marzo 21, 2012

Dinero fresco

La semana pasada, obtuvo media sanción de la cámara de diputados, y a fines de esta semana se convertirá en ley. Pero la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, había concurrido una semana antes al senado de la nación para defender este proyecto de ley. Durante su exposición en Diputados Marcó del Pont defendió el proyecto que por ese entonces recién había sido enviado por el Ejecutivo para reformar la Carta Orgánica de la entidad que lidera. La iniciativa que el kirchnerismo pretendía aprobar antes de fin de mes se convertirá en ley en solo diez días. Marcó del Pont aseguraba en sus dichos que históricamente los bancos centrales fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda sino también para financiar a los Estados. Para hacer este proyecto se estudió no solamente nuestra propia historia y el rol del Banco Central, en función de qué objetivos la autoridad monetaria se planteó, sino también de la historia de los bancos centrales del mundo, afirmaba la presidente del BCRA. En ese sentido fue que remarcó que estos bancos fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda, sino para financiar a los Estados, y este es un error en el que a menudo caen varios funcionarios y sobre todo en estos dos últimos mandatos kirchneristas.

Se trata de esta confusión entre estado y gobierno, que a estas alturas luego de casi 30 años de democracia ya resulta inadmisible, pero también debe entenderse que realmente se lo han creído. Tanto Néstor en su momento como Cristina actualmente creen ser el estado nacional y no el gobierno de turno. Lo que constituye la diferencia básica en el error es que el estado está constituido por la agrupación de un pueblo que vive en un territorio y delega el poder de mando en sus representantes, o el gobierno de turno. Por eso se dice que los gobiernos pasan y el estado siempre permanece. Realizada la aclaración del concepto, es evidente que la titular del banco central intenta justificar el por qué de la reforma de la carta orgánica del central, dejando más en evidencia la falta de caja del gobierno que a partir de ahora también utilizará las reservas para gastos corrientes. Además, continuando con las justificaciones sostuvo que limitar el papel de los bancos centrales al control monetario y no volcarlos a la economía real fue lo que engendró las crisis. Por otro lado, la presidente del BCRA aseguró que la reforma de la entidad monetaria permitirá atacar el problema de la inflación porque se podrá mejorar el mercado de créditos para que aumente la oferta de productos, un concepto errado por donde se lo analice.

Pensamos que los problemas con los precios tienen que ver con la oferta y la demanda, por lo que es necesario alentar el crédito para ir generando una mayor oferta y desconcentración de la producción, dijo la funcionaria. El proyecto incluye una reforma de la actual Carta Orgánica del Banco Central y además de la Ley de Convertibilidad de 1991, que ya fue modificada parcialmente en 2002 y 2005. En 24 artículos modifica las funciones del Banco Central otorgándole mayores poderes en la promoción de la economía real y una mayor regulación a las entidades financieras. El Gobierno lo explica diciendo que pasara de ser un Banco Central focalizado no sólo en preservar el valor de la moneda a uno con triple mandato, donde incorporan la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social. Se lo faculta también a regular y orientar el crédito a través de las instituciones del sistema financiero, y a promover la inversión productiva de largo plazo.

Los cuestionamientos de la oposición, que de todas formas no alcanzaron para frenar el proyecto ya que el Gobierno tiene mayoría de sobra, no se refieren a estos puntos anteriores, sino a la facultad que se otorga al directorio del Central para que defina el nivel de reservas que garantice el normal funcionamiento del mercado cambiario, en función de variables ridículas como cuenta corriente, cuenta de capital o las tendencias económicas internacionales. La norma establece también que el Central deberá informar antes del comienzo de cada ejercicio los objetivos y planes en relación con las políticas monetaria y cambiaria, y se agregan las financieras y crediticias. El tratamiento en el Senado tampoco iba a presentar problemas, ya que tanto Agustín Rossi, en Diputados, como Miguel Pichetto, en el Senado, dieron garantías a la Casa Rosada de que el proyecto se convertirá en ley antes de comenzar a ser tratado.

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