agosto 13, 2012

El transporte publico

Los coches fueron comprados por el Gobierno nacional a la empresa china Changchun Railway Company, cuentan con aire acondicionado, circuito cerrado de video y una capacidad de 172 pasajeros por unidad. Estos que están tirados fueron los primeros en llegar de un supuesto total de nueve formaciones de cinco vagones cada una, y cuya entrega se completaría antes de fin de año, costaron, unos cien millones de dólares. Lo que describen como la única actividad que se registra en torno a los dos trenes que llegaron desde China hace cuatro meses para mejorar el servicio del subte y aún siguen amontonados en el puerto, es que cada tanto aparece una persona de origen asiático, recorre los coches, los mira de arriba abajo para asegurarse de que no falte nada, se sube por unos segundos a cada uno y después se va, sin decir nada. Nadie sabe quién es, si un supervisor si es un funcionario nacional pero aun así nadie pregunta. Desde que desembarcaron el 12 de abril pasado, las diez unidades a estrenar que componen las dos formaciones descansan en un depósito fiscal, en Dock Sud. Ciento veinte días después del acto en el que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció las incorporaciones, la concesionaria Metrovías retiró de circulación veinte trenes de la ya sobrepasada red de subterráneos, porque, según afirmó en un comunicado, no tiene el dinero para mantenerlos.         

La línea D, que perdió cuatro vehículos, es la más afectada, y desde la concesionaria metrovías aseguran que la flamante adquisición podría usarse para ese trayecto sin necesidad de adaptación alguna. La idea original era que reemplazaran a los centenarios vagones belgas que aún se usan en la línea A, pero para eso sería necesario incorporar cerca del doble de unidades. Entonces, considerando que llegaran todas las unidades supuestamente adquiridas se liberarán, y se las destinaran a las lianas C, D, E o H, que tienen sistemas compatibles. Desde la empresa aseguran que sólo falta que la Nación les dé la autorización para llevarlos a los talleres para probar su funcionamiento y ponerlos en circulación, sin embargo por el conflicto entre la Presidenta de la nación y el jefe de gobierno porteño la empresa por ahora no podrá tocarlos. Supuestamente el subte ya fue transferido por una ley nacional y las unidades ya están pagas, así que es la Ciudad la que debe ir al depósito y llevárselas, argumentan desde el gobierno pero desde la administración Macri, insisten en que aún no aceptaron el traspaso pues el gobierno de la ciudad conoce muy bien la situación financiera de la concesionaria, y lógicamente no tienen por qué asumir la deuda que el gobierno nacional quiere a toda costa transferirle. Quieren hacer que firmen el traspaso definitivo para comprometerlos y quedar así libres de culpa y cargo, más considerando que sólo la puesta en funcionamiento cuesta $20 millones contemplados en el presupuesto para este año y según lo acordado debía haberlos puesto la Nación.

Pero mantenerlos guardados tampoco es gratis, ya que guardar un vagón de unos 150 metros cúbicos cuesta cerca de US$600 diarios más IVA. Por diez unidades, en el tiempo transcurrido, el monto ascendió a US$540 mil. El depósito Loginter no sólo alberga los nuevos coches chinos, hay allí también 18 vagones más que fueron comprados para las líneas de subte. Algunos incluso están desde hace tanto tiempo que ya tienen grafitis en sus paredes. Nadie de la Nación pudo confirmar su origen ni su uso. Tal vez, como las nuevas formaciones chinas, se trate de otro negociado más de un gobierno con hechos de corrupción de proporciones tan obvias que saltan a la vista de cualquiera. Mientras que ya el pasaje mínimo en colectivo cuesta $2 para quienes no usen la tarjeta SUBE y el tren $1,50, el tranvía de Puerto Madero seguirá costando sólo $1. Según la Secretaría de Transporte de la Nación, el tranvía que circula por Alicia Moreau de Justo ya fue transferido a la Ciudad junto con el subte mediante la Ley 26.740, en abril. Pero la administración porteña asegura que es la Nación la que paga los subsidios, entonces, ¿si la responsabilidad es por ley del gobierno porteño, porque la nación sigue pagando los subsidios? Durante 2011, el exclusivo tranvía que recorre sólo 16 cuadras de uno de los barrios más lujosos de la Ciudad se llevó $900 mil mensuales en subsidios y solamente transportó 138.449 pasajeros en todo el año.

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