junio 02, 2010

Los números de Aerolínas

La cifra es un 28% superior a la pérdida registrada en el primer trimestre del año pasado, y 56% más si la comparación se hace con igual período de 2008, cuando la compañía todavía estaba en manos del grupo español Marsans. Es importante destacar que esta información no proviene de ningún medio de comunicación, de aquellos a los que el gobierno ataca permanentemente tildándolos de conspiradores destituyentes. Todo lo contrario la información y los datos consignados provienen precisamente de las propias autoridades de la empresa. Los datos preliminares de la operación de Aerolíneas Argentinas y Austral en el primer trimestre del año muestran un rojo de US$ 103,3 millones, que obviamente son cubiertos por las arcas del Estado, es decir, el bolsillo de los argentinos. Tal vez tratando de explicar lo inexplicable, desde la conducción de la compañía, que encabeza Mariano Recalde, advirtieron que el resultado negativo no es algo caprichoso, sino que entre otros factores la situación se ha dado por las mayores inversiones, cambios en la valuación de los activos, recuperación de aviones, costos asociados a la deuda heredada de la gestión privada y el incremento en los precios del combustible (de US$ 0,423 a 0,5998 por litro), principal renglón de gastos que tiene la empresa. De todos modos la explicación no resiste análisis, Aerolíneas vuela a más lugares, vende más pasajes, las tarifas son más caras, pero sin embargo pierde cada vez más dinero. El año pasado la pérdida del primer trimestre había sido de US$ 80,8 millones. En este caso, el incremento de la pérdida en el último año habría sido del 57 por ciento. Cuando Aerolíneas fue estatizada, sólo volaban 26 aviones, y ahora tenemos una flota de 54", justificaron desde la compañía, pero esto no es más que otra mentira ya que al momento de ser estatizada contaba con 40 aviones en actividad, de un total de 82 aeronaves.

Entre las inversiones realizadas que, según los funcionarios de la empresa, explican las mayores pérdidas, figuran inversiones en reparación de motores, la creación de un nuevo centro de instrucción de pilotos para los aviones Embraer, que comenzarán a volar en agosto y la remodelación de los hangares para alojar estas aeronaves, entre otros rubros. Al analizar la operación de la empresa durante el primer trimestre, surgen varios crecimientos respecto de un año atrás cuando la conducción todavía era mixta, como la cantidad de horas voladas (17,6%), pasajeros por kilómetro transportados (29,4%) e ingresos totales por exportación (26%). Sin embargo, todos estos rubros muestran caídas si se los compara con el primer trimestre de 2008, cuando Marsans encabezaba la operación y la situación de la empresa ya era bastante complicada por diversos reclamos gremiales. La explicación de los funcionarios de Recalde es que aquel primer trimestre fue el último de un período muy auspicioso para la industria aeronáutica en su conjunto y que, luego, comenzó la caída en todo el sector. Así, mientras la comparación trimestral con 2008 muestra una leve caída en la cantidad de horas voladas (-0,7%), al incorporar el mes de abril y comparar los primeros cuatrimestres el resultado es positivo (+2,7%). Si bien es cierto que el último mes marcó un récord absoluto en la historia de Aerolíneas Argentinas, ya que este abril se han volado más horas, casi 13.646, los indicadores mejoran respecto de 2009 porque hay una reactivación general de la economía, y estos resultados se dan en un contexto en el que la tarifa de cabotaje, cuyo ingreso representa casi un 60% del total, ha mejorado notoriamente y es el terreno en el que Aerolíneas y Austral tienen una posición dominante. Y la perspectiva es que en los meses venideros sigan registrando récords en ingresos.

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