabinete devenido ahora un experto publicitario. Luis Mario Castro venía de contactarse, hacía algunos días, con el secretario de Medios, Enrique Albistur, al que le había transmitido la preocupación de los publicitarios por la normativa de la nueva ley de medios para las agencias. El "fútbol para todos" es un emprendimiento de gran potencial, pero deficitario.

Desde la Jefatura de Gabinete, no hubo respuestas respecto de los llamados y amenazas que denuncian los empresarios. Pero lo cierto es que hasta ahora no se llevan vendidos más de $7 millones en 15 fechas de campeonato en publicidad privada. Para alcanzar los 600 millones que incluye el contrato anual con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la venta debería ser por lo menos de $16 millones por cada una de las 38 fechas (las de los dos torneos del año). De ahí las urgencias del Gobierno, expresadas ante varias empresas. El fútbol es pasión de multitudes, pero las cosas no están tan claras para los avisadores, por que aun cuando es una oferta de partidos demasiado grande, la gente no siempre los ve, sino que los pone de fondo, y además, la marca va acompañada por 20 organismos oficiales que saturan el mensaje, y mata cualquier producto. Este es el escenario posterior a la estatización de los goles. La Jefatura de Gabinete, a través de Fútbol para Todos, es la dependencia que gerencia el negocio, y ésa es la razón por la cual desde allí se llama a las empresas. En el mismo encuentro en la Cámara de Anunciantes, una representante de la firma L´Oreal aprovechó para quejarse de la solicitud, áspera, de un empresario periodístico de muy buena relación con la Casa Rosada. Le ofrecía el espacio de su revista y le reprochaba, al mismo tiempo, estar anunciando en la competencia. Las tarifas del Gobierno por el espacio en las transmisiones son hasta un 40% más caras que las que cobraba el anterior operador, Televisión Satelital Codificada (TSC), del Grupo Clarín y otros.

Son precios de mercado porque ahora se trata de televisión abierta, no por cable. Las planillas fijaron, por ejemplo, en 1700 pesos el segundo en la tanda para el último Boca v. River, y en 3400 pesos el sobreimpreso en el zócalo. Valores similares a los de cualquier programa de pantalla caliente. El problema es que Aníbal Fernández, más allá de su retórica deslumbrante, no se siente tan cómodo como Moreno en el rol de vendedor. Yo no soy especialista ni tengo vocación de serlo, dijo al programa A dos voces, que se emite por el canal TN, el día en que adelantó que el Gobierno estaba pensando en convocar a una licitación para operar el negocio. Lo que nos permitiría, sí, es buscar alguien que conozca el medio mucho más de lo que lo conocemos nosotros, agregó. El apuro puede justificarse en cifras. Según los datos, de los 172.800 segundos disponibles hasta la 12a. fecha del Apertura se vendieron apenas 2609 segundos a firmas privadas. El resto fue buena voluntad de dependencias o emprendimientos estatales como propaganda para la ley de medios, varios ministerios, Radio Nacional, Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, Atucha II o Juegos Nacionales Evita, y Noti Social del ministerio de Desarrollo pero antes que el hijo de Emilio Pérsico fuera detenido con seis plantas de marihuana en un vehículo del mismo ministerio.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Es tan lindo ver las Propagandas de la Presidencia de la Nación...

Mi viejo...cuando mira futbol, se acuerda a su época, en la que ibas al cine y antes de la película te pasaban el noticiero del estado...

Que quiero decir con ésto, lo explico, para que a nadie le queden dudas, nosotros en vez de avanzar, como todo país, retrocedemos...varios casilleros.

Un beso.

BE&P Consulting dijo...

ASI ES, LO QUE VEIA SU PADRE ERA UN RACONTO DE 15´DE LOS HECHOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LO QUE SE LLAMABA "SUCESOS ARGENTINOS" MAGNIFICA PROPAGANDA EN LA Q TODO LO QUE SUCEDIA EN EL AMBITO LOCAL, Y HASTA EN EL MUNDO ERA "GRACIAS AL PLAN QUINQUENAL PERON CUMPLE, EVITA DIGNIFICA".
PREGUNTELE A SU PADRE. TAREA PARA EL HOGAR.
SALUDOS