diciembre 10, 2010

Cristina, y su campaña presidencial

En otro anuncio por cadena nacional, y solo un par semanas después del veto de la ley que asignaría del 82% con movilidad del sueldo mínimo, sancionada en noviembre pasado la Presidenta en un acto magnánime que según anunciaba significaría un esfuerzo muy importante, para el gobierno, en un mundo donde solo se escucha la palabra ajuste, aquí en argentina, se escucha hablar de derechos y de inclusión social. Según la mandataria se puede ser una potencia del mundo, pero no se puede dejar a la gente tirada en la calle. La Presidente insistió en recalcar el esfuerzo que la medida significaba para el país, y también hizo referencia a lo que según su particular visión hemos avanzado desde 2003 hasta la fecha, en materia de inclusión social y en articulación entre el Estado y la sociedad, en obvia referencia a los planes sociales implementados sólo para generar más vagancia, y menos trabajo genuino. Entonces antes de realizar definitivamente el anuncio pidió a todos los argentinos que hiciéramos un gran esfuerzo para cuidar lo que se ha logrado. Sin más preámbulo la presidente Cristina de Kirchner anunció entonces el pago extra de fin de año de 500 pesos para los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

No convocó, como se especulaba que lo hiciera, al Consejo para el Diálogo Económico Social(CDES). En efecto la medida trato, casi sin consenso de ninguno de sus ministros y solamente intervinieron en la decisión el ministro de economía y el jefe de gabinete, utilizando los súperpoderes. En el acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la medida anunciada abarcará al 63,3% de los jubilados e implica un desembolso de la Anses (agencia nacional de seguridad social), de 2.031 millones adicionales en diciembre. El haber más bajo por consiguiente pasará de 1.500 pesos a 2.069. La suma única alcanzará a más de 4 millones de personas de la clase pasiva, y se otorgará por única vez. Durante el acto no hubo presencia ds representantes de las cámaras patronales, empresariales, pero si representantes sindicales. Cristina volvió a utilizar la estrategia del llanto, para no perder la costumbre en una oportunidad, al repasar acciones de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Entre lágrimas y con un nudo en la garganta, por unos segundos como lo viene haciendo últimamente interrumpió su exposición y los invitados estallaron en un aplauso generalizado. Luego, retomó su discurso, que por la cantidad de cifras y datos que citó, requirió de apoyo en textos sobre el atril, ya que lógicamente son números y datos que no maneja.

En Casa Rosada todo fue hermetismo, nerviosismo e incertidumbre antes de su llegada al salón. Hermetismo porque si bien se sabía que Cristina anunciaría el pago de una suma fija adicional para jubilados, desde el momento en que veto la ley se filtró que también podría llamar a la constitución del CDES, pero no lo hizo. También circuló que los CEO's y ejecutivos de importantes firmas estaban invitados, pero jamás asistieron. El nerviosismo se palpó por los 15 minutos de retraso y la incertidumbre reinó por las cancelaciones que se iban sucediendo de la lista de invitados. En la previa a la cadena nacional, ya se pudo advertir la ausencia de los empresarios. Funcionarios, líderes gremiales, militantes políticos y artistas sí estuvieron presentes. Las primeras filas fueron ocupadas por el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el jefe de la CTA, Hugo Yasky, además del metalúrgico Antonio Caló y el judicial Julio Piumato, las Madres de Plaza de Mayo, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, el líder piquetero que regresó a la Rosada, Luis D' Elía, el músico ganador de dos premios Oscar Gustavo Santaolalla, el intendente de Florencio Varela, entre otros. Osvaldo Cornide, de la CAME y abonado a este tipo de puestas en escena, fue uno de los pocos empresarios que escuchó a la Presidente. También estuvieron el banquero Carlos Heller, el senador Daniel Filmus, el secretario de la Gestión Pública y ex asesor personal de Kirchner en UNASUR, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

No hay comentarios.: