abril 15, 2010

El falso discurso oficial

La siguiente es una corta e incompleta, pero esclarecedora lista de falsas consignas económicas con las que el Gobierno sigue consiguiendo confundir a muchos Argentinos que a fuerza de tener que escuchar consignas llenas de falsedades, gente bien intencionada todavía les cree. Entonces y precisamente por lo dicho el gobierno de Cristina Kirchner ha logrado instalar algunas ideas entre quienes no son sus ciegos y fanáticos seguidores.

Hay inflación porque hay crecimiento. Esta primera afirmación, no resiste el menor análisis, desde 2002 en adelante la economía se recuperó primero y creció después. Primero sin inflación, pero cuando las políticas oficiales se volvieron claramente inflacionarias, en lugar de cambiarlas se comenzó a falsificar las estadísticas, y se intervino el INDEC. En 2009 hubo recesión y sin embargo siguieron subiendo los precios, a punto tal que la Argentina fue uno de los países con más inflación en el mundo.

No hay que hacer ningún ajuste, porque ajuste es mala palabra. La Presidenta ha conseguido instalar la intangibilidad del aumento del gasto público, y su nivel es, además, astronómico. El gasto público, el más alto y probablemente el más ineficiente de la historia, es intocable, ¿Por qué, ineficiente?, por ejemplo, porque el Gobierno pierde millones por día subsidiando una aerolínea, que para colmo sigue siendo propiedad de un grupo privado, porque se dilapidan más de un millón de pesos por día para subsidiar a la AFA con el "Fútbol para todos" El Gobierno no hará ningún ajuste, no claro, el ajuste lo hace la inflación, y la recaudación de impuestos relacionados con los precios, como el regresivo IVA, que es el que más recauda en el país y sube con la inflación. Mientras, a los beneficiarios del gasto social que cobran sumas fijas, como la asignación universal por hijo, el dinero cada vez les rinde menos, gracias a la inflación. Al que paga, cada vez le cuesta menos pagar, mientras que al que cobra, todos los meses le alcanza para menos. ¿Si eso no es ajuste, el ajuste que es?

La renegociación de la deuda en 2005 fue la más exitosa de la historia. ¿Entonces por qué hay que reabrirla? Desde finales de 2005 los Kirchner dijeron que los que no habían aceptado entrar al canje no cobrarían nunca más un centavo. Sacaron las sumas impagas de las estadísticas y pidieron en el Congreso una ley cerrojo que impidiera a cualquier administración futura reconocer esos pasivos. Ya por aquel entonces la situación era insostenible, porque la Argentina no podía dejar un default de 20.000 millones de dólares impago sin sufrir consecuencias como altas tasas de interés y falta de acceso a los mercados. Hoy la Presidenta dice que hay que pagar como sea, porque si no las tasas de interés serán altas y el crecimiento menor. Acusa de conspiradores que quieren defaultear a quienes dijeron que la ley cerrojo era una tontería, pero mandó a derogarla.

Las reservas fueron ahorradas por todo el pueblo argentino. No, no es correcto. Las reservas son, como dice la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en gran medida producto del superávit comercial. Y el superávit comercial es generado en la Argentina por empresas privadas. Las empresas estatales, como Aerolíneas o el sistema de medios públicos, son deficitarias de manera que generan pérdidas y necesitan permanentes subsidios para sobrevivir. Por lo tanto el Banco Central para incorporar dólares a sus reservas necesita comprarlos, y como hace, fácil los adquiere emitiendo deuda. Imprime pesos, que son una deuda con sus tenedores, o entrega letras y bonos (Lebacs y Nobacs), que son otra deuda. Cuando se usan las reservas para pagar deudas del Tesoro pierden respaldo los pesos y las Nobacs y Lebacs, que en parte tienen los bancos y por lo tanto respaldan los depósitos. Las reservas serían un ahorro si hubieran sido con superávit propio y no con instrumentos de deuda. Estas son solo unas pocas aclaraciones, para poder entender lo pobre e inconsistente del discurso presidencial, aunque todavía hay quien les cree.

No hay comentarios.: