diciembre 15, 2010

Algo más de Ricardo Jaime

Según se desprendía de una cadena de mails que ahora investiga la justicia federal, el asesor del ex secretario de transporte Ricardo Jaime, facturó 1.150.000 dólares a una empresa perteneciente al grupo LAN Airlines por supuestos servicios de consultoría para realizar un estudio de todas las rutas aéreas de la República Argentina. El negociador por la compañía chilena fue Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa que reside en Miami y que fue el encargado de manejar la llegada de la aerolínea chilena a la Argentina en 2005, tras la caída de Southern Winds después de los escándalos de la valija con droga encontrada en Madrid. Incluso fue uno de los que acompañaron al actual presidente chileno, Sebastián Piñera, entonces directivo de la aerolínea, a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en marzo de 2005. Es una verdadera caja de Pandora, y esta vez los archivos de Manuel Vázquez, el numero uno de del ex secretario amenazan con desatar una tormenta de consecuencias inciertas que incluso podrían tener derivaciones en Chile.

El proceso utilizado con la compañía aérea es el mismo que se usó con una veintena de compañías de primera línea, argentinas y extranjeras, a las que Vázquez les enviaba contratos de consultoría por cifras muchas veces millonarias y que tenían por objeto facilitar negocios en el país. Vázquez recibió el 16 enero de 2007 un mail de Ernesto Ramírez, hombre de la firma Lan Cargo con sede en Miami con el contrato de consultoría en su versión final y estaba fechado en octubre de 2006, época de la emisión de la primera de las facturas. Esa factura, la número 26 del talonario de CAESA, fue emitida el 18 de octubre de 2006 por US$ 300.000 a nombre de la LAN Airlines S.A con sede en Santiago de Chile. La segunda factura es del 21 de noviembre de ese año y fue emitida por un monto de US$ 300.000 pero a nombre de la firma Atlantic Aviation Investments LLC con domicilio en Centerville Road suite 400, Wilmington, Delaware, EE.UU. Ramírez aparece como apoderado de esa sociedad. La última factura, la número 33 del 16 de enero de 2007 fue emitida a nombre de la misma empresa con domicilio en Estados Unidos por un monto de US$ 550.000. No vamos a hacer ningún comentario sobre el asunto hasta que no llegue a instancia judicial, fue la respuesta de la filial local de la empresa.

Meses antes, en agosto, un largo decreto, el 1012, firmado por el presidente Néstor Kirchner, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Felisa Miceli, había resuelto uno de los problemas más grandes que tenía LAN en el país. La norma utilizó 3200 palabras para prorrogar la emergencia aerocomercial y autorizar un aumento de las bandas tarifarias. El artículo 10, en apenas 18 palabras, destrabó uno de los escollos que frenaban la expansión de LAN. Sucede que el Código Aeronáutico establece que la mayoría accionaria de las empresas aéreas debe estar en manos de socios argentinos. Esa limitación fue cambiada en 1994, con la apertura económica, pero en 2000, con la crisis de Aerolíneas Argentinas se volvió a implantar el viejo sistema del código. Cuando LAN llegó al país, en 2005, dos abogados, Jorge Pérez Alati y Manuel Benites, fueron los socios mayoritarios de la empresa. Pero a medida que había que aportar capital para expandir el negocio, la restricción complicó la operación. Finalmente, el artículo 10 del decreto 1012 volvió a la apertura de 1994. Meses más tarde, una compañía de LAN contrataba los servicios de Caesa por un poco más de 1 millón de dólares.

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