febrero 17, 2010

EL PRINCIPIO DEL FIN

La presidenta Cristina Kirchner formalizó en un episodio que resulto cómico, la remoción, del ex, presidente del BCRA. Y fue cómico, ya que Redrado había dado el portazo y renunciado, antes de ser destituido, tapando esa gran boca que tiene la presidenta y solo utiliza para hablar en vano. El cargo de presidente del Banco Central entonces quedo en manos de la economista desarrollista Mercedes Marcó del Pont dejando así la presidencia del Banco Nación. Es ella la impulsora de que el Congreso debata su proyecto para reformar la Carta Orgánica del BCRA, que desatara un nuevo debate sobre la autonomía que tendrá la autoridad monetaria. Cristina Kirchner anunció también el reemplazo seria el actual gerente general del Banco Nación Juan Carlos Fabrega, funcionario de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner. La funcionaria kirchnerista se hará cargo de la conducción del BCRA "en comisión", hasta que obtenga el aval del Senado, como fija la ley. Podrá ejercer a pleno sus funciones, de hecho, ya se reunió con el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, y encabezo ya varias reuniones de directorio. En otra conferencia de prensa celebrada en la Casa Rosada, la Presidenta buscó retomar la iniciativa tras la desgastante crisis por el uso de 6569 millones de dólares de las reservas del BCRA para crear el Fondo del Bicentenario y garantizar el pago de la deuda en 2010. Además, anunció la creación de un Consejo Económico, integrado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la conducción del Central, que coordinará las políticas.

Cristina Kirchner había intentado remover a Redrado por decreto por oponerse al uso de las reservas, pero la Justicia se lo impidió. El nuevo decreto de destitución de Redrado, que ya había renunciado, se fundamentó en que la comisión especial del Congreso "aconsejó la remoción por incurrir en mala conducta e incumplimiento de deberes". Sin embargo, el vicepresidente Julio Cobos había recomendado la remoción, pero por otros motivos. El nuevo decreto estableció además que "se confirma la remoción dispuesta por el decreto (DNU) 18/10 del 7 de enero, con el cual se había buscado remover a Redrado sin el aval del Congreso, pese a lo que fija la Carta Orgánica del BCRA. Sin admitirlo explícitamente, Cristina Kirchner dejó sin efecto el DNU 18/10 porque aquella norma había suspendido las atribuciones del Congreso en el proceso de remoción de Redrado como lo fija la ley. En el segundo decreto la Presidenta admite que se cumplió con el artículo 9° de esa Carta Orgánica, que en el DNU 18/10 se había pretendido vulnerar. Con la designación de Marcó del Pont, el Gobierno cambia su política sobre el Central. La economista firmó en el pasado proyecto de ley para que el banco tenga una función de cooperación con el Ejecutivo para aplicar su política monetaria y sus recursos a la sustentabilidad de la actividad productiva y que sea consistente con la idea económica oficial.

En los días de la crisis, el Gobierno había anunciado que Mario Blejer iba a suceder a Redrado, pero finalmente el economista, más ortodoxo que Marcó, desistió de la oferta. Todo parecía indicar que Pesce sería el relevo de Redrado. Pobre, se enteró del nombramiento de Marcó del Pont unos minutos antes del anuncio. La Presidenta le había hecho la oferta a la funcionaria mucho antes en Olivos. Tal como informó el Gobierno podría ahora impulsar un proyecto similar al de Marcó del Pont firme defensora del Fondo del Bicentenario para reformar la Carta Orgánica del BCRA. Eso podrá limitar la autonomía del Central y alimentar al argumento de los fondos buitre del exterior para volver sobre los pedidos de embargo sobre las reservas con la teoría del "alter ego" del Tesoro. Ante una consulta periodística, la Presidenta, algo molesta, defendió el proyecto de la nueva funcionaria. El proyecto en absoluto limita la autonomía; al contrario, reafirmaba la autonomía del Banco Central, dijo. Si bien aseguró que el Gobierno no impulsará una iniciativa en el Congreso, dijo que es un tema que seguramente va a tratar el Parlamento cuando se trate el Fondo del Bicentenario. El diputado Carlos Héller, aliado al kirchnerismo, será el que presentará el proyecto en ese sentido. Cerca de Marcó del Pont dicen que no conocen esa iniciativa, pero que el proyecto de la funcionaria "no limita la autonomía".

No hay comentarios.: