enero 17, 2013

DE 2012 PARTE VII

Al ministro más acaudalado del gabinete, Juan Manzur parecían quedarle a mediados de diciembre pasado pocos días como ocupante de la oficina del Ministro de Salud. El problema básicamente era el avance de la investigación judicial que enfrenta por su supuesto enriquecimiento ilícito. Así es, la causa era señalada en el seno del Gobierno como el posible motivo de su alejamiento. La presidente Cristina Fernández de Kirchner ya le habría pedido la renuncia, pero estarían esperando el momento para anunciar el alejamiento que podía estirarse en el tiempo tras filtrarse la noticia a la prensa. Tras un tiempo de sin novedades, en los últimos días del año la causa que investiga este supuesto enriquecimiento ilícito de Manzur recibió impulso. El juzgado federal N° 1 de Tucumán, a cargo del juez Daniel Bejas, permitió la ampliación de la denuncia por parte del dirigente peronista Oscar López.

Lo que se investiga, es cual sería la relación que el ministro de Salud de la nación, y el vicegobernador de la provincia, en uso de licencia tienen en común con un fideicomiso para construir edificios en zonas céntricas de la provincia de la cual ambos son oriundos, “Tucumán”,  y de otros ya construidos. La causa se inició en 2010, y la defensa del ministro Manzur había objetado la competencia del juez Bejas para investigar este aumento desmesurado de su patrimonio. Hacia 2011, la Cámara de Apelaciones confirmaba la competencia del juez federal, y recién un año después en 2012 se pudo pedir el estudio de un perito contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien acabo de concluir que estaba justificado el aumento patrimonial del ministro de Salud. Manzur en su declaración de 2009, al ingresar al Gabinete nacional. Allí declaró bienes por 4,6 millones de pesos. Pero para 2011 el patrimonio reconocido ya ascendía a los 8,2 millones. En los últimos tiempos se enfrió la relación entre Tucumán y la Nación: sobre todo tras el fallo que absolvió a los imputados de la causa por la desaparición de Marita Verón, hija de Susana Trimarco quien recibiera un fuerte respaldo por parte de la Presidenta.

Otro elemento que abonó los corrillos fue el rumor del desplazamiento de la senadora Beatriz Rojkés esposa del gobernador José Alperovich del cargo de presidenta subrogante de la Cámara Alta y tercera en la línea sucesoria presidencial. No debemos olvidar que Rojkés tuvo algunos comentarios “pocos felices” que la llevaron a pedir disculpas públicamente. El último había sido precisamente con Trimarco al decir que “la prostitución siempre va a existir” refiriéndose a que Marita Verón seguramente seguía ese camino por eso sucedió lo que sucedió diez años atrás. El tiempo determinará cómo finaliza tanto el escándalo provocado por los dichos de Rojkes, su relación con la primera mandataria ya que ella se define como un soldado de la Nación y del proyecto kirchnerista con absoluto convencimiento. Y por otra parte cuando termine la feria judicial cuál será el destino del todavía ministro de salud de la nación, que no tiene con todo lo mencionado muy buenas posibilidades de seguir su cargo.

No hay comentarios.: