junio 25, 2012

Cristina, “Una elegida” II

En el mismo acto mencionado en el articulo anterior, en la Casa Rosada, Cristina Kirchner recordó algunos cables de noticias internacionales que le habían acercado sus colaboradores en horas de la mañana en los que se advertía sobre la posibilidad de que otro banco español quebrase, y su comentario al respecto fue que el caso de Bankia, a cuyo ex Presidente Rodrigo de Rato le dedico varios minutos, aparentemente no sería el único. Cristina Kirchner insistió en reclamar a los argentinos en que no piensen en dólares, que lo hagan en pesos, y pidió no creer las especulaciones que salen todos los días en los medios de comunicación. Sin embargo la realidad muestra que no importa lo que publiquen o digan los medios de comunicación, no es una cuestión de buscar enemigos se trata específicamente de la tendencia que marca el billete estadounidense, que el viernes pasado en su versión no oficial cotizó en torno a los $6.70. La Presidente se propuso enviar un mensaje para desalentar lo que ha dado en llamar la fiebre verde, que la semana pasada generó una salida de aproximadamente otros US$545 millones del mercado.    

Para ello solicitó que se tomara en cuenta el acuerdo que pretenden llevar a cabo entre Japón y China para comercializar en monedas asiáticas, y ya no en dólares, sin tener en cuenta que sólo se trata de dos economías que intentan firmar un acuerdo de comercio bilateral especifico. Ninguno de estos dos gigantes tiene intención de salir de la moneda que le guste o no a la Sra. Presidenta rige para casi todas las operaciones comerciales en el mundo. Por otra parte sería bueno que se notifique antes de dar ejemplos absurdos, que hoy China es por ejemplo el tenedor más grande del mundo de títulos del tesoro americano, otro motivo por el cual sería difícil entender su teoría como lógica y mucho menos cierta. Pero aun así, según su humilde visión insistió en que se viene un mundo nuevo, pero parece que hay algunos que están atados al viejo mundo, sostuvo para remarcar que esos países privilegian el uso de sus monedas. Convoco a leer menos y pensar más en lo que pasó en el país en los últimos nueve años, y allí encontrarán la clave de lo que somos capaces de hacer y, también, de lo que nunca seremos capaces de hacer.

El pasado miércoles, los gobiernos en Tokio y Pekín informaban que el alejamiento del dólar iba a mejorar las relaciones financieras entre las dos mayores economías asiáticas, y la segunda y tercera del mundo. Hasta ahora, el valor del yuan chino y del yen japonés se establecía en cada uno de los países en base a la cotización de cada una de esas monedas respecto al dólar. La oficina de Comercio en Moneda Extranjera de China aseguró que el objetivo es fomentar el comercio bilateral, y utilizar el yuan y el yen en sus transacciones para bajar los costes monetarios que implicaba la mediación del dólar. China es el mayor socio comercial de Japón, y el volumen de negocios bilateral llegó el año pasado a los 345.000 millones de dólares, lo que significa que un 60% del intercambio se realiza en dólares. Además, en línea con las advertencias por el impacto en la Argentina de la crisis internacional, destacó una de las frases pronunciadas por Abal Medina ante los legisladores. Hay que seguir creciendo en la tormenta, me gustó tu frase, le dijo.

Lamentablemente apenas dos días más tarde el propio instituto nacional de estadística y censos, INDEC dio a conocer las cifras del crecimiento económico en nuestro país, que dejó un resultado negativo cercano al 4,6%. Frase desafortunada si las hay, la del jefe de gabinete que la presidenta elogió. Luego, Cristina Kirchner hizo otras referencias elípticas al dólar con un pedido contra los agroexportadores, principalmente los cerealeros. Y en un comentario de los que suele realizar Cristina aleccionó y dijo que a causa de las inundaciones se habían perdido muchos silo bolsa en Carlos Casares, en Azul, lo que no es nada bueno, y agregó que si hubieran escuchado sus palabras, cuando les pidió que no especulasen y vendieran que el precio era bueno y no la escucharon, otra seria la historia. Ahora, ¿por qué deberíamos siendo dueños de nuestro propio negocio obedecer órdenes de alguien que no tiene la más mínima idea de cómo administrarlo? Es lo único que falta, y para terminar hizo referencia a algo de lo que conoce muy bien textualmente dijo: “La avaricia, tener mucho y querer más, es un pecado a todos nos gusta tener siempre más, es una conducta del hombre, pero cuando esto traspasa algunos límites trasciende la racionalidad humana".

No hay comentarios.: