octubre 07, 2010

Ejecutivo vs Judicial

¿La provincia de Santa Cruz, debe ser intervenida por el Poder Ejecutivo? Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el nunca escucho una burrada semejante, e insistió en que no hay forma de cumplir la orden del máximo tribunal. La Corte Suprema de Justicia había ordenado al gobernador Daniel Peralta la restitución del cargo del procurador general Eduardo Sosa. Pero para restituir a Sosa, aparentemente hay que remover a otro procurador que hace doce años que está en ese cargo. Entonces fue que el jefe de Gabinete sostuvo que nadie en sus cabales puede pretender intervenir una provincia por una sentencia de imposible cumplimiento, en una nueva crítica a la Corte, situación que abrió otro conflicto inesperado entre el Gobierno y la Justicia. El máximo tribunal denunció penalmente al gobernador Peralta por no acatar la orden de reincorporar al procurador en su cargo y pidió la intervención del Congreso nacional a fin de asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del estado federal al que pertenecen. Entonces y sobre estas bases, el Parlamento si podría resolver hasta la intervención de la provincia. Desde el Gobierno sin embargo se dieron así nuevas muestras de un apoyo incondicional al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en su negativa a cumplir un fallo reciente de la Corte Suprema.

La Corte había ordenado varias veces a Santa Cruz la reposición de Sosa en su cargo, quien fuera echado hace 15 años por Néstor Kirchner. Pero ante las reiteradas desobediencias, inició una causa penal contra el gobernador y por eso pidió la intervención del Congreso. Fernández ya había defendido en el Congreso a Peralta ante el fallo de la Corte que le ordenaba reponer en su cargo al ex procurador de la provincia Eduardo Sosa. Y en abierta defensa a Peralta, Fernández argumentó, que frente a esta orden el gobernador dividió en dos el cargo de agente fiscal para mantener al que está y reponer a Sosa. Eso no sucedió aún, ni sucederá, y esa división no fue obra del actual gobernador. ¿cuál es la culpa que tiene el gobernador? La Corte Suprema denunció que Peralta incumple la división de poderes y sugirió que el Congreso podría aprobar una intervención federal en la provincia para cumplir así la orden de reponer en el cargo al ex procurador general Sosa. Este funcionario había sido removido por Néstor Kirchner en 1995, cuando él fue quien dividió su cargo en dos y nombró allí a funcionarios de su confianza. Por su parte y otra vez el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subió la apuesta en el Congreso allí dijo que nunca la Corte se había abocado a temas de derecho público provincial. Sea como fuere para eso existe la división de poderes, y por tanto es correcto lo hecho por la Corte. Como era de esperar la oposición ya anticipo que, a su juicio, proceder a una intervención federal a la provincia al sólo efecto de reponer a un ex procurador en su cargo, tal como ordenó la Corte Suprema suena exagerado.

Los legisladores intentan no desairar al máximo tribunal, que apeló al Congreso a que intervenga en caso que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, no acate su sentencia. Pero la tibieza del arco opositor, que primero aplaudió la sentencia y luego se echo atrás, ante la resistencia del oficialismo de acatarla. El oficialismo convocó a una manifestación en Río Gallegos para este mes. A su vez, Peralta subió el tono de confrontación y con un discurso desafiante, sostuvo que a cualquier intento que trate de impedir el proceso de desarrollo se le pondrá freno, y ratificó la organización de un acto para mañana en Río Gallegos, con la presencia de Kirchner y varios gobernadores peronistas. Por su parte, la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay negó que la denuncia del tribunal que integra contra el gobernador Daniel Peralta por no reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa pueda ser considerada como un golpe de Estado y aseguró que es simplemente que la Corte dice hay que cumplir la orden. Hace mucho tiempo que la Corte dio una orden a la provincia de Santa Cruz y no la ha cumplido. Alguna medida hay que tomar, porque si dejamos que los fallos de la Corte no se cumplan, para que vivimos en democracia, me pregunto.

No hay comentarios.: