junio 21, 2012

Cristina, “Una elegida”

Cuando el gobierno Español decidió auxiliar al banco Bankia y destino para ello unos 23 mil millones de euros para cumplimentar esa tarea, aquí en Argentina se alzó una voz. Si, la voz de la experiencia, como no podía ser de otra manera Cristina Kirchner se preguntaba por cadena nacional “¿Escucharon la cifra?” Saben todo lo que se puede hacer con 23 mil millones de euros en materia de generación de trabajo, de generación de producción. Pero lo cierto es que ni ella sabe que se podría hacer con esa cifra desde el momento en que utilizó ese monto para comparar que su gobierno con créditos por $525 millones, unos US$116 millones tomando el cambio oficial, generó 165 mil unidades productivas y 247 mil puestos de trabajo. Entendiendo por supuesto que habla de puestos de trabajo manejados por el ministerio de desarrollo social y que sólo se trata de planes sociales que pagamos con dinero público, lo que significa la generación de trabajo que se muestra como genuino pero por supuesto no lo es. La jefa de Estado no perdió la oportunidad para cuestionar al FMI ya que el presidente del Bankia fue el ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato. Cristina dijo que de Rato había dedicado a la Argentina y al modelo de crecimiento a partir del año 2003, críticas furibundas desde el organismo multilateral de crédito y que el hoy había fundido un banco.

Sin mencionar ni siquiera la palabra dólar quedó implícito que está convencida que su Gobierno está llevando adelante un programa económico virtuoso y que ella personalmente maneja el rumbo económico, y así nos va, aunque reconoció que no era economista, lo cual es obvio, aunque tampoco es abogada, lo cual es sabido. La jefa de Estado aclaro que solo con ser muy observadora de la realidad y de la historia ella sabe por experiencia propia que se aprende mucho más de economía que leyendo 28 mil libros o escuchando 40 mil teorías “explicó”. Lo cual constituye una barbaridad pero lamentablemente como dicen, es lo que hay. Cristina es una asidua lectora de los diarios y suele también hacer bastante "zapping" televisivo, por eso consiente de las recientes críticas en materia económica en esta oportunidad no se refirió a ningún medio o persona en particular pero sin embargo, les respondió a todos al decir que siempre existen aquellos que critican lo que falta, pero para hacer, y hacer bien eso que critican siempre hay muy pocos ¿no?; pregunto. Es que ella está convencida que el modelo que implementa es el adecuado y da sus frutos, y lo afirma con convicción, inclusive va más allá y compara a la Argentina con el resto del mundo algo que solo mueve a risa y no merece análisis de ninguna clase.

En cuanto a las medidas sobre el dólar, en el Gobierno están convencidos que esas acciones no afectan a la mayoría de la gente, la propia presidenta dice que es un tema menor y que afecta a un segmento muy pequeño de la población, relativizando de esta manera el impacto que puedan tener los controles sobre el acceso a las divisas en la economía. Justamente en momentos en los que se comenzaron a aplicar más restricciones y el dólar paralelo continúa cotizando en torno a los $5,91. Respecto a los controles a las importaciones la primera mandataria está convencida que la industria nacional teniendo un marco previsible está en condiciones de sustituir importaciones. De esta manera se mantiene la oferta laboral, ¿Cuál?, Si la automotriz Volkswagen dejó la semana pasada algo más de 2000 operarios en suspenso por falta de insumos para su línea de ensamblaje. Respecto a la desaceleración del crecimiento, que muestran los propios datos del INDEC, Cristina adjudico el freno como dijo, a que "el mundo se nos vino encima".

La crisis europea, a juicio del pensamiento oficial, es la causa del freno local, lo que sería lo mismo que decir la culpa la tuvo el otro, una insana costumbre de la administración nacional. Por otra parte Cristina dijo estar muy contenta porque todo lo que Néstor y ella sostuvieron e hicieron a lo largo de su carrera política queda demostrado que no eran solamente idealismos de jóvenes, sino que era posible llevarlo a la práctica, y a la realidad con éxito. Y finalmente recordó que durante aquellos tiempos muchos decían que había que seguir el modelo de Europa o de Estados Unidos, y ahora son ellos quienes se derrumban mientras que la Argentina está muy lejos de esa situación. Qué lejos estamos de la realidad, ¿Por qué será que el poder obnubila tanto la razón de una persona?

No hay comentarios.: