marzo 22, 2013

DÓLAR, RESERVAS, DISCURSO

Los dichos del contador del Frente para la Victoria ya que no es economista como fue presentado terminan siendo más preocupantes que si por ejemplo, hubiera reconocido los horrores de gestión de la administración nacional. Roberto Feletti dijo: "No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo". Yo me pregunto, ¿este espécimen es incapaz o deshonesto?, porque si por su obsecuencia ha perdido la dignidad, por lo menos debería respetar la nuestra ¿o no? Además en su incompetencia a muchos nos trata de ignorantes, ya que no puede arriesgarse a decir que no es relevante un brecha cambiaria del 70%. Para dar un ejemplo de supermercado, sería como decir, hablando de un mismo producto que en una góndola tiene un precio x y en la otra de enfrente tiene una diferencia de precio del 70% y si eso no es relevante, que será para este muchacho algo verdaderamente relevante. Antes de haber hablado posiblemente este Sr. debería haberse notificado de que la Presidenta estaba reunida en la residencia de Olivos con su “gabinete económico” tratando precisamente de buscar una salida a la encerrona en la que hoy se encuentra la administración nacional. Pero no lo hizo y por supuesto esta frase para los que tenemos memoria nos retrotrae a situaciones de nuestra historia idénticas al momento por el cual está pasando nuestra economía, y a frases célebres como: Lorenzo Sigaut: "el que juega -.apuesta al dólar pierde", Álvaro Alsogaray  “hay que pasar el invierno”, Eduardo Duhalde "el que deposito dólares recibirá dólares".

Evidentemente no cambiamos más, y no hemos aprendido nada, en los últimos cincuenta años los especuladores siempre han ganado más durante gobiernos populistas que con gobiernos llamados "neoliberales". Lo único que falta es que salgan Boudou, Lorenzino, Guillermo Moreno, Axel Kicillof y Marcó del Pont con el cuento del golpe económico. Entonces habría que recordarles por ejemplo, que los que toman o deshacen posiciones en monedas o títulos o acciones viven de eso, y cuando compran es porque están apostando que el dólar se sostiene. Si esa posición no se corresponde con los fundamentals de la economía, que el gobierno no se preocupe, porque no hay pulseada que no puedan voltear con los supuestos 41000 millones de reservas, y quienes tomaron posición perderán. Pero si los fundamentals dicen otra cosa, si las medidas tomadas por el gobierno llegan a un nivel insostenible, e insisten en profundizarlas, entonces los especuladores siempre van a ganar. Ahora, ¿porqué tanto escándalo si en rigor de verdad todos sabemos que el dólar vale $10 y no $8?, la explicación es fácil y no tiene mucha ciencia, solo por las maniobras que intenta el banco central por orden del ejecutivo saliendo a cubrir buena parte del mercado como lo hizo hoy para que todavía, se mantenga en $8. Sin embargo la cuenta da 10 pesos si se mide lo que se emite, $50000 millones de emisión en lo que va del año es generar más inseguridad y obvio mas inflación, esta emisión hoy asciende al 40%.

La emisión no va a parar la inflación, así como tampoco congelar precios, repetimos recetas que históricamente no funcionaron. Otro tema es que el banco central se ha convertido en la caja que cancela deuda externa, por ese motivo tampoco puede salir al mercado a despilfarrar divisas para controlar el paralelo. El mercado paralelo no es un marcado chico por cuanto la entidad monetaria no lo enfrenta, y para cubrir la base monetaria, otra de sus funciones, emite papeles de colores. Como la preocupación principal radica en detener la salida de divisas el gabinete económico de la reina Madre no logró ver otra situación fuera de la supuesta ilegalidad de mercado negro de divisas, enfocan en el árbol sin mirar bosque. ¿Por qué?, muy fácil, hoy Argentina tiene varias series de bonos emitidos en dólares, entonces yo compro en el mercado local el que mejor rendimiento tenga supongamos a un valor de US$6, y los vendo a través de cualquier operador en el mercado americano para hacerme de divisas legalmente. Esta sencilla operación permite que ingrese los dólares legalmente y los atesore o los venda en el mercado informal a $9. Con el dólar marginal, vienen diciendo desde que apareció el cepo cambiario, que al gobierno no le mueve el amperímetro, por cuanto se trata de un mercado muy chico. Si así fuera, la diferencia no sería del 71% a pesar de todos los controles. La indiferencia al valor del paralelo, más temprano que tarde se trasladará a precios. Por último me queda una frase que no es mía, pero resulta por demás adecuada: “Estúpido es quien prueba la misma solución esperando un resultado distinto”.

No hay comentarios.: