agosto 27, 2012

LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

La información de su patrimonio fue entregada a la Oficina Anticorrupción un día antes del cierre del plazo dispuesto por ley, ya que la oficina de personal de Presidencia envió la documentación el viernes a última hora, lo que dilató un tiempo más su acceso público. Curiosamente, esta situación se repitió con los principales funcionarios de Gobierno, caso Boudou, Diego Bossio de la ANSES o Ricardo Echegaray de la AFIP. De todos modos finalmente la presidenta Cristina Fernández que heredó $31.637.916 de Néstor Kirchner, según consta en su declaración jurada presentada ante la (OA). La presidenta consignó así la sucesión de su fallecido marido que dividió en dos el patrimonio familiar, un 50% para ella y el resto para sus hijos, Máximo y Florencia. Por esa razón, en términos totales, su riqueza descendió de $70 millones, que el matrimonio declaraba en 2010, a $39.666.433. En cambio, si se toma en cuenta que a la mandataria le correspondió la mitad de los bienes de la pareja esto es, $35 millones su patrimonio entonces trepó un 14%. A pesar de que la presentación corresponde a 2011, Cristina Kirchner mostró un cambio en sus ahorros de este año se trata de la pesificación de su conocido plazo fijo en dólares. En la Casa Rosada, la presidenta anunció la conversión de los U$S3.220.532 como ejemplo de la nueva política de ahorro forzoso en pesos propuesta por el Gobierno.

Arengando también a su Gabinete a que la imitara e incluso reprendió al senador Aníbal Fernández por haber dicho, en un primer momento, que “el ahorraba en dólares porque se le cantaba”. En su declaración, no sólo aclara que pesificó el plazo fijo completo incluyendo la parte que heredo sino que hasta entregó fotocopias a la Oficina Anticorrupción de los recibos de esa operación que convirtió los dólares en más de $8 millones. Como sus dos hijos ya son mayores de edad no debe consignar más su patrimonio. Hasta 2010, la mandataria tenía muy pocos bienes a título personal, una casa en Río Gallegos, un departamento en Recoleta y su parte en la Sociedad Los Sauces S.A., propietaria del hotel boutique que Cristina decoró personalmente en El Calafate. El resto del patrimonio que completaba los $70 millones correspondía a Néstor Kirchner por lo que, terminada la sucesión, la Presidenta heredó la mitad de cada una de las 25 propiedades que estaban a nombre de su marido. Ese largo listado incluye los polémicos terrenos fiscales comprados a $7,50 el m2, además del hotel y la casa particular de la familia en Calafate. El año pasado, sumó una nueva inversión inmobiliaria en esa ciudad turística y declaro mejoras en un local de 16.289 m2 por un valor de $2.034.639. En el caso de los bienes inmuebles se trata de valuaciones fiscales y no de mercado, si así fuera llevaría esas cifras a números ampliamente superiores. Los negocios hoteleros siguen siendo una de las bases de su economía familiar aun cuando la rentabilidad de los mismos sea deficitaria.

Y al igual que en los años anteriores consigna la permanencia de las sociedades propietarias de Los Sauces y el Hotel Alto Calafate. También pasó a tener el 45% de las acciones de COMSA y 49% de Hotesur. Sin embargo no constan en la declaración la compra de los dos departamentos y las ocho cocheras en el exclusivo edificio Madero Center de Puerto Madero, valuados en más de US$2 millones cada uno. Esto es así porque esas adquisiciones están a nombre de Los Sauces S.A. y la ley no obliga a detallar los bienes de cada sociedad en la declaración jurada aunque sí deben consignar el capital de cada firma, por ello este aumento de capital por la compra de los departamentos no se ve en la declaración jurada de la Presidenta. En cuanto a los ingresos, la mandataria declaro un sueldo que se actualizó durante el año pasado. En 2010 informó que cobraba casi $20 mil por mes, y en 2011 cobro $25.500 mensuales. En ese mismo rubro aparece la síntesis de la sucesión de su marido al consignar $31 millones como declaratoria de herederos. Ahí también consta que los alquileres de las propiedades familiares le devengaron casi $4 millones, una cifra proporcionalmente menor al año anterior cuando el matrimonio consignó $10 millones. Y en el rubro automóviles, la presidenta solo declaró tener una Honda CRV modelo 2009 que valuó en $82.800. Esto es lo que se conoce como “redistribución de la riqueza” en un gobierno que sólo trabaja para el pueblo.

No hay comentarios.: