enero 11, 2011

El presupuesto 2011

Luego de varias idas y vueltas, y en lo que finalmente concluyo como una situación bochornosa, y que incluyo discusiones acaloradas, agresiones verbales y físicas, el Gobierno se quedó sin Presupuesto para el 2011 al no poder o mejor dicho, no querer aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados. Es por eso que la presidente Cristina de Kirchner firmó el decreto, publicado en el Boletín Oficial, que prorroga el control de gastos de este año. Es decir, ahora la Casa Rosada será quien reoriente todos los recursos del Ejecutivo. Mediante el decreto 2053/2010 entonces, la Presidente dispuso que a partir del 1 de enero de 2011 rigen las disposiciones de la Ley 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010. Así se instruyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que efectúe ajustes al Presupuesto 2010 para el próximo ejercicio, ante la falta de aprobación del correspondiente a 2011. Entre los considerandos del decreto se sostiene que la prórroga del presupuesto anterior vigente es una solución técnica y jurídica que salvaguarda la actividad del Estado hasta tanto se sancione una nueva ley. En simultáneo, el Gobierno publicó otro decreto, el 2054/10 a través del cual se establecieron las disposiciones complementarias a la prórroga del Presupuesto. Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones incluidas en el citado proyecto de Ley a fin de posibilitar la adecuada atención de distintos aspectos del funcionamiento del Estado nacional, conforme al Programa General de Gobierno, sostiene la norma, dejando dos temas bien claros, jamás le interesó al gobierno nacional que se votara la ley de presupuesto 2011 debido de la oposición exigía para eso demasiados cambios que la primera mandataria no estaba dispuesta a ceder. Y por otra parte con el decreto de prórroga, ahora el gobierno dispone de todas las herramientas que necesita para la utilización sin control del dinero público.

Se habilitan, por ejemplo, recursos para diversas obras de infraestructura, entre otras para ampliar redes de agua potable, cloacas, rutas, energía eléctrica, etc. En tanto, también para destinos como la represa de Yacyretá y fondos para el flamante ministerio de Seguridad y sus correspondientes fuerzas Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Asimismo, se autoriza a distintos entes nacionales a realizar operaciones de crédito público, las cuales deberán ser informadas al Congreso de la Nación en un plazo de 30 días, y que revisará una comisión bicameral. Ese endeudamiento podrá ser posteriormente modificado por el Ministerio de Economía. En ese marco, también se habilita a la cartera de Hacienda a endeudarse por $14.000 millones y al ministerio de Planificación por u$s 7.600 millones. Además, se extiende el incentivo docente por otros ocho años. Por el lado de las provincias, se prorroga el pacto fiscal, que establece la coparticipación federal, y habilita a los gobiernos a endeudarse más allá del régimen de responsabilidad fiscal. También se establece como límite $3.700 millones para emitir bonos de consolidación (Bocon) que se utilizan principalmente para cubrir deudas previsionales. Asimismo, el ministerio del Interior fue autorizado a distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Esos fondos son frecuentemente retenidos por la Casa Rosada y entregados en cuentagotas a los gobernadores. También se prevé un eventual endeudamiento con el BANDES brasileño por u$s 2.500 millones. En momentos en que escasean las naftas, y que también existen en periodos estacionales problemas con la luz y el gas, el Gobierno incrementó el volumen que autoriza a importar combustibles líquidos y de gas. Ahora, el límite será de 3,5 millones de metros cúbicos, con la posibilidad de ampliarlo en un 20%. La prórroga se da un día después de que el Ejecutivo subiera vía decreto el gasto público en $10.118 millones. Así, el manejo de fondos por fuera de lo presupuestado para 2010 alcanzó los $65.000 millones.

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