octubre 12, 2010

Presupuesto 2011

El ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó a las 10.15 de la mañana ante los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a quienes sacudió de su modorra al anunciarles que el Poder Ejecutivo quiere volver a usar las reservas del Banco Central para pagarles a los bonistas y al club de paris. Con casi media hora de retraso, Boudou, llegó al Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados acompañado por los integrantes del gabinete económico y así se dirigió a la Comisión. Con su breve exposición ante los legisladores, confirmó las cifras de crecimiento (4,3%), el dólar ($ 4,10) y la inflación anual (8,9%), finalmente como era de esperar no se permitieron preguntas. En su paso fugaz por el Congreso el ministro, presentó los puntos principales del proyecto de Presupuesto 2011. Entre otras Boudou aseguró que las erogaciones para la educación serán del 6 por ciento del PIB, aseguro que es necesario atenerse a los instrumentos que están plasmados en el Presupuesto, como un robusto superávit fiscal, y comercial y continuar con la acumulación de reservas. Estos instrumentos según expreso van a servir para que Argentina siga en el mismo rumbo de crecimiento.

En el plenario de la comisión de la Cámara baja, Boudou anticipó también que en 2011 se utilizarán reservas para cancelar deudas por 7509 millones de dólares. De acuerdo con su exposición, se incluirá un artículo para la implementación del Fondo de Desendeudamiento, que permitirá pagar deuda por esa cifra con reservas excedentes del Banco Central. Desde la comisión que preside el kirchnerista Gustavo Marconato adelantaron que se comenzará a trabajar sobre la iniciativa, con la habitual visita de funcionarios para exponer sobre las diferentes áreas. Pero hay que ver para entender mejor, cuales fueron como en este caso los puntos subestimados del Presupuesto 2010. El Gobierno había proyectado, y logró aprobarlo antes del recambio de legisladores en el Congreso, un Presupuesto que subestimó, entre otros ítems, la inflación real. Entonces, se fijó la cifra en 6,1%, muy por debajo de la realidad que para este año la realidad y el alza de precios de alrededor del 25% han significado una inflación ya superior al 28%. También se predijo una expansión del PBI del 2,5%, que ya fue superada, según todas las estimaciones, tanto fueran oficiales y privadas.

Este, que aparece como otro de los aspectos cuestionables del proyecto oficial, ya que el artículo, ya existe, el artículo 50° autoriza al Poder Ejecutivo a realizar pagos de la deuda a los acreedores privados con las reservas del BCRA, como se hizo este año a través del denominado "fondo para el desendeudamiento". La presidenta Cristina Kirchner viene defendiendo este instrumento en todo acto público en el que participa, sea con empresarios, piqueteros, o gobernadores, al asegurar que, pese a haber usado US$ 4664 millones de las reservas, estos activos ya superan los US$ 51.000 millones. Las mismas dudas aparecen en el terreno de las proyecciones fiscales, porque el Gobierno explicó en el presupuesto que el gasto primario crecería sólo un 17,3% el año próximo, computando que este año las erogaciones ascenderán a $314.181,2 millones, a $368.017,5 millones en 2011. Sin embargo, la base de comparación para calcular el aumento del gasto deberían ser los $246.000 millones del presupuesto 2010 enviado al Congreso. La diferencia entre lo votado por el Congreso hace un año y lo efectivamente gastado por el Ejecutivo reside en los decretos que usó, y volverá a usar antes de fin de año para gastar recursos a mansalva sin el control del Poder Legislativo.

No hay comentarios.: