abril 14, 2011

Detalles, solo eso

Las distintas culturas han manifestado a lo largo de los años diferentes maneras de venerar a sus muertos. Pero en este caso en particular, hablaremos únicamente del padecimiento de una viuda cuando el que fallese el marido. No existe un protocolo universal que establezca cuánto tiempo debe vestir de negro una viuda, y tampoco si hablamos de una presidenta o una primera dama. Solo para dar un ejemplo, en Portugal, la tradición dice que las viudas deben vestir de negro el resto de sus vidas, otro ejemplo podría ser el de algunas tribus Indias, en las cuales las mujeres suelen marcar para siempre su dolor mutilándose un dedo de la mano. Sin lugar a dudas podría decirse que la manifestación de este tipo de duelo varía respecto de los usos y costumbres de cada lugar, o de cada cultura en particular. Aquí en Argentina, la duración del luto sólo depende del dolor y la voluntad de la viuda, entonces la pregunta que sigue es la explicación a todo este preámbulo, ¿Cuánto durará el luto de Cristina Fernández de Kirchner? Ciertamente sólo ella lo sabe, aunque se han elucubrado miles de especulaciones al respecto y casualmente todas las teorías tienen que ver con el futuro político, por venir en la Argentina.

Semejante duda sólo admite una certeza, cuando Cristina Fernández vuelva a ponerse una prenda de color, la imagen será tapa de todos los diarios del país. La Presidenta lleva cinco meses sin sumar un detalle de color en su vestuario. Desde el 27 de octubre de 2010, día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández guarda un exagerado, premeditado y riguroso luto. Durante este período ha realizado distintas giras y atravesó todos los climas. Sin embargo, nada logro modificar el tono de su vestuario, siempre encontró la prenda negra perfecta para cada ocasión. En Turquía lució un tapado de cuero y piel, ideal para combatir las temperaturas bajo cero. Y durante el verano porteño, prefirió las faldas justo por debajo de la rodilla, que combinó con blusas. Durante su última gira por Oriente Medio, también ajustó su vestuario a la tradición musulmana: cubrió su cabeza con un hiyab negro. El vestuario de Cristina Fernández de Kirchner es responsabilidad de Susana Ortiz, su diseñadora de cabecera. De todas maneras alguien debería avisarle a la jefa de estado que sería bueno contratar un asesor de imagen, ya que su diseñadora no da sinceramente con la responsabilidad que se le asigno.

La misma que le hacía los tailleurs blancos o estampados que lució durante los primeros años de su mandato. Hoy, cambió el guardarropa de Olivos por trajes sobrios, pantalones de corte recto o faldas de cintura alta y camisa sin escotes. La mayoría de los modelos están confeccionados siempre en base a gasas, sedas, crêpes y brocados. Y en el zapatero predominan los diseños de Claude Benard, todos con taco alto, por expreso pedido de ella. La Presidenta usa pocas joyas. Aunque hay dos que repite en la mayoría de sus salidas su infaltable collar de perlas, un reloj Rolex President de oro amarillo con brillantes y aros sobrios. También tiene un cinturón ancho de cuero negro con hebilla cuadrada, que combinó con distintos equipos. Al momento de elegir sus carteras, prefiere los clásicos modelos de Louis Vuitton o la famosa Birkin de la prestigiosa maison Hermès. Por supuesto, confeccionados en cuero negro. Y también suele utilizar anteojos de marco grande y patillas anchas, muy a la moda pero otro error que habría que marcar a la hora de confeccionar el vestuario de la Presidenta de la Nación.

No hay comentarios.: