febrero 16, 2011

Subsidios

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), emitió un informe en el que se expuso el total de las erogaciones del Gobierno durante todo el año 2010 en lo que a gasto destinado a subsidios se refiere. Surge del detalle que la administración de Cristina Kirchner vatio todos los records y el gasto ascendió a unos $48.032 millones, lo que constituye un 47% más que lo gastado en 2009. En la Argentina, aseguraba el jefe de gabinete el año pasado no hay crisis energética; sin embargo contrariamente a lo que se afirmaba el fuerte incremento del gasto en subsidios estuvo principalmente impulsado por el sector energético, que a lo largo del año 2010 recibió cerca de $26.000 millones, un 63% más que en 2009. Entre los principales destinos se destacan las asignaciones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que financia el abastecimiento de las centrales térmicas, a la Empresa Energía Argentina (ENARSA), para la compra de gas para el abastecimiento del mercado interno, y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, que financia la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica. Por otra parte, en el informe aparece otro sector que mostró un fuerte impulso en 2010, aunque con una incidencia mucho menor que el primero, fue el de las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía, que absorbió en el año un total de $4.143 millones, una cifra 79% superior a la de 2009, destacándose los mayores aportes y como había sido anunciado, a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), que tiene a su cargo el supuesto desarrollo, la implementación y operación de la Red Federal de Fibra Óptica.

Dentro de este segundo grupo y con un comportamiento mucho más moderado, se destacan por su magnitud las asignaciones al transporte, que demandó durante el año 2010 cerca de $10.850 millones en concepto de subsidios, un 23% más que 2009. Los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte se ubicaron en torno a los $5.734 millones, principalmente para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano. Por otro lado, las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana fueron de $2.980 millones, las transferencias a Aerolíneas Argentinas $ 2.255 millones, y al Ferrocarril General Belgrano $ 1.123 millones. En cuanto al resto de los sectores, el de la industria agroalimentaria absorbió $2.900 millones aproximadamente. 25% mas, el sector rural y forestal $1.500 millones 34%, y el industrial sólo $158 millones 18% más. Durante el Ejercicio 2010, la Administración Nacional destinó un total de $34.091 millones en materia de subsidios sociales, lo que constituye un 37% más que lo gastado un año atrás, o $9.248 millones. Dicho incremento se explica principalmente por la ejecución del Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (ANSES), que durante 2010 distribuyó un total de $6.340 millones en 2009 sólo se distribuyeron $322 millones y por la ejecución del Programa de Ingreso Social con Trabajo, continuador del Programa Familias por la Inclusión Social, los que, en conjunto, distribuyeron un total de $3.820 millones, es decir 116% más. Por fortuna, aparte de los programas mencionados, el resto de los programas sociales no mostraron variaciones significativas.

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