diciembre 18, 2009

Gracias al clima, que a diferencia del año pasado viene acompañando con buenas lluvias en varias zonas productivas, y a que los productores sembrarán más soja, habrá una cosecha récord del cultivo y el Gobierno podrá recaudar en 2010 un 39% más en concepto de retenciones al complejo sojero. La presidenta Cristina Kirchner puede quedarse tranquila, entonces ya que el "yuyo", como denominó a la soja en pleno conflicto por las retenciones móviles, le volverá a aportar ingresos más que suficientes para todas las incongruencias habituales de su administración, como mantener controlado el tipo de cambio o afrontar pagos por los planes sociales en marcha. En la campaña 2009/2010 se producirán 50,3 millones de toneladas de soja, un 59% más que el último ciclo. El complejo sojero, que incluye el grano y los subproductos de este cultivo, tendrá un valor de exportación de U$S 18 000 millones. Y, por retenciones, el Gobierno llevará para su caja U$S 5840 millones. La cosecha anterior, que por la sequía fue solo de sólo 31,7 millones de toneladas, esta vez el yuyo dejara un saldo mayor, 39% más por derechos de exportación. Solo hace falta realizar un cálculo sencillo, pero no por sencillo deja de ser contundente respecto de lo que significan los más de US$ 5800 millones que la administración Kirchner percibirá por las retenciones a la oleaginosa. Esa plata equivale a 123 millones de asignaciones universales por hijo. El Gobierno por lo tanto, y aunque diga lo contrario es "adicto" a la soja, ya que del total del ingreso calculado por retenciones agrícolas, que considerando todos los cultivos el próximo año ascenderá a U$S 6665,6 millones, el complejo sojero representará el 88% de ese total.

La soja tiene la virtud de que este Gobierno no le traba la exportación porque se transformó en sojadependiente. Los ingresos de este cultivo le permiten mantener un tipo de cambio controlado y subsidiar varios planes sociales, pese a que ataca a la soja en todos sus discursos. El buen clima, una mejora en los precios y la mayor siembra que se prevé, le dan más fuerza a la recuperación de la recaudación por retenciones. El clima va ayudando a la performance de una cosecha que se concentrará entre mediados de marzo y mayo. Otro dato, como ya se menciono es que va a haber más soja, el cultivo ocupará 19 millones de hectáreas, un nivel récord. Por otra parte, las políticas oficiales de intervención en los mercados granarios, como el maíz y el trigo, hacen que los productores se decidan por la soja, y ante un escenario de incertidumbre, tratan de reducir riesgos. En rigor de verdad el productor busca reducir riesgos con un cultivo políticamente menos sensible a las trabas a las exportaciones. Pero, además, la soja da otros motivos para sembrarla en términos de inversión es mucho más barata que, por ejemplo, el maíz. De hecho, con lo que se necesita para plantar una hectárea de maíz se puede plantar prácticamente dos hectáreas de soja.

Este año, en la Argentina se estima que se van a sembrar 9 hectáreas con soja por hectárea de maíz. A estas alturas de 2008, la tonelada de la nueva cosecha se ubicaba en torno de los 209 dólares; en cambio, ahora ronda los U$S 243 la tonelada. Al margen de la soja, el país tendrá también una mejor cosecha global que en la última campaña de fuerte sequía. En este sentido, en el ciclo 2009/2010 se producirán entre todos los cultivos 80,8 millones de toneladas, una recuperación contra los 64,4 millones de toneladas del ciclo pasado. Pero, aún con más soja, el país no logrará superar el récord de 2007/2008, cuando se recolectaron 96,6 millones de toneladas. Además, con la menor siembra de trigo, maíz y girasol, entre otros cultivos, la Argentina tendrá versus esa campaña histórica, 3 millones de hectáreas menos plantadas. En 2007/2008 también se había dado el récord de recaudación por retenciones al complejo sojero en concreto, en aquel momento el Gobierno habría logrado cobrar por este concepto más de U$S 7100 millones. En síntesis el ciclo 2009/2010 para el que se esta proyectando una recaudación por retenciones al complejo sojero de algo más de U$S 5800 millones, y algunos mas optimistas hablan de una cifra mayor, de casi el 90%del total de los derechos de exportación agrícola, debería significar un cambio en las formas del Gobierno para con el sector mas productivo de la Argentina.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Podría concluirse que "éste gobierno es adicto a un yuyo" y lo dejamos a libre interpretación del lector...

Por nuestro lado, tendremos, si los santos se alinean, el clima se comporta y la naturaleza se apiada, una cosecha record de arroz...
Eso sí, CALLADITO la boca, pero muy calladito, con el tema, que el arroz no tiene retenciones, AÚN.

Un abrazo.

BE&P Consulting dijo...

NO, NI LAS TENDRA, MIENTRAS EL COMANDANTE ESTE EN MEDIO.
UD QUE OPINA?
SALUDOS, Y GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR.