noviembre 04, 2010

Anuncios

Cristina Fernández de Kirchner realizo un paralelismo durante el supuesto lanzamiento de la TV digital, con aquella primera transmisión de la televisión en Argentina, 59 años atrás, en la que se emitió un discurso de Evita por el día de la lealtad Peronista. Así la presidenta Cristina de Kirchner anunciaba la puesta en funcionamiento las primeras 5 antenas mediante las cuales se transmitirá la televisión digital abierta, este anuncio, otro de tantos, supone que en junio del año próximo habrá un total de 47 torres que permitirán brindar ese servicio al 75% de la población nacional. En otro discurso transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado destacaba que el Plan Nacional de Telecomunicación, llamado, Argentina Conectada significará la democratización al acceso a las nuevas tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad. Además, el ambicioso plan anunciado consiste en la ampliación de las redes de banda ancha para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país, pero como es sabido todos estos anuncios, tal vez no todos pero sí la mayoría de ellos terminan en la nada. En este caso particular más aun considerando que se trata de llegar a todo el país pero con escasos recursos económicos para semejante emprendimiento.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, en el marco de ese plan se invertirán un total de 8 mil millones de pesos para los próximos tres años, con el objetivo de extender a gran parte de la población el servicio de TV digital. Desde el anuncio, la TV digital transmite desde las ciudades bonaerenses de La Plata, Cañuelas, Baradero y Campana, y desde Resistencia, Chaco. También desde una antena provisional instalada en el Ministerio de Desarrollo Social. Pero como todo este proyecto tiene fines meramente electorales, deberán llegar para junio de 2011, con 16 señales de televisión digital, que fueron las anunciadas. En los lugares mencionados, los beneficiarios de planes sociales que hayan pedido el decodificador para acceder a esos contenidos pueden ver los estatales Canal 7, Encuentro (educativo) y Paka Paka (infantil); las cadenas de noticias Telesur, con sede en Caracas; CN23 (grupo Szpolski) y C5N (grupo Hadad); el Canal 9 (del mexicano Angel González), y la señal deportiva estadounidense Gol TV (vinculada con el ex futbolista Enzo Francescoli). A estos mencionados también próximamente podría sumarse Telefé, cuya propietaria es Telefónica de España. El Gobierno empezara así a tratar de cumplir con un proyecto anunciado hace menos de un año. El pomposo y desmedido anuncio, fue realizado desde el Centro Cultural del Bicentenario, inaugurado por la mandataria en mayo pasado pero aún en obra, y simultáneamente vía teleconferencia en Ushuaia, Resistencia y Benavídez, donde está el centro de control del Sistema Argentino de Televisión Digital.

La Presidenta en el acto afirmaba, la importancia de que todos puedan acceder a estos servicios que en manos privadas, en obvia referencia a las empresas privadas de cable, han aumentado hasta 300 por ciento en sus costos significará un paso muy importante para la equidad e igualdad. Además, dirigiéndose genéricamente a los hombres, dijo que era impresionante de cómo se veía el fútbol por TV digital; y agrego, es como que los jugadores tiran la pelota dentro de tu casa. En el acto también se anunció el plan Argentina Conectada, según el cual la estatal Arsat construirá una extensa red de fibra óptica para conectar a Internet a las poblaciones más alejadas de centros urbanos, aquí estamos hablando de un tendido de cables superior a los 30mil kilómetros. Para instalar las 42 estaciones de TV restantes, y así continuar con su ambicioso plan satelital e inaugurar la fibra óptica, Arsat dispondrá en este último trimestre, de $8000 millones. También se anunció que el Estado proveerá de conexión gratuita wi-fi en plazas, escuelas, hospitales y centros culturales. Resulta verdaderamente una burla que al día siguiente de vetar la ley del 82% móvil se asignen en el último trimestre $8000 millones para construir una red de fibra óptica. Está claro que la prioridad del Gobierno de Cristina Kirchner es la difusión de su relato, a cualquier costo. Yo me preguntó cuántas jubilaciones al 82% se podrían financiar con el dinero que el Gobierno destina a la publicidad oficial, al Fútbol para Todos, a la TV digital y a la red de fibra óptica por venir.

No hay comentarios.: