abril 07, 2011

El gran recaudador

La Keka y otros s/delito de acción pública. Así, de este modo se encuentra caratulada la causa que tramita en la Justicia federal e implica a Ricardo Echegaray, hoy titular de la AFIP. Se trata de la primera presentación concreta contra el ex funcionario al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), recientemente desmembrada por la Presidenta de la nación, por desvío de fondos públicos. El expediente judicial investiga a Ricardo Echegaray, y a una docena de sus colaboradores por los casos de corrupción detectados durante su paso por la ex ONCCA. Y no es que ésta fue la primera denuncia concreta que llegó a los tribunales acusando sobre el desvío de fondos públicos, solo que es la primera que sobrepasa la instancia de mera denuncia. “La Keka” fue una sociedad creada con el único objetivo de cobrar los subsidios oficiales. Obtuvo de manera ya comprobada y documentada, $1.139.193,49, en cuatro pagos que firmó el propio Echegaray. Hay, en torno de este caso, un dato más curioso todavía, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue advertido en abril de 2009, por nota del denunciante, sobre la irregularidad cometida. Sin embargo, decidió no intervenir y mucho menos recurrir a la Justicia, como debe hacer cualquier funcionario público que advierte la presencia de un presunto delito.

La ONCCA recién dio de baja la matrícula de “La Keka SRL” para recibir subsidios en agosto de 2009. Pero nunca, nadie reclamó la devolución del millón y pico de pesos pagados a esa firma fantasma. La causa detrás de la cual se encolumnan en el expediente judicial todas las demás denuncias por irregularidades en la ahora disuelta ONCCA fue presentada en octubre de 2008 por el abogado Javier Sarrabayrouse. Este letrado planteó originalmente que “La Keka SRL” había sido creada como pantalla para que un feed lot de General Belgrano pudiera acceder a las suculentas compensaciones del Gobierno. El feed lot engordaba unos 2.000 vacunos en un campo llamado “Establecimiento San Miguel”. Pero el supuesto propietario, un Sr. Juan Carlos Nogueira, no cumplía mínimamente con la documentación necesaria para acceder por derecha a esas sumas compensatorias. Ahora bien, “La Rosa Ganadera”, la verdadera firma de Nogueira, ni siquiera había declarado ante la AFIP que desarrollaba esa actividad ¿Qué hizo entonces Nogueira para poder cobrar? A fin de 2007 colocó a sus dos hijos, Nicolás y Josefina, al frente de una nueva sociedad a la que llamó “La Keka SRL”, y simuló un contrato de arrendamiento con esa firma. Así, con evidente complicidad oficial, pudo embolsar los subsidios por la actividad de engorde correspondiente al período enero/julio 2008. Todos estos pagos fueron aprobados por Echegaray en cuatro resoluciones, cuando todavía estaba al frente de la ONCCA. La 712/08 fue publicada el 11 de junio; y la 3026/08 el 21 de agosto. Curiosamente las dos últimas resoluciones firmadas por el ahora jefe de la AFIP son posteriores a la denuncia judicial. La 7385/08 es del 7 de noviembre. Y la 8254/08 del 17 de diciembre. En total, la firma trucha embolsó 1,14 millón de pesos. Si hubiese existido un mínimo control de la ONCCA, “La Keka” no podría haber recibido ni un peso del Estado. Por un lado, porque hubiera sido evidente que se trataba de una firma ligada al clan familiar. Pero sobre todo porque su cuenta corriente no registra prácticamente movimiento.

En la denuncia se pone como ejemplo que “La Keka” emitió cheques en febrero de 2008 por un total aproximado de $36.000, mientras que cobró compensaciones por $182.199 por ese mismo mes. Y así en los sucesivos períodos liquidados, es decir, que nunca los gastos operativos de la firma fueron superiores a los subsidios que recibió. Ese imposible solo puede explicarse en dos razones. Uno, la ONCCA nunca exigió la documentación respaldatoria de la actividad del feed lot. Y dos, el verdadero movimiento económico, a pesar del simulacro de arrendamiento, siguió dependiendo de “La Rosa Ganadera”. Preocupado porque, a pesar de la denuncia presentada y a toda la evidencia disponible, Echegaray seguía pagando las compensaciones a la firma fantasma, el abogado denunciante recurrió por nota a Guillermo Moreno, en definitiva el responsable político de que la ONCCA subsidiara a los feed lots. En la misma le indico; Se ponen en conocimiento del Sr. Secretario tales circunstancias a efectos que disponga las medidas que estime corresponder y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes y/o efectúe las denuncias a que hubiere lugar, decía esa nota. No obtuvo respuesta. Lógicamente jamás iba a obtener respuesta alguna, considerando la responsabilidad de Moreno respecto de la hoy disuelta ONCCA. Pero afortunadamente hoy la simple denuncia ha pasado a ser un expediente judicial con una carátula punible de sanción penal.

No hay comentarios.: