octubre 09, 2012

EL PRESUPUESTO 2013

Subcalcular ingresos para contar con más dinero y que luego el sector público pueda disponer discrecionalmente del mismo es un clásico del kirchnerismo, que ha vuelto en el presupuesto 2013. Teniendo en cuenta lo estimado y lo que realmente podría obtenerse menos el gasto programado que también está preestablecido, los fondos con los que se podría manejar el Gobierno en 2013, año electoral, tendrían un piso de $5000 millones, y el techo dependerá de lo que el país crezca por encima del 4,5% presupuestado y del precio promedio que tenga la soja. Según el proyecto, en el próximo ejercicio, el Sector Público Nacional recaudará un 22,7% más que este año. En el cálculo se incluye a los recursos impositivos y previsionales, cuya suba se deberá, según el texto, a la actividad económica, el comercio exterior, las remuneraciones, los precios y el empleo, y por las mayores ganancias obtenidas, tanto por las sociedades como por las personas físicas.    

El 22, 7% mencionado alcanzaría una suma aproximada de $822074 millones, de los cuales $570942 millones corresponden directamente a la Administración Nacional, esto es, lo que financiará a la Nación. El aumento en este caso sería del 23,1%. Si se tiene en cuenta que este año, de crecimiento bajo de la economía, el alza final de la recaudación no será menor al 26%, es de esperar que en 2013 el aumento no baje del 30%. Si este dato se cumpliera, los ingresos extras del Ejecutivo serían de $5000 millones, dinero que con la vigencia de la Ley de Emergencia Económica otro clásico del kirchnerismo, será de libre disponibilidad. Las claves de este cálculo subestimado se encuentran en la recaudación de dos impuestos, el Impuesto al Valor Agregado por el cual la Nación espera obtener unos $118725 millones, un 22,4% más que este año, y por los derechos de exportación, más conocidos como retenciones, que le darán varias satisfacciones al Gobierno. El Ministerio de Economía calculó, aunque no figure explícitamente, un valor de la soja de no más de US$500 la tonelada, lo que le aportaría al fisco $77964 millones. Si la oleaginosa se mantuviera en un valor promedio de más de US$580, los ingresos extras por esta vía superarían los $6000 millones. También hay una subestimación en la recaudación del impuesto a las Ganancias. El Gobierno espera obtener unos $87065 millones, un 21,8% más que en 2012.

Sin embargo, en este caso la recaudación extra no sería importante, ya que las empresas y particulares liquidarán el ejercicio 2012, donde muchas habrán tenido un año algo bajo, de donde además se calcularán los anticipos. Todo este dinero tendrá destinos claves, garantizar los pagos de vencimiento de deuda, un superávit comercial de más de US$13000 millones y la cuenta deficitaria en la balanza de combustibles por más de US$5000 millones. En el primer caso, los compromisos serán menores que los de este año, cuando debieron conseguirse más de US$10000 millones. El vencimiento más importante para 2013 es el Bonar VII, con un total de US$2200 millones. Luego tendrán que liquidarse unos US$240 millones del Boden 13 y US$940 millones del Discount. Cumplidos estos compromisos, o al menos con lo presupuestado y garantizado, el Gobierno podrá hacer cuentas sobre cuánto podría ser el disponible del Ejecutivo para hacer los cálculos necesarios y comenzar a diseñar la parte financiera de la campaña electoral legislativa de 2013.

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