enero 21, 2013

DE 2012 PARTE VIII Y ULTIMA

Mantener el relato oficial no es tarea fácil y mucho menos barata, el modelo de propaganda necesita un buen presupuesto y todas las políticas del gobierno de Cristina Kirchner destinadas a sostener el sistema representaron en 2012 un gasto de $6851,1 millones, o 35,6% más que en 2011que ascendió a $5053,3 millones, pese a que éste era un año electoral. El salto fue de $1797,8 millones, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012 ajustes de algunos gastos estructurales. La llamada "sintonía fina" se tradujo en un estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a las provincias. Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la Prefectura reclamaban que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la Presidenta, luego del conflicto, por ejemplo el gasto en personal con contrato temporario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se duplicó, comenzó 2012 con un presupuesto de $31,9 millones y terminó el año con $63,6 millones. Los principales beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes militantes incorporados al organismo. A los $6851,1 millones se llega al sumar, entre otros, los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria oficial, por 918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $1287,7 millones. A ellos se agregan Ar-Sat Argentina de Soluciones Satelitales, con $2972 millones; Radio y Televisión Argentina Canal 7 y Radio Nacional, $764,1 millones, y la agencia de noticias Telam, con $255,8 millones en síntesis, un verdadero aparato de propaganda perfectamente aceitado y financiado obviamente con dinero público.

Se dispuso también que el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, tenga dos programas vinculados a la comunicación, Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $26 millones, y Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, con $416,8 millones. Para este 2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la "batalla cultural" en medio de la contienda judicial contra el Grupo Clarín por la ley de medios, y las elecciones legislativas que serán determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y re-reelección que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer un sucesor en 2015 dentro del peronismo. La propaganda oficial la administra el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la Secretaría de Comunicación Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó el año con $589,7 millones y lo terminó con $918 millones; Fútbol para Todos pasó de $698,7 millones a $1287,7 millones. Las transmisiones deportivas son los espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda oficial. En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo descentralizado, el Afsca creció de $166,8 millones, al empezar 2012, a $210,7 millones en el último mes del año. La partida más importante la tiene Ar-Sat, que tiene a su cargo los planes de TV digital abierta comenzó el año con $3656 millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $2972 millones en diciembre. Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para instrumentar la nueva política satelital. Su función se divide en telecomunicaciones, radiodifusión e Internet para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno. Sirve de plataforma tecnológica para el Plan

Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual Cristina Kirchner pretendió cubrir el 100% del territorio nacional y distribuyó gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores digitales que lamentablemente no funcionan. Además de intentar transmitir por TDA los canales 9,11,13 y América, Radio y Televisión Argentina (RTA) se conformó un plan de contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, por las que se emiten señales gubernamentales como TV Pública, Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; y de noticias CN23, C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir (Uocra); de deportes GolTV; de música, Vivra y VideoExito y los infantiles Pakapaka y Tateti. Los gastos de RTA Canal 7, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior RAE eran de $712,2 millones al comenzar el ejercicio 2012 y terminaron en $764,1 millones. Este año que paso, la Secretaría de Comunicación Pública aumentó su gasto un 155% de enero a diciembre. Si bien en el presupuesto 2013 se fijó una partida de $621,1 millones, el incremento de 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el año electoral. La Afsca tendrá este nuevo año una dura pelea judicial contra el Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley de medios audiovisuales y reduzca sus licencias. Y por ello también tendrá un aumento de partidas en el presupuesto 2013. Sus recursos previstos serán de $225,9 millones, un aumento del 7,2% más que el gasto de diciembre, por $210,7 millones, pero un 35,4% más que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que totalizó $166,8 millones de pesos.

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