noviembre 12, 2010

Ministerio de Industria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, manifestó que el exitoso presente y el promisorio futuro de la Argentina es posible gracias al cambio de rumbo iniciado en 2003, cuando se le empezó a decir no a las recetas de afuera, lo que no dijo fue a cuales, y a continuación veremos porque. La ministra aseguró también que en 15 años, 10 países emergentes van a ser desarrollados y Argentina será uno de esos, todo esto se dio durante la presentación, ante más de 100 empresarios, representantes de universidades públicas y cámaras empresarias del Fondo de Desarrollo Emprendedor, un programa destinado a financiar proyectos de empresarios jóvenes de todo el país que cuenta con un cupo 20 millones de pesos. Acompañada del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura quien no emitió palabra alguna durante toda la presentación. Los proyectos que serán evaluados por distintas Universidades Públicas nacionales accederán a un préstamo de entre 15.000 y 60.000 pesos que no devengará interés ni gasto alguno, y que se devolverá según la evolución del propio proyecto, lo que hace pensar en la poca viabilidad del Fondo y su real implementación. Básicamente un anuncio más de una administración a la que le fascinan los anuncios de este tipo, es decir pomposos de nombres largos, imposibles de recordar y de neto corte popular.

La densidad de las pyme y el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes son aspectos fundamentales del modelo de crecimiento con desarrollo, manifestó Giorgi, y detalló que desde 2003 se han creado 135.000 nuevas pymes, y el 60% lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años. El denominado "Capital Semilla" es un nuevo instrumento de financiación que se suma a los que el Estado Nacional pone a disposición de los jóvenes empresarios y emprendedores. Articulado a través de la Secretaría Pyme y las Universidades Públicas Nacionales, permitirá a un joven plasmar sus ideas proyectos en un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado, o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminando. Este fondo de solo 20 millones de pesos se implementa bajo la forma de un ¿Préstamo de Honor?, que los beneficiarios se comprometerán a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, según la evolución de cada proyecto en particular. El programa está dividido en 3 categorías: 1) Idea Proyecto: asigna 15 mil pesos para transformar una idea proyecto en un plan de negocio formal; 2) Puesta en marcha: 30 mil pesos para convertir el proyecto de negocio en un emprendimiento, o para empresas con menos de 6 meses; y 3) Desarrollo: 60 mil pesos para fortalecer una empresa en marcha (entre 6 y 24 meses de vida). Los emprendedores y jóvenes empresarios podrán acceder al Fondo de Desarrollo Emprendedor "Capital Semilla" a través de un concurso de proyectos, para esto deberán presentar su idea o plan de negocio vía Internet (www.sepyme.gob.ar/capitalsemilla).

La Sepyme realizará una preselección y remitirá los proyectos por regiones a diferentes Universidades Nacionales públicas para su evaluación técnica. Para la asignación de los Préstamos de Honor, la Facultad elaborará un ranking de prioridades de acuerdo a los criterios de viabilidad y sustentabilidad definidos. Asimismo, estas instituciones administrarán el fondo rotativo, realizarán los aportes a los jóvenes emprendedores y gestionarán la devolución de los mismos. Los beneficiarios del programa deberán acceder a capacitaciones y/o asistencia técnica a través de encuentros, cursos, y mentorías que la Universidad considere para el óptimo desempeño del proyecto del joven. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre, para jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, cuyas ideas o planes de negocios pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D). Se dará prioridad a los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental, es decir, a ninguno. El Capital Semilla es otra mentira de la cartera productiva entre las que ya se encuentran los programas de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores Empresas Madrinas, de Formación para empresariado joven componente de capacitación, de Acceso al Crédito y Competitividad línea Apoyo a Emprendedores, entre otros.

No hay comentarios.: