abril 24, 2013

FINANCIACION PARTIDARIA

Pocas veces hemos escuchado, una barbaridad semejante pero esta es la realidad de todo lo que puede la impunidad. Si bien es una excelente idea que la financiación de los partidos políticos deje de estar siempre emparentada con oscuros intereses, esta sería la peor forma para que lo dicho no suceda. Es que los titulares del partido político que lidera Martín Sabbatella presentaron en marzo una planilla en la que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), solicitaba que a 13 nuevos empleados del organismo le descontasen “el ocho por ciento del sueldo bruto como contribución voluntaria” al partido, retroactivo al 1° de marzo. Esos 13 donantes se suman a otro listado que el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad EDE, había presentado meses atrás, con otros 61 nuevos empleados de la AFSCA que “decidieron donar” parte de su sueldo mensual al partido del presidente del organismo oficial. El nuevo listado ingresó por Despacho y Mesa de Entradas de la AFSCA a cargo de Cecilia Bermúdez, esposa del intendente de Morón, Lucas Ghi, único municipio que gobierna Nuevo Encuentro y que Sabbatella gestionó entre 1999 y 2009.

Al consultar sobre esta metodología de financiamiento a Fernando Torrillate, director Nacional de Imagen y Comunicación de la AFSCA y responsable de Comunicación de Nuevo Encuentro, afirmó que “el aporte militante es un modo digno de financiamiento”; aunque aclaró que “los militantes de otras fuerzas que están en la AFSCA no pidieron que sus aportes se descuenten por recibo”, como sí lo hizo el partido de Sabbatella. Según Torrillate, los empleados del organismo público sólo “donan voluntariamente” parte de su sueldo a EDE, de Nuevo Encuentro. “No hay en la AFSCA ningún otro partido que haya solicitado que se les descuente parte del sueldo a los empleados”. Es que Sabbatella busca hacer caja desde el organismo que dirige. Para ello, logró que 74 nuevos empleados, que ingresaron durante su gestión, y aporten el 8% del sueldo que cobran allí para su partido. Pero todavía falta que se incorporen más personas a esta inusual forma de financiamiento partidario. No sólo de nuevos empleados, sino también de importantes funcionarios de la AFSCA que todavía no donan al partido parte de su sueldo, como el director de Gestión, Administración y Desarrollo de AFSCA, Daniel Larrache, que antes de asumir este cargo era el secretario de Planificación Estratégica y Administración General de Morón. Larrache y muchos de sus empleados todavía no aportan.

Las personas autorizadas por EDE para “retirar valores o documentación a nombre” del partido son Natalia Mammana, subdirectora Nacional de Administración de la AFSCA, ex directora de Compras y Contrataciones de Morón; y Marisol Hurtado, quien sería familiar de Gustavo Hurtado, director Nacional de Delegaciones del organismo de aplicación de la ley de medios audiovisuales. Algunos de los nuevos donantes que presentó el frente Nuevo Encuentro, son el mencionado Gustavo Hurtado, ex secretario de Salud de Morón; Guillermo Guerin, coordinador de la Región La Plata de la AFSCA, ciudad donde fue candidato a intendente por ese frente en las últimas elecciones; y Sergio Zurano, director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la AFSCA, quien era secretario de Modernización de Morón. En este nuevo listado también hay empleados que no son funcionarios. Y casi todos se caracterizan por no tener experiencia previa en temas de comunicación audiovisual. Los sueldos de la AFSCA van desde los $10.000 a los $36.000. De modo que con los 74 empleados “donantes”, más los que se puedan sumar en lo que resta del año, es decir, la totalidad de los empleados terminarán aportando obligatoriamente debido a que el objetivo de Sabbatella es lograr que su partido recaude más de un millón de pesos este año en donaciones de empleados del organismo que dirige.

No hay comentarios.: