marzo 23, 2012

De eso no se habla

Las actividades la Presidenta en los últimos dos meses, se han limitado sólo a trivialidades, utilizando día por medio la cadena nacional para realizar anuncios de cualquier tipo como si en la Argentina nada pasara. Cristina Fernández se ha convertido en una figurita, motivo por el cual su imagen pública ha bajado 10 puntos porcentuales aproximadamente. Parece que el accidente ferroviario de la estación Once de la concesionaria TBA, que dejó un saldo de 53 muertos y casi 600 heridos no hubiera sucedido, dos días después del mismo pidió a la justicia se realizaran los peritajes en un plazo no superior a quince días, sin embargo y lamentablemente un mes más tarde todavía no existen responsables y ella sigue manteniendo su boca cerrada, de eso no se habla. Tampoco se habla de la conflictividad social que existe con los beneficiarios de los planes Argentina trabaja, nada se dice respecto de la complicidad del vicepresidente en el caso de la ex Ciccone Calcográfica, el superávit fiscal cayó en el mes de febrero un 52%, y mejor ni hablar del informe presentado por la auditoría General de la nación respecto de la utilización de los fondos de la administración nacional de seguridad social, es decir el dinero de los futuros jubilados, que desde hace cuatro años se utilizan de forma indiscriminada para todo tipo de propósitos.

Eso sí, Cristina aunque no le gusta en el día internacional de la mujer convocó nuevamente a sus seguidores para aprovechando la fecha anunciar la firma de un convenio que apunta a considerar como una cuestión de seguridad la violencia doméstica. La Presidente explicó que la violencia doméstica mayoritariamente se ejerce sobre la mujer de diversas maneras a través del golpe, la agresión verbal, el insulto y la descalificación por el sólo hecho de ser mujer. El convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y de Seguridad busca concientizar a toda la sociedad respecto a que la lucha contra la violencia doméstica se haga carne en todos y cada uno, dijo Cristina. Apunta también a que los organismos de seguridad no maltraten a las mujeres cuando se deciden ir a efectuar las denuncias como asimismo perseguir a quienes cometen estos delitos. La ministra de Defensa, Nilda Garré, aclaró que otro de los objetivos es dejar de considerar estos delitos como privados, o de temas de familia. Estos son temas que requieren de políticas públicas, enfatizó la funcionaria. En general, las mujeres víctimas de violencia doméstica tardan, en promedio, entre 10 y 12 años para efectuar la denuncia alertó Garré, solo el año pasado hubo 272 femicidios. Las consecuencias de la violencia doméstica además no afectan solo a la víctima sino también al grupo familiar. Antes estos delitos se lo calificaban mayoritariamente como homicidio pasional es decir por amor pero más recientemente se los tiende a calificar como homicidios por violencia.

En el mismo acto la mandataria inauguró la Galería de los Ídolos Populares. Concurrió gran parte del gabinete nacional. Estuvieron presentes el vicepresidente, Amado Boudou, los ministros de Defensa Nilda Garré, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Interior Florencio Randazzo, de Economía, Hernán Lorenzino, de Defensa, Arturo Puricelli, Justicia, Julio Alak, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, numerosos secretarios de Estado y un auditorio compuesto por artistas de casi todas las disciplinas que hoy se encuentran alineados con el poder político. La Galería está compuesta por más de 80 fotografías de artistas de todos los tiempos representando los amores de los argentinos. En los pasillos restaurados del primer piso, contiguo a la Sala de Periodistas, la mandataria saludo a los familiares y artistas que fueron invitados al evento. En las fotografías se veía a Diego Maradona, Juan Manuel Fangio y Charly García, Mafalda y el Eternauta, Patoruzù, La Mona Jiménez, Sandrini, Nini Marshall; Sully Moreno, y Astor Piazzolla, entre otros. Decíamos que no le gusta festejar el día internacional de la mujer, pues considera que es equiparar la celebración con la de una mascota o de algo parecido, y entonces porque no hay un día del hombre, ¿no?, preguntó al auditorio. Lo grave de la situación no radica en la inauguración de la galería, sino que éstas sean las ocupaciones visibles de nuestra primera mandataria. Por error u omisión Cristina Fernández en un plazo bastante corto pagará las consecuencias de su inacción.

No hay comentarios.: