septiembre 03, 2012

LA REINA Y LAS RENSILLAS DE PALACIO

Cristina Kirchner está determinada a profundizar un manejo centralizado en la toma decisiones. Solo ella decide que, como, cuando y donde y esta determinación ha provocado un malestar generalizado dentro de sus colaboradores más cercanos. Según parece la suerte política de muchos de sus ministros se juega minuto a minuto y lógicamente la situación abrió internas en el Gabinete, una suerte de lucha por sobrevivir en el poder. La pelea hoy se focaliza en la cartera económica, donde las internas son cada vez más duras entre Axel Kicillof, Guillermo Moreno, Julio De Vido, Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray. Como ejemplo están Moreno y De Vido quienes ya cedieron espacios, a la espera de algún fallido de Kicillof. La dureza de la Presidenta hacia sus funcionarios ha generado desgaste hasta en una de sus más nuevas estrellas, Miguel Galuccio el petrolero que en la Quinta de Olivos debió retractarse de sus ansias de renunciar a YPF al enterarse por el Boletín Oficial de la sanción de un decreto sobre petróleo. Los estados alterados son comunes a todos los funcionarios nadie queda afuera, Amado Boudou también lo sufrió en carne propia, la fuerte desautorización de Cristina Kirchner en la Bolsa de Comercio, donde la Presidenta mencionó y ponderó en su discurso una decena de veces a Adelmo Gabbi, el archienemigo del vicepresidente.

Amado Boudou intentó suavizar la situación con la carta personal que le envió a Adelmo Gabbi, en donde habla del litigio judicial entre ambos, pero le desea a Gabbi un venturoso futuro y lo hizo solo porque el vicepresidente ya conocía la decisión judicial de desestimar su denuncia contra Gabbi por falta de pruebas e inconsistencia, al igual que ocurrió con la acción contra Esteban Righi. El escándalo de la ex Ciccone quema en el seno del Gobierno y por eso se planteo como prioritaria la declaración de utilidad pública la fabricación de papel moneda y con ello la estatización, para cerrar el caso y cubrir a Boudou. Fue en un principio una sugerencia de Julio Alak que concluyo desempolvando e impulsó hasta el final el secretario de legal técnica de la nación, Carlos Zannini. Con mucha satisfacción el titular de la agencia recaudadora AFIP, Ricardo Echegaray también se sintió aliviado, porque vio en su reciente imputación judicial, aquella de la cual le había advertido hace meses la Presidenta, a fin del verano cuando el jefe de la AFIP aceptó que a pedido de Boudou, se le dieran beneficios excepcionales a la ex Ciccone. Echegaray mostró la nota, incriminando al vicepresidente. Esa conferencia de prensa irritó tanto a la Presidenta, que en la intimidad se lo reprochó a el titular de la AFIP y el se defendió y le dijo “Presidenta, no podemos quedar pegados todos con estas imprudencias”, Cristina lo miró y preguntó, ¿Y quién te asegura que vos no vas a ir preso? Sin embargo esta situación procesal como todas se verá diluida en el tiempo así como la causa entera. Echegaray tiene aparte fuego cruzado por su desprolija instrumentación del corralito cambiario que habilitó las críticas de Kicillof y de Moreno.

Por su parte el secretario de Comercio está en una feroz interna con Kicillof y lo dice en sus habituales reuniones con empresarios. También Moreno sostiene que hay diferencias ideológicas de fondo entre ambos, así el afirma que en el Gobierno conviven tres ideas económicas, la liberal desarrollista que encarnan Boudou y Marcó del Pont, la comunista estatista de Kicillof y la mía, que es auténticamente peronista. Y según entiende él es quien le lleva a la Presidenta resultados, como el actual superávit comercial. Kicillof está al tanto de los ataques y por eso avanzó contra el secretario de Comercio. Considera que sólo actúa sobre las formas y nunca va a resolver las causas del problema y además lo cuestiona por la inflación. El viceministro pidió información sobre las relaciones de Moreno con el Mercado Central y el negocio de La Salada. Quiere conocer si de ahí surgen fondos no transparentes para financiar la estructura política y de choque que tiene el secretario de Comercio. En el Gobierno se conoce que hay informes de la SIDE en los que se menciona la existencia de favores financieros trascendentes a cambio de protección política para expandir los negocios que son ilegales y no superarían una simple inspección de la AFIP. Moreno ya llevó a esos empresarios a Angola y los convocará para otra inminente misión a Brasil.

No hay comentarios.: