A los mencionados momentos les siguió la atención médica y los gastos para la salud, con un costo 2,2% mayor en el último mes del año. También dentro del IPC, ascendieron los costos del esparcimiento por un 1,3% en diciembre, mientras que el equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 0,7% y la indumentaria del 0,5%. En esa etapa del año, los alimentos y bebidas tuvieron un rol menos significativo debido a los controles del gobierno, igual que lo ha comenzado a hacer a partir del 1º de febrero, entre las alzas de precios, por una mera cuestión estacional los aumentos para la educación privada fueron solamente del 0,2% aunque este año ha comenzado con un pedido de aumentos en esos establecimientos superior al 15%. El costo de la vivienda y servicios básicos ascendió sólo 0,1%. De manera global, los servicios variaron 2,2% intermensualmente, aunque los bienes únicamente 0,3%. En la clasificación del instituto de estadísticas dependiente del ministerio de Economía, los bienes regulados fueron los que mayores aumentos registraron, 3,2%. Estos representan el 19,11% de la canasta total del IPC. Los estacionales disminuyeron sus precios en promediando el 0,1%. Este segmento, por su parte, explica el 9,48% del paquete de productos considerados necesarios.
En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza promedio del 13,1% de 2012 se forjó a partir de una suba del 12,1% en los Productos Primarios, del 13,8% en los Manufacturados, del 9,7% en los Importados, y del 6,5% en la Energía Eléctrica. Entre las subas anuales de los Precios Mayoristas se destacaron la del 14,6% en el Petróleo, del 25,3% en los Minerales no metalíferos, ligados a la construcción, y del 15,9% en Vehículos Automotores. Como todo sigue constituyendo una mentira imposible de sostener días atrás la Argentina recibió una calificación bastante curiosa por parte del Fondo Monetario quienes dieron un plazo de seis meses para que el país configure correctamente todos sus índices a presentar ante cualquier organismo multilateral de crédito internacional. Ante esta situación la administración nacional en una nueva actitud desafiante hacia el organismo respondió que no había motivos para rever la constitución de los índices que proporciona el instituto nacional de estadística y censos, y que de ser necesario en última instancia sólo se remitirá a informar la modalidad de constitución pero de ninguna manera a realizar modificación alguna en los mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario