octubre 01, 2012

EL AUMNENTO DE LAS AUH

Cómoda en su lugar en el mundo, el Salón de la Mujeres del Bicentenario y por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner anunció que se elevaría de $270 a $340 uno de los iconos de su gestión, la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que sería equivalente a una mejora del 25,9%. Al realizar el anuncio agregó una advertencia hacía los supermercadistas en la que los intimó a no trasladar esa suba a los precios de las góndolas. Afortunadamente luego aclaró que quienes aumentan los precios son los empresarios, y no el Gobierno, dijo, pero aun así olvido explicar que los porcentajes de aumentos en las góndolas tienen exclusivamente que ver con la inflación. Si no fuera así su administración no tendría que aumentar los montos de las AUH, para ajustarse a la inflación acumulada en lo que va del año. Durante el anuncio, la jefa de Estado explico que esta  modificación en el esquema de las AUH, implicaría una suba en las transferencias estatales para los recursos asistenciales de $5.200 millones para llevar el total a $29.360 millones por año. Es importante ver y analizar el número final, teniendo en cuenta que hace aproximadamente algo más de dos años en el congreso se voto y aprobó la ley que llevaba la jubilación mínima definitivamente al 82% con movilidad sobre el salario mínimo vital inmóvil.

Por aquel entonces la Presidenta veto la ley, con el argumento de que significarían $30.000 millones al año y así se fundiría el estado. La única lectura que queda por hacerse, sería que alimentar vagos no funde al estado, sino que le suma votos, pero que nuestros mayores tengan una jubilación digna si lo hace. Rara forma de ver las cuentas del estado que tiene nuestra querida presidenta. Indicó que esta mejora significará, en conjunto, un desembolso equivalente a casi el 2% del PBI, entre el 1,7 y el 1,8. El aumento de las AUH es similar a la inflación estimada por cualquier consultora privada y la acción gubernamental tiende a dinamizar el consumo. Fue en ese sentido, que Cristina reclamó a los supermercados no incrementar los precios ante esta medida.  Le vamos a pedir a todos los supermercados y formadores de precios que habida cuenta que han cerrado todos los convenios colectivos, que no aumenten los productos de la canasta básica, advertía la presidenta en la Casa Rosada. La mandataria se quejó ridículamente de que cada vez que se aumentan las asignaciones también suben los precios de los artículos básicos y pidió en este sentido la colaboración de todos los argentinos para ayudar al Estado a prevenir maniobras especulativas, ¿Cómo, el estado por definición no somos los ciudadanos? Es increíble que altura de las circunstancias se siga confundiendo el concepto de gobierno de turno y estado. Cristina dijo que su Gobierno espera beneficiar a más de 6,5 millones de niños y menores de 18 años con sus programas de asignaciones sociales, aunque olvidó mencionar que el sistema es por donde se lo analice, imperfecto, sobre todo en su implementación y distribución del dinero público.

Pero parece que el ejecutivo se propuso mejorarlo, siendo más justos y más equitativos, ¿Cómo?, cubriendo la franja de trabajadores con sueldos entre $5.200 y $7.000 que no reciben ningún tipo de plan. Entonces, se establece un nuevo tope para percibir las Asignaciones Familiares, en donde la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los $14.000. Se crea un nuevo rango para quienes no percibían asignaciones. Quienes antes no percibían Asignaciones Familiares ni podían deducir del Impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos. Todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo, ya sea recibiendo la asignación familiar o deduciendo del impuesto a las ganancias. Aquellos grupos familiares que perciban haberes brutos superiores a los $14.000, pueden deducir hasta $7200 anuales por hijo. Increíble, "La Asignación Universal por Hijo es el Programa de transferencia de recursos condicional más importante e inclusivo, pero son incompatibles la inclusión y la inflación que por definición margina. Sin embargo desde la administración nacional entienden que de esta manera, se eliminan inequidades regresivas del sistema, posibilitando que el gobierno proteja a todos los trabajadores argentinos.

No hay comentarios.: