Mantener el relato oficial no es tarea fácil
y mucho menos barata, el modelo de propaganda necesita un buen presupuesto y todas
las políticas del gobierno de Cristina Kirchner destinadas a sostener el
sistema representaron en 2012 un gasto de $6851,1 millones, o 35,6% más que en
2011que ascendió a $5053,3 millones, pese a que éste era un año electoral. El
salto fue de $1797,8 millones, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012
ajustes de algunos gastos estructurales. La llamada "sintonía fina"
se tradujo en un estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a
las provincias. Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la Prefectura
reclamaban que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la Presidenta,
luego del conflicto, por ejemplo el gasto en personal con contrato temporario
de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se
duplicó, comenzó 2012 con un presupuesto de $31,9 millones y terminó el año con
$63,6 millones. Los principales beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes
militantes incorporados al organismo. A los $6851,1 millones se llega al sumar,
entre otros, los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la
Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria oficial, por
918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $1287,7 millones. A ellos se
agregan Ar-Sat Argentina de Soluciones Satelitales, con $2972 millones; Radio y
Televisión Argentina Canal 7 y Radio Nacional, $764,1 millones, y la agencia de
noticias Telam, con $255,8 millones en síntesis, un verdadero aparato de
propaganda perfectamente aceitado y financiado obviamente con dinero público.
Se dispuso también que el Ministerio de
Planificación, que dirige Julio De Vido, tenga dos programas vinculados a la
comunicación, Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $26
millones, y Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, con $416,8
millones. Para este 2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la
"batalla cultural" en medio de la contienda judicial contra el Grupo
Clarín por la ley de medios, y las elecciones legislativas que serán
determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y re-reelección
que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer un sucesor en 2015
dentro del peronismo. La propaganda
oficial la administra el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la
Secretaría de Comunicación Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó
el año con $589,7 millones y lo terminó con $918 millones; Fútbol para Todos
pasó de $698,7 millones a $1287,7 millones. Las transmisiones deportivas
son los espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda
oficial. En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo descentralizado,
el Afsca creció de $166,8 millones, al empezar 2012, a $210,7 millones en el
último mes del año. La partida más importante
la tiene Ar-Sat, que tiene a su cargo los planes de TV digital abierta comenzó
el año con $3656 millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $2972 millones
en diciembre. Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para instrumentar
la nueva política satelital. Su función se divide en telecomunicaciones,
radiodifusión e Internet para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de
gobierno. Sirve de plataforma tecnológica para el Plan
Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual
Cristina Kirchner pretendió cubrir el 100% del territorio nacional y distribuyó
gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores digitales que
lamentablemente no funcionan. Además de intentar transmitir por TDA los canales
9,11,13 y América, Radio y Televisión Argentina (RTA) se conformó un plan de
contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias canales 22, 23, 24 y
25 de UHF, por las que se emiten señales gubernamentales como TV Pública,
Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; y de noticias CN23,
C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir (Uocra); de deportes GolTV;
de música, Vivra y VideoExito y los infantiles Pakapaka y Tateti. Los gastos de
RTA Canal 7, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior RAE eran de $712,2
millones al comenzar el ejercicio 2012 y terminaron en $764,1 millones. Este
año que paso, la Secretaría de Comunicación Pública aumentó su gasto un 155% de
enero a diciembre. Si bien en el presupuesto 2013 se fijó una partida de $621,1
millones, el incremento de 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el año
electoral. La Afsca tendrá este nuevo año una dura pelea judicial contra el
Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley de medios audiovisuales y
reduzca sus licencias. Y por ello también tendrá un aumento de partidas en el
presupuesto 2013. Sus recursos previstos serán de $225,9 millones, un aumento
del 7,2% más que el gasto de diciembre, por $210,7 millones, pero un 35,4% más
que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que totalizó $166,8 millones
de pesos.
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