diciembre 17, 2010

Los secretos de inteligencia difundidos sobre Argentina

Ya bajo la Administración de Obama, existe un documento de la CIA en el que se hablaba de la inestabilidad del por entonces ministro Taiana, y de que ya se habían pedido informes sobre él, para medir el nivel de colaboración entre él y otros posibles funcionarios ¿Por qué? Aparentemente otro telegrama de la Embajada norteamericana en Buenos Aires informaba de la visita a la capital argentina del candidato japonés a la presidencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y que sería recibido por Taiana. Estados Unidos desarrollaba una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupara el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda al OIEA, en julio de 2009. El consejero de la Embajada en Buenos Aires asegura que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera a la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria. Pero lo ocurrido en el OIEA no impidió, sin embargo, horas más tarde otro telegrama de la Embajada norteamericana describiera, con enfado, el viaje de Cristina Kirchner a El Salvador en un intento para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, depuesto por un golpe militar en junio de 2009. La Embajada asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de Taiana, que no quería que viajara a Centroamérica sin que hubiera algún acuerdo precocinado. "Este episodio", mantiene el informe, es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior. De hecho, el documento explica la actitud de Cristina Fernández de Kirchner como una decisión política para sacar de la primera página de los periódicos la noticia de la derrota electoral de su marido Néstor Kirchner en las elecciones legislativas celebradas el mismo 28 de junio de 2009. Documentos posteriores esgrimen argumentos sobre la precaria psique del matrimonio presidencial, hablan de que no han cambiado en los últimos años, de que son impermeables al consejo ajeno e incluso paranoicos con respecto al poder. Lo mismo durante más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada.

Entonces, el estado de "salud mental", la "intolerancia a las críticas", " la paranoia de poder", la "ineptitud para las relaciones exteriores y “la economía" del matrimonio Kirchner fueron algunos de los motivos de preocupación del Departamento de Estado norteamericano en los últimos años. De los 251.287 telegramas confidenciales difundidos, entre 3000 y 4000 contienen información sobre la Argentina, y no se salva nadie. Un cable, de noviembre de 2009, contiene una definición de Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Massa, en el, trató a Néstor de psicópata, de monstruo y de cobarde, en quien la búsqueda de enfrentamiento político disimula una profunda inseguridad y un sentimiento de inferioridad, y que Kirchner no era un genio perverso, sino sólo un perverso, una definición casi perfecta. El escándalo por las revelaciones seguira su curso y los cables secretos seguirán mostrando cuáles eran las preocupaciones de Estados Unidos. En el caso argentino, además del interés demostrado por la salud mental de la presidenta Cristina Fernández, hubo especial preocupación por la falta de medidas para combatir el lavado de dinero y el narcotráfico. Los Kirchner y su círculo tienen mucha experiencia al respecto, basta mencionar sólo dos casos casualmente ambos relacionados con los fondos de campaña de la Presidente; el primero, el valijero Antonini Wilson, y el segundo, el triple crimen de General Pacheco. Ambos relacionados con dinero sucio. Los controles laxos y un gobierno que se mantiene indiferente a las políticas antilavado, ofrece un atractivo para encontrar pronto un sistema financiero contaminado por dinero de la droga. En otro cable, con fecha de diciembre de 2009, la embajadora norteamericana Vilma Martínez, reportó como se estaba reteniendo información financiera sobre las declaraciones patrimoniales de los propios Kirchner, procedentes de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.

Párrafo aparte merecen las expresiones para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien recomiendan tratar con cautela, y después de señalarlo por sus vínculos con el narcotráfico, se sostiene que este ministro es el más "pro-americano” del Gabinete aunque es uno de los más responsables del escaso avance en la lucha antilavado. Otros informes de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires se refieren en duros pero reales términos al jefe de Gabinete. En uno particular, que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, dice sin vueltas que como muchos políticos argentinos está salpicado por numerosas denuncias de corrupción, incluidos los vínculos con el narcotráfico que figuran en todos los medios de prensa pero también surgen de informes de inteligencia. Según el documento, Fernández también está sospechado de dirigir equipos de inteligencia para monitorear los correos electrónicos de políticos de la oposición. Los informes explican además como el Jefe de Gabinete recurrió a medios dudosos para vigilar a opositores políticos por ejemplo Francisco De Narváez y Juan Carlos Blumberg. También mencionan que Fernández habría creado un equipo de inteligencia privada integrado por militares retirados y funcionarios de inteligencia para clandestinamente supervisar los correos electrónicos de los gobernadores provinciales y federales, funcionarios gubernamentales, ejecutivos de negocios y periodistas sospechosos de trabajar contra la administración nacional. De acuerdo al mismo informe, en noviembre de 2007 Fernández habría utilizado dos técnicos informáticos para ver correos electrónicos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y la jueza Sandra Arroyo Salgado. La magistrado tiene a cargo al menos dos causas vinculadas al kirchnerismo: la de la identidad de los hermanos Noble Herrera y la investigación por la "ciberbanda", justamente el escándalo de espionaje a mails de políticos, periodistas y celebrities locales que estalló a mediados de 2008.

No hay comentarios.: