agosto 17, 2010

El 24 de agosto

En el marco de la pelea por los superpoderes, y las facultades delegadas el ministro del Interior avivo aún más el fuego cuando señaló erróneamente que los efectos jurídicos de las decisiones tomadas por las facultades delegadas no caducan. El titular de la cartera política, señaló que, sin dudas, habrá una discusión en torno a este tema que se va a dar en el Parlamento. En su confusión, Florencio Randazzo, entiende que lo que caduca el próximo 24 de agosto es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar entre otras cosas las retenciones agropecuarias y aclaró que eso no implica que ese día caerán definitivamente las retenciones. Es por ese motivo, es decir, tan compenetrados esta con las retenciones al sector agropecuario que el ministro todavía no ha logrado entender, cuáles son las atribuciones que vencen el próximo 24 del corriente.
El gobierno de Cristina Kirchner comenzó su batalla para defender los recursos fiscales en contra de la embestida opositora por aumentar aún más las jubilaciones y disminuir las retenciones al agro. Los bloques opositores advirtieron, tras el anuncio de la suba de jubilaciones del 16,9% anunciada por la Presidenta, que avanzarán con la ley para fijar el 82% móvil de las jubilaciones. Es claro que implicaría un aumento de erogaciones para el Estado, pero de ninguna manera puede decirse que ello signifique desfinanciarlo. También adelantaron que no renovarán las facultades delegadas al Poder Ejecutivo que vencen el 24 de agosto, entre las cuales está la de fijar las retenciones al agro. Y luego reducirían por ley los derechos de exportación agropecuarios, lo que supone menores ingresos fiscales. Lo que está en juego entonces para el ejecutivo es la discusión por ingresos y egresos.

Por ese motivo, el jefe de gabinete Aníbal Fernández dijo que el vencimiento del plazo de la ley no afecta las relaciones jurídicas nacidas en consecuencia. Y agregó, que lo que se busca es maquillar de legalidad constitucional un intento de desfinanciación salvaje del fisco, a la par que claman por el inmediato pago de insostenibles jubilaciones luxemburguesas, bueno, de esto mejor sería ni opinar, o realizar comentario alguno ya que es perder el tiempo. Esta parte es más cómica y merece atención, ya que en sus declaraciones Randazzo pidió en nombre del Gobierno que hubiera seriedad y responsabilidad, porque según su visión, la Argentina está pasando un muy buen momento, no producto de la casualidad, no claro, seguramente producto de las políticas implementadas por el gobierno de Cristina Kirchner. Al ser consultado sobre si el Gobierno presentará un proyecto de prórroga, Randazzo dijo que se va a evaluar. Pero la mayoría opositora lo tornaría poco viable. Se especula que la Presidenta podría vetar tanto la ley que reduzca las retenciones como el 82% móvil para las jubilaciones, aunque con un fuerte costo político. Y como no podía ser menos, por su parte, el ministro de Economía, lanzó fuertes críticas contra la oposición y el Campo por impulsar un proyecto para eliminar las retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Además, los acusó de alinearse con la Sociedad Rural, dando un espectáculo muy triste en el que genero un debate y dijo que si se recortan recursos debieran recortarse también ¿derogaciones?, y ahí habría que preguntarle a los congresistas de la oposición si quieren ¿bajar jubilaciones?, como se hizo en otro momento, o restringir el gasto en educación, en obra pública o si están pensando crear otro impuesto. El titular del Palacio de Hacienda, debería dedicarse a sus tareas y no a opinar sobre legislar que evidentemente es un tema que no maneja.

No hay comentarios.: