octubre 08, 2010

Mas reasignación de presupuesto

La decisión administrativa 658/10, que lleva la firma del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, está orientada principalmente a incrementar los presupuestos de distintas áreas con el fin de cubrir gastos corrientes, déficits y en menor medida alguna parte de las jubilaciones. Sin embargo, para no dejar dudas el área que se benefició más con la reasignación fue como en casi todas las anteriores oportunidades, el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. La cartera recibió $1.012 millones, según lo publicado en el Boletín Oficial. De este total mencionado surge la siguiente distribución: $900 millones serán destinados a la distribuidora Cammessa de electricidad. En tanto, que Enarsa, de combustibles líquidos y gas se adjudicó $380 millones, para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se destinaron $450 millones y para Ar-Sat, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A, $170 millones. Ar-Sat, es la adjudicataria del contrato para la digitalización de canal 7 (el canal estatal), y por supuesto para tal adjudicación no existió licitación previa siendo que la empresa es de propietarios muy cercanos a la casa rosada. Este movimiento se dio cuando la oposición se preparaba para quitarle al Ejecutivo las facultades para reasignar partidas al jefe de Gabinete, mejor conocidas como superpoderes.

En el Senado todavía está previsto tratar el proyecto, que ya tiene media sanción, para hacerlo, pero aun nada ha sucedido. Además, fue previo a que el Gobierno realizará ante la cámara de Diputados la presentación del proyecto del Presupuesto 2011, que el arco opositor ya avisa que estudiara, para luego condicionarlo de principio a fin, o directamente no avalarlo. Si eso ocurre, como es de esperar, el kirchnerismo optará por seguir modificando el de este año. Y si avanza la iniciativa de la oposición, el plan del Ejecutivo para manejar las cuentas por decreto se complicará y mucho. El Gobierno ya modificó partidas presupuestarias en más de $2.300 millones para reforzar principalmente el subsidio al consumo de energía eléctrica y la consolidación de las cajas de jubilaciones y pensiones de las fuerzas de seguridad. También para aumentar el financiamiento del déficit de Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Ar-Sat y Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Hasta ahora las modificaciones realizadas en virtud de los superpoderes del jefe de Gabinete consistieron en reasignaciones, se trataba solo de recortes en unas partidas para aumentar otras. Pero en esta ocasión, el incremento de gastos se hizo con reducción del superávit financiero, lo que también es difícil de sostener. Para poder aumentar los recursos y subir el total de gastos haría falta que intervenga el Congreso o que se haga un decreto de necesidad y urgencia.

El Gobierno debió hacer la decisión administrativa 658 porque, por ejemplo, en julio se había quedado sin partidas para subsidiar los consumos de energía eléctrica y el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, incluso en agosto hubo también un refuerzo para el sector eléctrico, que al ritmo de gasto mostrado, se advirtió, no duraría mucho más que un mes. Por otra parte se ha debido transparentar la política salarial, puesto que el presupuesto 2010 no incluyó ningún cálculo de aumentos de sueldos en el sector público. Por esa razón ahora se agregaron recursos para financiar los aumentos que efectivamente se dieron en Prefectura, Gendarmería y el Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno comenzó lentamente a sincerar, por decirlo de alguna manera, el presupuesto 2010 al aumentar partidas por $2768 millones, que serán financiadas mayormente con un aumento del déficit financiero. De este modo, las autoridades siguen sin incorporar los ingresos tributarios excedentes ni terminar de incorporar el total de los gastos, que deliberadamente anotaron muy por debajo de lo razonable. Como en otras ocasiones, la administración del matrimonio Kirchner apunta así a manejar discrecionalmente una cantidad de recursos impositivos y de gastos, otra vez como en 2009 de cara al año electoral por venir.

No hay comentarios.: